eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las víctimas centran la segunda ronda de las Mesas Regionales por la Paz en Colombia

- PUBLICIDAD -
Las víctimas centran la segunda ronda de las Mesas Regionales por la Paz en Colombia

Las víctimas centran la segunda ronda de las Mesas Regionales por la Paz en Colombia

Las víctimas del conflicto y sus derechos son los temas centrales que se abordarán a partir de este lunes en las Mesas Regionales de Paz, una iniciativa de las Comisiones de Paz del Congreso colombiano que cuenta con el respaldo de la ONU y que buscan instrumentos para el diálogo del Gobierno y las FARC en Cuba.

En la segunda etapa de las Mesas Regionales "se trata de abordar el punto de la agenda de La Habana que atañe a las víctimas y sus derechos", dijo a Efe el diputado por el izquierdista Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro.

Cepeda, que también es copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, explico que se realizarán once mesas de debate en todo el país, y que se pretende integrar las que se puedan realizar "en Madrid, Bruselas, Londres y alguna de Estados Unidos".

"Esperamos que tanto las (mesas) que se realicen en Colombia como en el exterior, personas y organizaciones de víctimas planteen propuestas sobre sus derechos, es decir el derecho a la verdad, a la justicia y reparación", dijo Cepeda.

"Todos estos temas, como se ha visto, son cruciales" en los diálogos de paz que desarrollan desde noviembre pasado el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, Cuba.

La sesión inaugural de la segunda ronda de las Mesas Regionales de Paz tendrá lugar este lunes en el Salón Constitución del Capitolio Nacional a partir de las 09.00 hora local (14.00 GMT). La primera ronda se celebró en octubre y noviembre del año pasado y versó sobre el tema de las tierras.

Según Cepeda, en la inauguración un grupo de víctimas del conflicto enviará a La Habana para el Gobierno colombiano y las FARC objetos personales para que los expongan en las reuniones y así los afectados estén simbólicamente representados.

El parlamentario, reconocido defensor de los derechos humanos, dijo, igualmente, que las propuestas que salgan de las mesas serán llevadas a La Habana, tan y como ocurrió con las de la primera ronda.

Indicó además que también llegarán a Cuba los materiales recogidos por Naciones Unidas y preparados por los encargados de los informes de las mesas.

"Además de eso, Naciones Unidas también elabora un documento síntesis en el que se enuncian las propuestas hechas por los participantes, y todo eso se lleva a La Habana para que el Gobierno colombiano y las FARC los tengan en cuenta", dijo Cepeda a Efe.

Para Cepeda, en las mesas se abordan temas que tienen connotaciones complejas, porque "se trata de conciliar los derechos de las víctimas con la necesidad de paz".

De todos modos, resalto la importancia de estos espacios de discusión porque "prometen ser ricos en aportes y propuestas, con lo que esperamos hacer una contribución sustancial para que se siga avanzando en el proceso de La Habana", dijo.

A su juicio, la realización de las mesas abre un espacio que permita "controvertir claramente el hecho de que las víctimas no son tomadas en cuenta en los diálogos de paz", una de las banderas de los críticos del proceso.

Al igual que en la primera ronda, cada mesa regional se desarrollará durante dos días. En la primera jornada se realizará un taller para la recolección de las propuestas y en la segunda se hará la plenaria.

La primera mesa regional será en Rionegro (Antioquia), el 9 y el 10 de mayo, con participantes de los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia.

La segunda será en Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), el 16 y el 17 de mayo, y convoca a participantes de Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada.

El Gobierno colombiano y las FARC comenzaron en La Habana en noviembre pasado diálogos para encontrar una salida negociada al conflicto que afecta al país desde hace más de medio siglo.

La semana pasada concluyó el octavo ciclo. Las conversaciones siguen ancladas en el tema de la tierra, donde hay avances, pero ningún resultado concreto.

Las partes volverán a sentarse a la mesa de diálogo de La Habana el próximo 15 de mayo, según un comunicado conjunto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha