Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cuando Feijóo exigía que la Xunta pidiese “libertad” en Cuba

Imagen de la reunión entre Feijóo y Castro, difundida por la Xunta

David Lombao

Durante el puente de diciembre de 2007 el titular de la Presidencia de la Xunta también estaba de viaje oficial en Cuba. El socialista Emilio Pérez Touriño había acudido a la isla caribeña con el objetivo principal de asistir a la conmemoración del centenario del himno gallego y también para mantener encuentros con diversos mandatarios del Gobierno cubano. El entonces vicepresidente de Cuba, José Ramón Fernández, representantes empresariales y de la colectividad gallega estuvieron incluidos en la agenda del presidente gallego. Al regresar de aquel periplo, que también lo había llevado a México, Touriño recibió una reprimenda en el Parlamento por parte del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que justo seis años después acaba de realizar un viaje a Cuba con una agenda semejante a la de su predecesor.

Como sucedía cada vez que viajaba al extranjero, Touriño compareció el 18 de diciembre ante el legislativo para “informar sobre el contenido y balance” del viaje, una costumbre que ha desaparecido de los usos presidenciales desde el retorno del PP al poder. Tras días de críticas procedentes del PP gallego -que le acusaba de viajar para “poner tierra de por medio” con el BNG- y de la prensa madrileña más escorada a la derecha, Touriño explicaba ante la Cámara que les había expresado “a los mandatarios cubanos que Galicia respeta la autonomía del pueblo cubano y de sus instituciones para encontrar su camino a la democracia, sus propias vías de evolución y futuro”. “Nosotros -aseveraba- colaboraremos en todo lo que podamos en esa tarea”.

En su turno de palabra Feijóo consideró, en líneas generales, que la decisión de realizar este viaje había sido buena, porque implicaba seguir “la senda marcada por el anterior presidente de la Xunta”, Manuel Fraga. “Es bueno que se siga con la cooperación en Cuba, como empezamos en los anteriores gobiernos”, señaló, al tiempo que consideró “importantes” los “encuentros con la colectividad gallega en Cuba”, cuya “situación personal” era “muy delicada”. “El salario medio de un gallego en Cuba son diez euros al mes, eso es muy delicado”. Pero había algo que el sustituto de Fraga “había echado en falta” en el viaje de Touriño.

“Echamos en falta un poco más de valentía y determinación, señor Touriño”, le espetó. Para el líder de la derecha no era “incompatible el respeto a las instituciones cubanas” con un “gesto más concreto con el pueblo cubano apoyando sus ansias de democracia y de liberdad”. “No es incompatible mantener y profundizar en las relaciones con las autoridades cubanas con un posicionamiento claro en favor de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos en cuba”, señaló el actual presidente. Dado que “eso no es incompatible”, le reprochó a Touriño su “falta” de “valentía y determinación”.

El programa de la visita de 2013

La posición mantenida por los populares con respecto a Cuba durante la legislatura del bipartito contrasta con la actitud de la comitiva gubernamental que ha visitado la isla en los últimos días. Como había acontecido con Touriño, la llegada de Feijóo ocupó un lugar destacado en el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano. Del mismo modo, la Agencia Cubana de Noticias también destaca el viaje del presidente gallego. Las notas oficiales que llegan de Cuba dan cuenta de una agenda atestada de actos institucionales y protocolarios tanto en el ámbito político como en el económico y cultural, en los que no figura por ningures la beligerancia que Feijóo reclamó desde la oposición.

Feijóo, en la primera página de Granma

Así, en el día en que Feijóo partió hacia la isla a propia Xunta informó de que el presidente iba a desarrollar “una agenda intensa y cargada de actos económicos y de encuentros centrados en la colectividad, en la que también atenderá los posibles requerimientos que puedan surgir por parte de las autoridades cubanas”. Al pisar suelo cubano Feijóo expresó su “deseo” de que “los cubanos sepan que España en general y Galicia en particular están pendientes de los desafíos que los nuevos tiempos le plantean a Cuba”. “Allá se observa con avidez el acontecer cubano y se tiene una confianza plena en su pueblo”, afirmó, en un discurso en el que aseguró desear que la Cuba la espere un futuro “que no es sombrío, sino venturoso”.

El presidente Raúl Castro, su vicepresidente, el ministro de Cultura o representantes del ámbito del comercio fueron algunas de las autoridades que mantuvieron reunienes con Feijóo, que también asistió al acto de fusión de varias entidades gallegas, a la presentación de dos libros y a un concierto de Milladoiro. Parte de la prensa más escorada a la derecha censura ahora a Feijóo como en 2007 había hecho con Touriño para recoger, aseguran, el sentir de una facción del PP. Pero, públicamente, las exigencias del PP en la oposición han desaparecido en el Gobierno.

Etiquetas
stats