Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La venganza de la geografía

El Hindu Kush en Afganistán, visto desde una base militar norteamericana. Foto: Flickr de 401 st_AFSB CC

elDiario.es

El periodista y ensayista Robert Kaplan es un seguidor de la escuela realista de las relaciones internacionales. Defiende que la única política exterior viable es aquella en la que un país defiende sus intereses, con independencia de los valores y principios con los que se le relacione. Alejado de los impulsos intervencionistas de los neoconservadores, Kaplan ha sido en ocasiones considerado una versión periodística de Kissinger. Es decir, no cree que EEUU o Europa puedan alterar las estructuras políticas y culturales de otros países, desarrolladas durante siglos.

En su libro La venganza de la geografía, publicado en España por RBA, va un paso más lejos en este determinismo, ya apuntado en otras de sus obras. Montañas, ríos, llanuras, océanos..., eso es lo que en primer lugar condiciona la política de un país. Todos esos accidentes geográficos forman fronteras naturales. Cuando las fronteras políticas no coinciden, podemos apostar a que el conflicto se prolongará durante mucho tiempo. Al final, los mapas tienen tanto peso o más que las constituciones o las ideas políticas.

Este es el prólogo del libro.

Prólogo LA VENGANZA DE LA GEOGRAFIA by eldiario.es

Etiquetas
stats