Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Obama afirma que la suspensión de Trump del programa para jóvenes migrantes es “cruel” y “errónea”

El expresidente de EEUU, Barack Obama.

EFE

Washington —

El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó este martes que se haya arrojado “una sombra” sobre miles de inmigrantes con el fin del programa DACA, que protegía de la deportación a 800.000 jóvenes sin papeles, y tildó la decisión adoptada por su sucesor, Donald Trump, de “cruel” y “errónea”.

“Una sombra se ha arrojado sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. Apuntar a estos jóvenes es erróneo (...) y es cruel”, afirmó en un comunicado Obama, quien promulgó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012 mediante una orden ejecutiva. Pese a esta norma, durante su mandato Obama se ganó el calificativo de “deportador en jefe” ya que se llevó a cabo la deportación de más de dos millones y medio de personas: más de lo que había deportado ningún Gobierno anterior.

Este martes, Obama quería recordar en cambio la necesidad del programa DACA que creó su administración. En su opinión, la decisión de Trump de derogarlo y pasar la responsabilidad al Congreso es de carácter “político”.

“Sean cuales sean las preocupaciones y quejas que los estadounidenses puedan tener sobre la inmigración en general, no deberíamos amenazar el futuro de este grupo de jóvenes que están aquí sin haber cometido una falta, no suponen una amenaza y no están arrebatando nada del resto de nosotros”, explicó Obama en su contundente nota de rechazo, divulgada en su página de Facebook.

Por ello, el exmandatario subrayó que la cuestión de los “soñadores” –dreamers, como se conoce popularmente a estos jóvenes que entraron en el país siendo niños–, versa “en último término”, sobre la “decencia básica”.

“Esta cuestión se resume en si somos gente que echamos de una patada fuera de EEUU a los jóvenes esperanzados que se esfuerzan, o si los tratamos del modo que querríamos que se tratase a nuestros hijos”, agregó.

“Se trata de quiénes somos como pueblo, y quién queremos ser”, indicó Obama, quien dejó la Casa Blanca en enero de este año después de alcanzar la Presidencia en 2009.

Esta mañana, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, anunció oficialmente la decisión, aunque agregó que la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses, para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

Facebook, Apple y Google condenan la decisión

Gigantes tecnológicos de Silicon Valley como Facebook, Apple, Google o Microsoft lamentaron y criticaron también hoy la decisión del Gobierno estadounidense.

Numerosas voces del mundo de los negocios y la tecnología ya habían pedido la semana pasada, a través de una carta conjunta, que no se deportara a estos jóvenes, por lo que tras conocerse este martes la decisión final de Trump al respecto se sucedieron en las redes sociales los mensajes de lamento y crítica a esta medida.

“Es un día triste para nuestro país. La decisión de terminar con DACA no solo es equivocada. Es particularmente cruel ofrecer 'el sueño americano' a gente joven, animarles a salir de las sombras y confiar en nuestro Gobierno y, después, castigarles por ello”, escribió el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en un texto alojado en esta red social.

Aseguró también que estos jóvenes inmigrantes son “amigos” y “vecinos” que han contribuido a mejorar la economía y las comunidades: “He podido conocer a algunos 'soñadores' en los últimos años y siempre me ha impresionado su fuerza y determinación. No merecen vivir con miedo”.

Zuckerberg apostó además por una ley que ofrezca a los “soñadores” un “camino hacia la ciudadanía”.

“Estoy profundamente consternado de que 800.000 estadounidenses, incluyendo más de 250 de nuestros compañeros en Apple, se puedan encontrar pronto expulsados del único país al que ellos han llamado hogar”, dijo el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en una carta enviada a sus trabajadores.

“Son llamados 'soñadores' y, más allá de dónde nacieron, merecen nuestro respeto como iguales”, añadió.

Cook aseguró que Apple trabajará con los legisladores para conseguir una “protección permanente” para los afectados por el fin del DACA, mientras que en clave interna ofrecerá asesoramiento a los “soñadores” que trabajan en la compañía.

“Los 'soñadores' son nuestros vecinos, nuestros amigos y nuestros compañeros. Este es su hogar. El Congreso necesita actuar ahora para defender el DACA”, dijo el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo en un escrito en su blog corporativo que están “profundamente decepcionados” por el fin de este programa migratorio y aseguró que una legislación que proteja a los 'soñadores' es ahora “un imperativo económico y una necesidad humanitaria”.

Etiquetas
stats