eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

¿Qué está pasando en Ferguson, Missouri?

El pasado sábado un policía de la ciudad de Ferguson (Missouri) mató a un joven negro de 18 años

Las protestas se han sucedido durante los cuatro días siguientes con una fuerte represión policial

Los medios de comunicación han sido expulsados de la zona de las protestas

- PUBLICIDAD -
Segunda noche de disturbios en la ciudad de Misuri por la muerte de un joven negro

Segunda noche de disturbios en la ciudad de Misuri por la muerte de un joven negro

Ferguson, una localidad del estado de Missouri (EEUU), ha sido testigo de una gran serie de revueltas encabezadas por la población negra. La indignación llegó el pasado sábado cuando un policía mataba a tiros a Michael Brown, joven de raza negra de 18 años. Mientras la policía investigaba lo sucedido, Brown permaneció muerto en el suelo durante varias horas.

Un día después de conocerse lo ocurrido, un numeroso grupo de personas se congregaron por la noche para orar por el joven fallecido. Durante la vigilia varios jóvenes se dispersaron deteniendo el tráfico en algunos lugares y horas más tarde comenzaban los primeros altercados incluyendo algunos saqueos a comercios y establecimientos.

Las tensiones se han repetido en numerosas protestas que muchos han interpretado como una batalla racial ya que el cuerpo de la policía de la localidad está formado mayoritariamente por gente blanca mientras que la población es de mayoría negra. La represión por parte de las fuerzas policiales ha sido contundente mediante gases lacrimógenenos y bolas de goma. La polémica saltó de nuevo el pasado martes cuando un policía disparó a un manifestante que permanece en estado crítico en el hospital.

El cuerpo de policía del condado de Saint Louis al que pertenece la localidad de los disturbios ha emitido un comunicado en el que explica que los detalles de la muerte todavía se están investigando. Según el jefe de policía del condado, John Belmar, el policía habría disparado a Brown después de que el joven le empujase y atacase dentro de su coche. El agente, asegura, disparó una vez dentro del coche donde ambos forcejearon y varias veces cuando Brown huía.

Al mismo tiempo que los manifestantes exigían que se hiciera público el nombre del policía que disparó, una cuenta de Twitter en nombre de Anonymous ha funcionado como principal medio de comunicación de las protestas después de que la policía expulsase a la prensa y a la televisión evitando que cubrieran las protestas del pasado miércoles. Desde Twitter, el grupo relacionado con Anonymous ha publicado el nombre del agente de la policía de Ferguson que ejecutó los disparos, no obstante, pocas horas después, la policía del condado ha negado que ese nombre sea cierto alegando que no hay nadie que se llame así en el cuerpo.

El alcalde de Ferguson, James Knowles, se mostró preocupado ante "la disponibilidad de los medios de comunicación del siglo XXI" que han mostrado más interés en el saqueo que en la protesta. El regidor se dirigió además a la población para pedir que parasen las protestas, especialmente por la noche para evitar los altercados nocturnos.

En esa misma línea habló el presidente de EEUU, Barack Obama, el pasado martes cuando expresó sus primeras palabras acerca del asesinato de Michael Brown. "Sé que lo ocurrido en los últimos días ha levantado fuertes pasiones, pero mientras se van conociendo los detalles, insto a todo el mundo en Ferguson, Missouri, y en todo el país, a que se recuerde a este joven hombre a través de la reflexión y el entendimiento. Deberíamos reconfortarnos unos a los otros y hablar unos a los otros de una manera que sane las heridas, no que hiera", afirmó el presidente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha