eldiario.es

Menú

GALICIA

Baltar saca pecho ante el resto del PP gallego pese a haber perdido 30.000 votos

El barón ourensano esgrime que sus resultados son los "segundos mejores" del PP en todas las provincias tras retroceder 22 puntos y dejar de contar con más de la mitad de los sufragios en juego. "Nos ponemos a trabajar en las autonómicas", advierte.

- PUBLICIDAD -
Baltar, valorando los resultados con sus diputados electos y el alcalde de Ourense

Baltar, valorando los resultados con sus diputados electos y el alcalde de Ourense

Una de las incógnitas de la campaña de las generales en Galicia residía en saber hasta qué punto influiría en los resultados del PP de Ourense la denuncia presentada por la mujer que, como reveló en exclusiva eldiario.es, acusa a José Manuel Baltar de haberle ofrecido un puesto de trabajo a cambio de sexo y si, además, el barón ourensano lograría contener el declive general de los populares. Como era de esperar, la formación conservadora ha resisitdo en Ourense algo mejor que en el resto de Galicia y de España, circunstancia que, a pesar de perder 30.000 votos y casi 22 puntos de apoyo ciudadano, lleva a Baltar a sacar pecho ante el resto del PP gallego advirtiendo de que piensa ya en las elecciones gallegas del próximo año.

Tras una campaña en la que ha compartido escenario con Alberto Núñez Feijóo e incluso con Soraya Sáenz de Santamaría mientras las noticias sobre su denuncia se sucedían, Baltar esgrime que "somos el partido más votado en España, en Galicia y en Ourense", provincia en la que el PP logra su "segundo mayor apoyo porcentual", con un 44,91% que lo deja sólo por detrás de Ávila, donde con Pablo Casado como cabeza de lista, han conseguido el 46,2%. El propio PP ourensano, recuerda Baltar, ya calculaba en campaña que rondaría el 45%, así que ha cumplido su "pronóstico".

La máquina del baltarismo sigue funcionando pero su ritmo es mucho menor que antaño. Al dejar de ostentar más de la mitad de los votos y de los escaños ha propiciado una circunstancia histórica en la provincia: la entrada de una tercera formación en el reparto de los escaños, En Marea, rompiendo así el esquema a dos que se mantenía desde mediados de los 80, cuando Coalición Galega había logrado un escaño por Ourense.

A pesar de a la caída en votos y porcentaje el PP de Ourense y su presidente no pierden de vista que pueden presentar una hoja de servicios mejor que la de Feijóo. El PPdeG ha retrocedido 15 puntos, menos que el PP ourensano, pero se ha quedado en el 37%, 17 puntos menos que en la provincia de Ourense. Además, la mayor pérdida de diputados no se ha producido en el interior, sino en A Coruña, provincia en la que Feijóo tiene su núcleo duro en el partido, y el resultado ourensano es también mucho mejor que el de Pontevedra, la provincia de Rajoy y sus cargos de confianza.

Para Baltar estos son, en síntesis, unos "resultados muy buenos" a partir de los cuales, advierte, "nos ponemos a trabajar en las elecciones autonómicas de 2016". Dados los resultados de las generales, en esa convocatoria electoral la apuesta del baltarismo por trabajar o no a destajo para la persona que opte a la Presidencia de la Xunta por el PP puede ser determinante, toda vez que en Ourense la penetración de Ciudadanos e incluso de las mareas es mucho menor que en las circunscripciones del litoral. Esta circunstancia puede condicionar, llegado el caso, la decisión sobre la continuidad de Baltar en el cargo en el supuesto de que la denuncia contra él continúe incrementando su lastre político.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha