Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento de Madrid aumentará el presupuesto para destinar recursos a la nueva concejalía de Igualdad

Rita Maestre

Fátima Caballero

Tanto la Junta de Gobierno como el grupo municipal Ahora Madrid han abordado este jueves el cambio de funciones de la todavía delegada de Cultura, Celia Mayer, que pasará a dirigir un área de nueva creación, Igualdad, competencias que se incluían hasta el momento a la concejalía de Equidad, con Marta Higueras al frente.

La portavoz del grupo municipal Ahora Madrid, Rita Maestre, ha asegurado que “va a haber un aumento presupuestario y de recursos” para la nueva concejalía de Igualdad por la “importancia” que se le da a la lucha contra la violencia de género, especialmente preocupados por el número de asesinatos en 2017. Maestre ha hablado de aumento, aunque desde el Consistorio no especifica todavía cómo se materializará este incremento.

“Igualdad es algo fundamental y Celia lo va a hacer fenomenal”, ha señalado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que ha presentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno junto a la portavoz el Plan Económico Financiero 2017-18 por el incumplimiento de la regla de gasto en 2016 por 233 millones de euros.

Rita Maestre ha reconocido que existen “matices” en el seno de Ahora Madrid, que se “asumen” y se hace “bandera” de ellos, pero ha reiterado que en el caso del cambio de concejalía para Celia Mayer ha habido “consenso” al ser “la persona más adecuada”, teniendo en cuenta su currículo y su experiencia profesional anterior.

Maestre ha ratificado, al igual que lo hizo este miércoles la propia Manuela Carmena, que habrá más cambios y que se irán conociendo en las próximas semanas. La alcaldesa asume las funciones de Cultura mientras prepara una reestructuración del área “en primera persona”.

Plan Económico Financiero 2017-2018

La junta de Gobierno ha aprobado este jueves el Plan Económico Financiero de 2017 y 2018 tras haber incumplido la regla de techo de gasto en 233 millones de euros, según informó el propio Sánchez Mato hace unas semanas cuando presentó la liquidación de presupuesto de 2016.

El Ayuntamiento de Madrid cerró las cuentas de 2016 con un superávit fiscal de 1.022 millones y redujo la deuda en 923 millones de euros. Como ya avanzó el concejal, este nuevo PEF tras no haberse aprobado el anterior, no habrá recortes, por lo que la estrategia del Gobierno municipal para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pasa por exigir la financiación que le corresponde al consistorio por “competencias impropias”.

El concejal de Economía y Hacienda calcula que esto suponen 428 millones de euros, por servicios que está prestando el Ayuntamiento “con sus propios recursos, a pesar de que debería estar financiado por la Comunidad y el Estado”. “Si tuviesen la financiación que recoge la legislación no computarían para la regla de gasto”, han defendido.

Etiquetas
stats