Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena recupera con la concejalía de Igualdad una promesa aparcada del programa electoral de Ahora Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la nueva concejal de Igualdad, Celia Mayer, y la concejal de Equidad, Marta Higueras.

Andrés Gil

Igualdad era una bandera de Ahora Madrid. Que se encontraba difuminada en la macroconcejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de Marta Higueras.

En su programa electoral, Ahora Madrid, la candidatura municipalista con la que Manuela Carmena ganó la alcaldía de Madrid, prometía “crear una concejalía de equidad de género dependiente de la alcaldía y dotada de presupuesto suficiente”. Pero esa concejalía no ha llegado hasta este 15 de marzo, casi dos años después de la llegada a la alcaldía de Ahora Madrid, y ha llegado como destino para Celia Mayer, tras la decisión de Carmena de asumir Cultura.

¿Qué tareas se proponía Ahora Madrid en su programa y que no se han completado en estos meses en los que Igualdad ha dependido de Marta Higueras? “Desarrollo de políticas de equidad de género enmarcadas en un análisis feminista de la realidad; medir el impacto de género de todas las políticas locales; desarrollar políticas a favor de los derechos de las prostitutas en colaboración con ellas; aumentar el número de ”espacios de igualdad“ en los distritos, con servicios jurídicos, apoyo psicológico y social para mujeres; desarrollar programas de prevención de violencia machista (violencia de género, violencia sexual y LGTBIfóbica) en centros educativos, sociales y laborales; y campañas de información sobre atención y recursos en materia de violencia sexual a mujeres en espacios públicos, festivos y educativos; destinar presupuestos suficientes a las necesidades de protección, atención y reparación para todas las violencias machistas, incluyendo la violencia sexual y los abusos, y para todas las mujeres, independientemente de sus circunstancias (edad, situación administrativa, orientación sexual, religión, identidad de género, etc.); promocionar recursos y espacios de desarrollo de las capacidades y habilidades de autodefensa de las mujeres desde un enfoque de empoderamiento y respuesta a las agresiones sexuales; impulsar una red de municipios en contra de la violencia de género que comparta recursos (viviendas, centros de estancia) y exija a la Comunidad de Madrid una gestión basada en los principios de derechos humanos de las mujeres, en la normativa de la ONU y en los derechos de la infancia...”.

Este mismo miércoles, una semana después de un 8M masivo en Madrid, la alcaldesa afirmaba: “Estoy verdaderamente consternada por lo que está sucediendo en materia de violencia de género. De ahí ha surgido esta idea a la que llevábamos dándole vueltas desde hace tiempo; llevamos tiempo reflexionando qué más puede hacer el Ayuntamiento para evitar este enorme número de muertes”. Y Mayer añadió: “Haremos especial hincapié en la violencia de género, en atajar la violencia, las agresiones y los asesinatos”.

Igualdad era una bandera de Ahora Madrid. Que se encontraba difuminada y que ha desempolvado Carmena para pasársela a Mayer llena de asuntos pendientes.

Etiquetas
stats