eldiario.es

Menú

GALICIA

Rajoy inaugura dos veces en cuatro días dos ampliaciones de la misma autopista

El presidente del Gobierno y el de la Xunta repiten buena parte de sus discursos en sendos actos a pocos kilómetros del lugar de descanso de Rajoy en los que este aprovecha para lanzar mensajes sobre Catalunya y la caída del paro

Rajoy inaugura la ampliación de la AP-9 con 11 millones de euros en obras sin terminar

33 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Feijóo, Rajoy, Pastor y De la Serna, en la inauguración de la ampliación da AP-9 a su paso por Santiago

Feijóo, Rajoy, Pastor y De la Serna, en la inauguración de la ampliación da AP-9 a su paso por Santiago @marianorajoy

El pasado sábado día 30 de diciembre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró su habitual descanso de Navidad en Pontevedra, su ciudad, con un acto de  puesta en servicio de la ampliación de la autopista AP-9, la principal de Galicia, a su paso por el puente de Rande que sirve de entrada a Vigo. Este miércoles, cuatro días después, el presidente inauguró otra ampliación de la misma autopista, esta vez en su tramo de circunvalación de Santiago, empleando en su intervención buena parte de los mismos elementos que ya había empleado en el acto previo.

Los dos actos, celebrados a pocos kilómetros de distancia del lugar de descanso de Rajoy, sirvieron para que el presidente emitiese dos discursos en clave estatal, el del sábado enfocado en la política y el de este miércoles en la economía. Si el sábado el presidente apeló a tender puentes en abierta referencia a Catalunya, este miércoles elogió la caída del paro y la recuperación económica. En el resto de sus intervenciones, el presidente destacó tanto en una como en otra las mismas actuaciones en Galicia en materia de obras viarias o ferroviarias, información que ya había desgranado en detalle el 20 de diciembre en otro acto también en Santiago el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que este miércoles, igual que el sábado, actuó de convidado de piedra. También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, repitió tanto el sábado como este miércoles buena parte del contenido de sus discursos, evidenciando que  las dos obras inauguradas por separado con cuatro días de diferencia siempre han estado ligadas una a la otra.

Por otra parte, la inauguración de la ampliación del puente de Rande del pasado sábado coincidió en el tiempo con la celebración en Santiago de la ceremonia religiosa que recuerda el traslado legendario de los restos del Apóstol a Compostela. A pesar de que la ausencia de esa misa del alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, provocó hace dos años duras críticas por parte del PP, las inauguraciones fueron programadas de manera que la de Rande fuese el sábado y la de Santiago este miércoles. Así, el sábado, al tiempo que se celebraba esa anteriormente polémica misa, Rajoy y Feijóo inauguraban el puente de Rande. Su ausencia de la misa del sábado no impidió que este miércoles, ahora en la inauguración de la AP-9 en Santiago, tanto el vídeo introductorio del acto como Feijóo hayan hecho referencia al papel en la ciudad del culto al Apóstol, el Camino y el Jacobeo.

Mientras, entre la inauguración del sábado y la de este miércoles  Rajoy ha evidenciado a través de su cuenta de Twitter su descanso de Navidad en la localidad de Sanxenxo (Sanjenjo, segundo escribió) y sus habituales paseos matinales por el entorno (con una foto con el presidente del PP pontevedrés y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su amigo José Benito Suárez, presidente del puerto de Marín y marido de Ana Pastor).

Publicaciones de Mariano Rajoy en su cuenta de Twitter durante su descanso de Navidad en Sanxenxo (Pontevedra)

Publicaciones de Mariano Rajoy en su cuenta de Twitter durante su descanso de Navidad en Sanxenxo (Pontevedra) Praza Pública

La ampliación de la autopista AP-9 a su paso por Rande y Santiago por parte de su concesionaria, Audasa, fue acelerada en los últimos meses para poder abrir los nuevos carriles lo antes posible y comenzar así a cobrar el incremento de los peajes en un 1% cada año durante los próximos 20 años con el que el Gobierno autorizó que se paguen las obras, que costaron unos 200 millones en el caso de Rande y 85 en Santiago. Esa prisa de la concesionaria está detrás, según el sindicato CIG, de la siniestralidad registrada en las obras, en las que murió un obrero y se produjeron otros dos accidentes graves. Este miércoles, como el sábado pasado en Rande, representantes del BNG protestaron a unos metros de la inauguración por lo que consideran mala gestión de la autopista por parte del Gobierno central.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Santiago el alcalde, Martiño Noriega, destacó que “cualquier infraestructura es positiva” pero alertó de que la ciudad sigue reclamando una nueva conexión con la AP-9, el denominado enlace orbital, más al norte de los actuales y que conectaría con los polígonos empresariales. Un enlace que pidió que no se vea recortado por parte del Gobierno central con respecto a las previsiones iniciales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha