Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los mayordomos de Wikipedia: cuatro decenas de usuarios mueven los hilos entre bambalinas

Wikipedia tiene unos 68.825 editores activos, según datos de 2014

Lucía Caballero

No solo se celebran elecciones para elegir la composición del Parlamento. En España, para votar al futuro presidente del Gobierno tendremos que esperar hasta finales de año, pero la comunidad digital de Wikipedia ha acudido recientememente a las urnas en formato virtual. El pasado 28 de febrero fue el último día para que sus miembros pudieran participar en la selección de los ‘stewards’, un grupo de personas con permisos especiales sobre los contenidos y cuentas de usuario de toda la enciclopedia.

El término se traduce del inglés como mayordomo, aunque en general suele utilizarse la palabra anglosajona para referirse a ellos. Mantienen la seguridad, transparencia e integridad de la biblioteca más famosa de la Red: garantizan que no se cometen infracciones en los proyectos y actúan cuando hay abusos.

“Son usuarios con acceso completo a la interfaz 'wiki' en todos los proyectos de la Fundación Wikipedia”, indica a HojaDeRouter.com María Sefidari, miembro del Consejo de Administración, el máximo órgano de gobierno de la Fundación Wikimedia. “Tienen como tarea hacer efectivo el consenso comunitario y afrontar situaciones de emergencia”, prosigue.

La base de operaciones de los 'stewards', donde se toman y ejecutan sus decisiones, está en Meta. Es el ‘backstage’ de Wikipedia, donde se modifica cualquier elemento para que después se vea reflejado en la apariencia externa de los artículos. Utilizan varios canales de comunicación específicos para coordinarse y consultarse entre ellos, como una lista de correo, una wiki y un canal de IRC“, señala Sefidari.

“Gestionamos cosas que para externos son totalmente desconocidas, como la retirada de permisos y el bloqueo global de cuentas”, explica por su parte Savh, el único español del equipo de ‘stewards’. “Las elecciones a gran escala se celebran porque tenemos acceso a las partes sensibles de la interfaz”, continúa.

Los reversores, otra de las categorías de usuario de la enciclopedia, pueden revertir ediciones vandálicas; información falsa, sinsentidos o insultos“, especifica Sefidari. Los bibliotecarios borran artículos y bloquean y desbloquean usuarios. Los ‘stewards’ ocupan cualquiera de estos y el resto de puestos en un proyecto si no existe un representante, y pueden cambiar los privilegios de todos ellos.

Ninguno de los integrantes de las iniciativas 'wiki' recibe una remuneración a cambio de su trabajo, más allá del reconocimiento y la satisfacción personal. Por disparatado que pueda parecer mantener una estructura social sin incentivos económicos, Wikipedia se ha convertido en la séptima web más popular de internet.

Desarrolladores con una misión especial

Los ‘stewards’ existen desde 2004. Por aquel entonces, los derechos de los usuarios se asignaban manualmente en la base de datos y para modificarlos había que acceder a los servidores. Tim Starling, administrador de sistemas, propuso la creación de un grupo de desarrolladores independientes que gestionaran los permisos. Su apelativo inicial fue “desarrolladores honorarios”. “Equivalen aproximadamente a bibliotecarios globales”, aclara Sefidari. Savh encuentra su labor complicada: “no tenemos que respetar [las reglas de] una sola comunidad, sino todas ellas”, afirma.

“La mayoría de los permisos de administrador son concedidos por burócratas en cada proyecto, pero para retirarlos muchas veces confían en nosotros”, continúa Savh. Tienen permisos de supresor y verificador de cuentas, privilegios que exclusivamente ellos otorgan y confiscan a otros usuarios. “El permiso de supresor da el poder de ocultar ediciones, y el de verificación, de comprobar la información asociada a una cuenta de usuario (dirección IP y datos del navegador) para confirmar un abuso”, aclara el miembro de Wikipedia. Si alguien está cometiendo un fraude, bloquean la IP para que esa persona no pueda continuar editando.

“Todo lo que concierne a cuentas globales está en nuestras manos”, prosigue. Renombran usuarios y cierran cuentas para evitar el acceso a ellas. “Esto se aplica sobre todo a ‘spambots’, perfiles creados con el único propósito de enlazar su contenido”, excepcionalmente se decide bloquear totalmente a un miembro de la comunidad que ha sido expulsado de varios proyectos y no ha contribuido fuera de ellos.

Pese a que, según Savh, tienen acceso a “muchos botones”, solo pueden pulsar algunos de ellos. De ahí que la comunidad quiera cerciorarse de que los elegidos cumplirán con sus obligaciones sin hacer un uso indebido del poder que les otorgan.

Votaciones sin urnas ni papeletas

“Las elecciones se organizan anualmente y exigen ciertos requisitos para garantizar que los candidatos tengan cierta experiencia”, afirma el 'steward' español. Deben tener más de 18 años, poseer una cuenta global y una cuenta en al menos un proyecto Wikimedia donde hayan estado activos durante seis meses. Además, se les exige ser o haber sido bibliotecarios al menos tres meses, identificarse ante la Fundación Wikipedia y contar finalmente con un apoyo mínimo del 80%.

Como para conseguir un empleo en el mundo tangible, los idiomas también cuentan, aunque no son imprescindibles. Precisamente fue uno de los motivos por los que Savh decidió presentarse por primera vez al puesto el año pasado. “En su momento no había ningún ‘steward’ hispano y además hablo holandés”, cuenta. “Estamos lejos de cubrir todas las lenguas, pero lo intentamos”, añade.

Los votantes también deben cumplir una serie de requisitos: tener una cuenta y haber realizado al menos 50 ediciones en los últimos seis meses o 600 durante los dos meses anteriores a que comenzaran las votaciones.

A diferencia de lo que sucede en unas elecciones generales, los electores o cualquier interesado (aunque no pueda participar en el proceso) tienen la posibilidad de formular preguntas a los candidatos para hacerse una idea de “cómo trabajarán en el futuro, comprobar su conocimiento de las políticas y asegurarse de que cumplirán con sus obligaciones”, explica Sefidari.

El número de personas que constituyen el equipo es variable. Mientras que en 2014 eran 36, desde principios de marzo la lista reúne a 41. En cada edición se elige entre los nuevos y se confirma la permanencia de los anteriores, “para garantizar que siguen contando con el apoyo de la comunidad”, dice Savh. También, como bien indica Sefidari, “hay ‘stewards’ inactivos que pierden el cargo o deciden no volver a presentarse”.

El voto puede ser positivo, negativo o neutral. “Se elige una opción y clicando en un botón el usuario añade su firma a la lista correspondiente”, indica Sefidari. El recuento de opiniones a favor, en contra y neutrales de cada uno de los aspirantes es público. “El comité electoral se asegura de que los candidatos cumplen con los requisitos formales, certifica los resultados y cierra el proceso”, añade.

Savh disfruta cumpliendo con sus tareas y formando parte de un equipo multicultural; “aporto mi grano de arena a los proyectos”. Pese a ello, le falta tiempo para contestar personalmente a todas las peticiones y consultas, y la gran carga de trabajo es difícil de gestionar. “Probablemente este será mi último año como ‘steward’, porque en la Wikipedia en español también tengo muchas cosas que hacer”, concluye. En las próximas elecciones, su nombre no figurará en la lista de candidatos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las imágenes de este reportaje son propiedad, por orden de aparición, de Alan Levine y Fabrice Florin (1, 2)

Etiquetas
stats