Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Una red de voluntarias en 29 ciudades, preparada para acompañar en los juicios a mujeres maltratadas

Manifestación contra el grupo La Manada

José L. Aroca

Haber sido maltratada, reunir el coraje necesario para denunciar. Y finalmente dar la cara en un juicio reviviendo pesadillas pero siendo increpada por la familia y amigos del autor de la violencia de género, sin nadie cercano que te reconforte. Esa es la situación que ha detectado la asociación Alma, y a la que ha empezado a poner solución con la creación de una red de personas voluntarias para acompañar a las víctimas en ese trance.

Muchas de las mujeres se ven totalmente solas por multitud de circunstancias, sin familiares y amigos que las apoyen y refuercen en el momento de la declaración, ya que durante su convivencia con el maltratador, “él se ha encargado de ir reduciendo su círculo de amistades y de alejarla del ámbito familiar”, afirma Gregorio Gómez, secretario de esta asociación Alma.

Para hacerlo más duro, a dicho juicio “sí suelen acudir familiares del maltratador, los cuales lo defienden a capa y espada, llegando a increpar continuamente a la víctima”.

Ante esta situación el proyecto #NoEstásSola quiere ofrecer el apoyo y refuerzo “que toda mujer necesita”, sobre todo al enfrentarse al juicio contra su maltratador.

Se trata, añaden, de crear un grupo de voluntarios que presten su apoyo a la víctima con el simple acto de asistir al juicio vestidos con una camiseta que les identifique.

Ahora están lanzando la campaña de captación de voluntarias, y se puede apuntar cualquier persona mediante un formulario web, y la red se pondrá en contacto con ella si hay alguna necesidad; en el grupo actual, desplegado ya en 29 localidades españolas, la mayoría son mujeres pero también hay hombres según Gregorio Gómez.

Plasencia

La idea surgió tras un juicio celebrado hace un par de semanas en Plasencia, en el que la Red Madre, asociada con Alma, ya puso compañía a la denunciante de violencia de género.

Posteriormente asiste a la catalana Minerva Kadar, que ha denunciado por maltrato a su ex marido, alto cargo de la Generalitat, una víctima que ha agradecido públicamente el interés de Alma.

Como la asociación trabajaba ya en varios proyectos de lucha contra ese delito –entre ellos la creación de un dispositivo electrónico que permita alertar a las autoridades de un peligro y de forma confidencial- la red de voluntarios cuenta ya con personas en 29 localidades españolas.

En Extremadura las hay en Badajoz, Cáceres, Plasencia, Fuente del Maestre, Aliseda y Escurial; en Castilla y León en la cercana Béjar, pero también existe compañía en Madrid y varias ciudades catalanas: Barcelona, Badalona, Tarragona, Villanueva y Geltrú, Sitges o Masarbonés, y más al sur en las levantinas Valencia, Alicante y Elche.

Tenerife, Gran Canaria, Arrecife (Lanzarote), Ciudad Real, Daimiel, Cádiz, Granada, Motril, Palma de Mallorca, Coruña, Santander y Bilbao completan hasta el momento la red de voluntarios.

Dispositivo camuflado

Además de #NoEstásSola, la asociación Alma trabaja en otros proyectos, como facilitar un dispositivo camuflado de auxilio para que las mujeres aún no incursas en procedimientos judiciales puedan alertar en caso de peligro.

En la actualidad, explican, solamente pueden disponer de sistemas de seguridad electrónicos las personas que presentan denuncia o no conviven con su agresor. Esto hace que la mayoría de la población que sufre esta situación, no pueda disponer de un sistema de auxilio que tenga a mano en cualquier momento y no sea detectado por su agresor.

Alma –que requerida por una empresa ha puesto también en marcha la app Ygualex- quiere ayudar a toda esa población vulnerable, y para ello, junto con distintos organismos oficiales, empresas y entidades, “pretendemos desarrollar un dispositivo que le permita a la víctima solicitar auxilio en cualquier momento y en cualquier circunstancia”.

Etiquetas
stats