Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La Xunta ha recortado 5.000 profesionales de enseñanza y sanidad desde 2010

Feijóo, este miércoles con Aznar en el Campus FAES

David Lombao

A finales de julio de 2009, Alberto Núñez Feijóo convocó a la prensa en el salón noble del Pazo de Raxoi. Ante sus diez conselleiros y conselleiras –el “gobierno diez”, en palabras del propio titular del Ejecutivo– el presidente de la Xunta autoevaluó los primeros cien días de su Gobierno, reiterando la apuesta por la “austeridad” y por la “unión” frente a la “división” que, reiteraba, había caracterizado la coalición de PSdeG y BNG. En aquel acto, el líder de la derecha en Galicia reiteró que todo su guión tenía un objetivo último: “La administración debe gastar menos en sí misma y más en los ciudadanos”, insistió. Mientras Feijóo pronunciaba estas palabras, su Gobierno ya había comenzado a recortar personal en dos de los ámbitos más sensibles de la atención a esa ciudadanía: la sanidad y la educación.

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda, acaba de publicar su boletín estadístico de personal, en el que desgrana los y las profesionales que trabajan para las diferentes Administraciones en todo el territorio estatal, también fijándose en cada autonomía. Según las cifras del departamento que dirige Cristóbal Montoro, desde el año 2010 –el primero en que la Xunta trabajó con unos Presupuestos elaborados por el gabinete popular de Feijóo– Galicia ha perdido un total de 5.007 trabajadoras y trabajadoras en la enseñanza no universitaria y en el Sergas (Servizo Galego de Saúde).

Cuando entraron en vigor las primeras cuentas públicas del PP en su retorno al poder, la Consellería de Educación tenía 38.151 docentes en las aulas no universitarias y la sanidad pública gallega disponía de 33.966 efectivos. Eran, en aquel momento, casi 3.000 docentes más que un año antes y 1.100 personas menos en el plantel sanitario. Desde ese momento, las plantillas comenzaron a bajar en Educación, que ya había prescindido de casi 3.000 docentes, mientras que Sanidad había incrementado su cuadro de personal en unos 1.000 trabajadores y trabajadoras.

En el último año del primer mandato de Feijóo, el 2012, la tendencia continuó en la enseñanza y comenzó en la sanidad. Galicia contaba ya con 3.600 docentes menos en las aulas no universitarias y el cuadro sanitario había mermado en 168 profesionales. Tras revalidar la mayoría absoluta, la tijera siguió funcionando y se llevó por delante a 400 profesionales en la enseñanza y a otras tantas en la el sistema público de sanidad. Según el informe más reciente, a comienzos de 2014 el recorte en la enseñanza llegaba ya a las 4.026 personas y en el Sergas, a las 981.

Más personal en las consellerías

Los datos de Administraciones Públicas no solo certifican el recorte social de la Xunta también en el ámbito del personal, sino que contradicen la máxima pronunciada por Feijóo en aquel balance de 100 días de Gobierno, toda vez que mientras que educación y sanidad pierden efectivos, las consellerías los ganan, aunque sea con un leve incremento. En el inicio del período analizado, en 2010, las consellerías disponían de 16.318 personas y su cantidad disminuyó un año después, hasta 16.220. No obstante, en el último año de la legislatura, en 2012, aumentaron hasta las 16.855.

El 2013, según estos informes, fue el año de gobierno de Feijóo con más personal en las consellerías, un total de 17.011 efectivos. A comienzos de 2014 este plantel era de 16.666 hombres y mujeres, 348 más que en 2010 –y 333 más que en enero de 2009, aún con el bipartito en la Xunta.

Personal al servicio de la Xunta

Etiquetas
stats