Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pablo Iglesias impulsa la Marea Atlántica, que clama por la “unidad popular”

Iglesias llama al pacto ciudadano contra la corrupción como forma de gobierno

Miguel Pardo

La Marea Atlántica sacó músculo y mostró fuerza este martes en A Coruña. Llenó el Palexco pero tanta gente o más como la que había dentra se quedó fuera. La presencia de Pablo Iglesias y el apoyo a la confluencia a través de la presencia de IU, Anova, EQUO y el resto de partidos llenó un acto en el que se clamó por la “unidad popular” e incluso por otra “marea gallega” para echar también el PP de la Xunta.

Enormes colas esperaron a la entrada y mucha gente quedó fuera al quedar sin sitio para el acto

“La Marea será el principio del fin del PP gobernando en Galicia”, aseguró el líder de Podemos, que apostó por la plataforma ciudadana que “llega del Atlántico y va a cambiar las cosas y echar los corruptos”. “Necesitamos que la marea crezca, se lleve los mafiosos, los pokémon, los corruptos... Que crezca más fuerte y lleve también a los amigos de los narcos”, insistió, al identificar la Marea Atlántica cómo “la representación del cambio en Galicia”. “No tienen por qué mandar los mismos todo el tiempo”, aseguró, tras insistir en que “la fuerza no son los partidos que apoyan, sino la gente”.

Mostró fortaleza la Marea, con colas de gente que esperó desde más de hora y media antes para entrar. Las filas recorrían todos los Cantones de A Coruña. Las previsiones sobrepasaron incluso a la organización. Tanta gente quedó fuera que los participantes en el mitin tuvieron que disculparse en forma de aplausos desde el balcón del edificio.

"Hay que echarlos porque están robando lo que construyeron nuestros padres con su esfuerzo", dijo Pablo Iglesias

Precisaba la Marea visualizar y explicitar el apoyo y la confluencia en su candidatura por la que apostaron varias formaciones políticas. Las encuestas le dan ya la posibilidad de liderar la alternativa al PP en la Coruña. Y Pablo Iglesias, junto a Yolanda Díaz o Antón Sánchez, pidieron el voto para la plataforma ciudadana para “gobernar a favor de la gente y no para los corruptos”. “Hay que echarlos ya porque están robando lo que construyeron nuestros padres con su esfuerzo”, añadió el líder de Podemos, que reclamó un debate a Rajoy, al que llamó “cobarde”. “Deje de esconderse como una gallina, debata. Ya está bien de plasmas”, pidió.

Entre gritos de Sí, se puede y Hay marea y entre millares de puntos azules que erguidos reclamaban una “nueva primavera en A Coruña”, Xulio Ferreiro, candidato de la Marea a la alcaldía, levantó incluso más aplausos que Iglesias. Reivindicó la “unidad popular” y haber conseguido en A Coruña “aquello que se reclamaba en las plazas”. “El día 24 de mayo, todos nosotros, esta Marea, vamos a hacer lo que nos toca hacer: expulsar los mayordomos del 1% del Ayuntamiento de A Coruña. La rebelión democrática es una necesidad”, insistió, tras identificar el “caos” del que habla el PP “con la corrupción, el desmantelamiento de la sanidad y de los servicios públicos, o el paro”. “Los señores del chapapote y de la guerra son ahora los de la desigualdad”, manifestó.

"El 24 de mayo, la Marea y todos nosotros vamos a expulsar los mayordomos del 1% del Ayuntamiento de A Coruña", dice Xulio Ferreiro

Tanto él cómo todos los participantes insistieron en exaltar la “unidad” conseguida. Y Pablo Iglesias advirtió a Feijóo: “Podemos, o como coño se llame en cada sitio, participa en la unidad popular de la Marea, porque hay dos maneras de gobernar: seguir igual o cambiar y asumir que hay que cambiar”, dijo, después de reivindicar “llamar los ladrones, ladrones; y a los narcos, narcos”. La amistad del presidente de la Xunta con Marcial Dorado fue alguno de los temas más recurrido por el líder madrileño.

Por su parte, Rosa Martínez, coportavoz de Equo, reivindicó una Coruña “que va a poner los pilares de lo que tiene que ser la participación que deseamos” y reclamo tener en cuenta “a ecología y el futuro sostenible”.

Antón Sánchez reivindicó el nacionalismo de Anova, pero también la unidad "contra los enemigos"

También Antón Sánchez, miembro de Aova y diputado de AGE, fue uno de los más aplaudidos en el mitin tras advertir a Negreira, alcalde de A Coruña. “Póngase el flotador que viene la Marea”, dijo para llamar a la “unidad” porque “cuando vienen la por ti, no te piden el carné”. “Somos nacionalistas”, dijo en referencia a su formación, pero insistió en reclamar “unión” contra “los enemigos son los de la Pokémon, los de la Zeta, los de la Gürtel o los de la Púnica”. “Los mismos que gastan más de 50 millones en las obras de la Mariña y del Parrote para dárselos la una empresa amiga que financia ilegalmente el PP”, dijo, antes de anunciar que, desde ahora, los populares “van a sudar frío”.

Yolanda Díaz llamó a "constituir también la Marea Gallega" a la manera de la unidad de la Marea Atlántica

En el incluso sentido se expresó Yolanda Díaz, líder de IU en Galicia y vicevoceira de AGE. Dijo ir a A Coruña a “defender la candidatura de Xulio Ferreiro, pero también la de Ada Colau, Manuela Carmena... Y todas las de unidad popular”. “La Marea es un ejemplo de generosidad porque la gente que no tiene de comer no entiende de nuestras diferencias”, dijo, tras llamar a “constituir la Marea Gallega”. “Porque somos quien y somos más. ¿O acaso no somos capaces de hacer un programa de mínimos, priorizar rescatar las personas o poner en el centro de actuación el trabajo digno?”, se preguntó, advirtiendo que luchará para lograr una unidad amplia también en Galicia, a la manera de la Marea Atlántica que todos pusieron como ejemplo en un acto que remató con alusiones a la Grándola vila morena y al pueblo: “El pueblo es quien más ordena”.

Etiquetas
stats