Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pulso de doble filo del socialismo gallego al PSOE en el camino de la renovación

Pachi Vázquez, con Rubalcaba en un acto electoral EFE

David Lombao / David Lombao

Pachi Vázquez ha reunido a la Ejecutiva Nacional del PSdeG en un hotel compostelano. En esa reunión ha perfilado la propuesta que, una hora más tarde y en el mismo lugar, ha presentado al Comité Nacional, máximo órgano entre congresos, como hoja de ruta para la renovación del partido. El actual secretario general de los socialistas gallegos ha propuesto que el congreso extraordinario se celebre comienzos de julio, y ha expuesto su apuesta para renovar la secretaría general a través de elecciones primarias. Vázquez asegura ser consciente del “clamor” interno que pide que la próxima persona que ostente el liderazgo salga elegida de unas elecciones primarias, el procedimiento que los estatutos federales del PSOE contemplan para designar cabezas de lista a las elecciones, pero no dirigentes internos. Esta es la cuestión.

Según Vázquez, de su mano no saldrá nada que “confronte con Ferraz”, ningún procedimiento “antiestatutario” que lleve al conflicto con la dirección del PSOE, la misma que ya le ha advertido por carta de que el “único procedimiento establecido por la normativa interna” para elegir líder es que los delelegados y delegadas del propio congreso extraordinario voten a tal efecto. Así, le recuerdan, fue cómo quedó fijado en el último congreso federal, “sin perjuicio” de que las reglas puedan ser modificadas en el futuro. Pero en el entorno del político de O Carballiño se asegura que nada cambia con esta advertencia. A lo mejor ese es el motivo que le lleva a explicar su propuesta en términos de “consulta” o de apuesta por que “vote toda la militancia”, pero no de primarias, palabra que no pronunció en la reunión que la Ejecutiva mantuvo el pasado jueves, según confirman miembros de este órgano.

Dadas las condiciones de partida, ¿quiere esto decir que Pachi Vázquez avanza hacia un pulso con la cúpula de Alfredo Pérez Rubalcaba, al modo del PSC pero por motivos orgánicos? Desde la dirección del PSdeG se mantiene que nada más lejos de la realidad. Están convencidos, dicen, de que la vía de las primarias consultivas para designar un secretario o secretaria general que después sería formalmente elegido por los delegados del congreso es perfectamente “encajable” en las actuales reglas del juego, sin siquiera tener que “confrontar” con Madrid. En cualquiera caso, subrayan, el secretario general no va a renunciar la que voten “todos los militantes”.

Pero desde los sectores críticos afloran ciertos recelos, y he aquí el doble filo de la cuestión. Todos los grupos internos concuerdan con la necesidad de renovar la secretaría general en primarias, pero algunos creen que Vázquez plantea una batalla que sabe perdida. Las primarias, consultivas o no, serán vetadas por Ferraz, auguran algunas de las fuentes consultadas, y habría que retrasar el proceso hasta finales de año, después de que la conferencia política del PSOE renueve los estatutos del partido y permita activar el principio “un militante, un voto” para elegir cargos internos. Por eso, explican, el sábado se escucharán voces en el comité nacional que instarán al secretario general a “dejar de lado las estrategias personales”.

Novo Socialismo Galego

Este es el telón de fondo ante el que se ha desarrollado el Comité Nacional. “Nosotros decimos que tiene que haber un congreso antes del verano” ya sea “en junio, en julio... no vamos a poner problemas por la fecha”, explica Xoaquín Fernández Leiceaga, uno de los cabezas visibles de Novo Socialismo Galego. En conversación con Praza Pública Leiceaga explica que este colectivo acude al Comité Nacional con la intención de la reunión sea “el primer paso para la renovación del partido”, y esto implica “convocar un congreso extraordinario para renovar el mensaje, el discurso, las estructuras internas y, por lo tanto, también la dirección y el secretario general”.

En este sentido, Leiceaga avanza que “si hay oportunidad para que pueda expresarse toda la militancia, por la vía que sea, nosotros lo vamos a apoyar”, ya que NSG se viene manifestando “a favor de que vote toda la militancia”. “Si la votación tiene que tener un valor menor y ser refrendada después del congreso, como mal menor también nos vale”. Así, y partiendo de la base de que Pachi Vázquez es quien “promueve” esta fórmula y que él es también “miembro de la Ejecutiva federal”, el ex parlamentario espera que la consulta se pueda realizar. “Si no se puede o tira la toalla”, el congreso tendría que estar “muy abierto a la participación máxima de la militancia”. En cualquiera caso, subraya, espera que un eventual conflicto con Ferraz no sea empleado como impedimento para que la renovación se produzca“.

El papel de Besteiro

Fuentes socialistas consultadas por Praza se manifiestan también convencidas de que esta será también la posición que llegue desde el PSdeG de Lugo que encabeza José Ramón Gómez Besteiro, el también presidente de la Diputación lucense que ya manifestó su intención de dar “un paso al frente cuando llegue el momento de comprometerse”. Mientras algunos miembros del Comité incluso valoran la posibilidad de que Besteiro realice el sábado algún gesto encaminado a ratificar que concurrirá a la secretaría general, desde el entorno del lucense se pone el acento en que su apuesta esencial es que el PSdeG precisa un “cambio de rumbo y de liderazgo” y que ambas circunstancias se tienen que producir antes del verano.

Consciente de los obstáculos que pueden llegar desde Ferraz, las mismas fuentes ratifican que Besteiro es partidario de dar con una “fórmula” que permita “consultar” a la militancia para elegir secretario general y, sin lanzar abiertamente dudas sobre las intenciones de Pachi Vázquez, subrayan que un eventual veto de Rubalcaba “no puede ser una excusa” para prolongar todo el proceso congresual. En esta línea, el propio Besteiro señalaba hace escasos días ante la prensa que él defenderá “un papel muy activo de los militantes” en el proceso. “Uno puede estar de acuerdo con la legalidad” interna del partido “o no, pero mientras exista hay que cumplirla y es positivo intentar cambiarla, pero me moví, me muevo y me moveré dentro de los marcos de referencia del partido”. Al tiempo, los argumentos que llegan desde su círculo más próximo se sintetizan en la idea de que el nuevo ideario del partido y también la persona que “lo encabece” tienen que estar presentados ante la sociedad gallega lo antes posible, toda vez que su primero gran reto será articular una “estructura fuerte” de partido hacia las municipales de 2015.

Corriente 'En Positivo'

Otra de las sensibilidades presentes en el Comité es la de la corriente En Positivo, que lleva desarrollando diversos encuentros con la militancia desde comienzos de año. Ante la cita del sábado esta plataforma subraya que mantendrá su apuesta por la “refundación del proyecto político y de la estructura organizativa”, una “renovación” que debe pasar, a su juicio, por un congreso ordinario que “renueve el proyecto político y todas las estructuras del partido”. “Para eso -explican- este congreso debe incorporar el sistema de elección directa por la militancia del secretario o secretaria general”, ya que “de no hacerlo, no será un verdadero proceso de renovación, tal y como espera la militancia y la sociedad gallega”.

Etiquetas
stats