eldiario.es

Menú

GALICIA

La militancia del BNG descarta el acercamiento a las mareas

Las tesis políticas que apostaban por un acercamiento a la plataforma apoyada por Anova, Podemos y Esquerda Unida son rechazadas por en torno al 70% de los votos de la Asamblea Nacional del Bloque.

- PUBLICIDAD -
Votaciones en la Asamblea Nacional del BNG

Votaciones en la Asamblea Nacional del BNG

Despejada una de las principales incógnitas de la decimoquinta Asamblea Nacional del BNG, que se celebra este domingo en A Coruña. La votación de las enmiendas a la totalidad y de los votos particulares a la ponencia política oficial ha dejado claro este domingo que el guión electoral del Bloque hacia los comicios gallegos de este 2016 no incluirá, como sucedió en anteriores procesos, la exploración de eventuales alianzas con el espacio político de las mareas. Así será tras el rechazo de los textos que proponían explorar estas alianzas por en torno al 70% del plenario de la Asamblea Nacional.

Aunque las personas que habían impulsado tesis alternativas llegaron a consensuar un texto conjunto, sus opciones han sido votadas finalmente por separado. El voto particular firmado por las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz ha recibido 476 votos a favor frente a 890 en contra y 159 abstenciones. El impulsado por Alba Nogueira ha tenido 403 sufragios a favor, 905 oposiciones y 172 abstenciones. Por su parte, el texto defendido por el colectivo Abrente, del exportavoz parlamentario Carlos Aymerich, ha logrado 210 apoyos, 910 rechazos y 155 abstenciones. Tras la votación, Aymerich ha anunciado su marcha del BNG: "Estamos obligados a hacer nacionalismo en otros lugares", dice.

Así las cosas saldrá adelante el texto político impulsado desde la comisión del Consello Nacional. En él se subraya que "las alianzas de IU, Podemos y Anova son legítimas y respetables" pero "encarnan un proyecto diferente" al del Bloque, al que le corresponde la "responsabilidad de formular una propuesta propia, abierta e inclusiva, en llave netamente gallega".

Esta apuesta estratégica se concretaría en una opción electoral semejante a lo que ha sido NÓS-Candidatura Galega en las elecciones generales del 20-D: "Una amplia candidatura de orientación nacionalista". Esto, resalta el texto oficial, no excluye "posibles acuerdos postelectoralees que posibiliten un cambio de gobierno y la apertura de una nueva etapa política en nuestro país".

En el segundo tramo de la Asamblea Nacional de la formación frentista se producirá también la votación del nuevo Consello Nacional, que incluye la renovación del liderazgo. Según la redacción de los textos que con toda probabilidad serán aprobados, la elección de la diputada Ana Pontón como nueva portavoz nacional implicará también, a priori, su candidatura a la Presidencia de la Xunta, toda vez que las tesis políticas descartan el mantenimiento del esquema organizativo que separa ambas responsabilidades.

En la sesión matinal el portavoz nacional saliente, Xavier Vence, ha apostado, precisamene, por explorar "alianzas" para "derrotar al PP". Desde su punto de vista, tras años de divisiones el BNG debería tener en cuenta que la "fragmentación" es "una trampa mortal" que, ante el proceso electoral de este año, beneficia a los intereses de Alberto Núñez Feijóo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha