eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elecciones el 21-D

La convocatoria electoral coloca a los líderes independentistas en la difícil decisión de participar en unas elecciones organizadas por un Estado al que dicen no reconocer

94 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Contra casi todos los pronósticos,  Mariano Rajoy ha anunciado la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas en Catalunya para el primer día posible que permite la ley: el jueves 21 de diciembre. Dentro del fracaso que supone el 155, dentro del desastre que estamos viviendo, la decisión es osada y no parece la peor; desde luego es mejor que una intervención prolongada del autogobierno catalán, como pretendía una gran parte de su partido. También supone admitir que gobernar Catalunya en el siglo XXI por medio de un virrey era una fantasía imposible de cumplir.

Las dudas ahora son otras. La principal, si en esas elecciones autonómicas participarán los partidos soberanistas que este viernes han declarado la República de Catalunya. Si lo hacen, estarían asumiendo la irrealidad de su DUI. Si no lo hacen estarán renunciando para los próximos cuatro años a la política institucional, y dejarían un mapa social aún más difícil de reconducir.

En la hemeroteca, hay varias declaraciones de líderes de la CUP y JxSí que dicen que no se presentarían en ningún caso a unas elecciones convocadas por el Gobierno español. Era más fácil decirlo antes de este anuncio de Rajoy. Es posible que este debate divida al independentismo, y que no todos los partidos tomen la misma decisión.

Por ahora no se sabe si ERC, el PDeCAT y la CUP querrán presentarse. Tampoco si todos sus líderes lo podrán hacer, porque una de las medidas que el Gobierno acaba de firmar es la disolución del Parlament. Esto significa que los diputados independentistas –y también todo el Govern– ya no son aforados. Solo mantienen esta protección judicial los miembros de la diputación permanente –entre otros, Carme Fordadell–. Esto supone que un juzgado ordinario o la Audiencia Nacional puede actuar sobre  el resto. Es probable que esto vaya a ocurrir.

El choque de trenes aún no ha terminado. Solo acaba de empezar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha