Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro da el visto bueno al plan económico de Madrid y sella la paz con Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i),y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

Fátima Caballero

La paz entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid parece haber llegado finalmente. El Ministerio de Cristóbal Montoro ha trasladado esta mañana al Ayuntamiento de Madrid una resolución en la que aprueba definitivamente el Plan Económico Financiero (PEF) presentado por el equipo de Gobierno que encabeza la alcaldesa Manuela Carmena. Con esta decisión de Hacienda se da luz verde a las cuentas del Ayuntamiento para 2017 y 2018 y se termina con la intervención económica de la corporación local.

El plan económico ha sido aprobado este lunes en el Pleno municipal y ha dejado la imagen de un Ahora Madrid fracturado con el único apoyo del Partido Popular. El controvertido plan que incluye los recortes que demandaba Montoro ha desatado una crisis que Gobierno con el cese de funciones del hasta entonces concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

“Tras analizar con detalle la información proporcionada por el Ayuntamiento, el Ministerio de Hacienda ha tomado la decisión de dar el visto bueno definitivo al Plan Económico Financiero municipal para los ejercicios correspondientes a los años 2017 y 2018”, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Otra prueba de que la paz se ha sellado es el fin de las disputas en los tribunales. El Consistorio de la capital y la Abogacía del Estado han presentado este lunes un escrito conjunto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para desbloquear las obras que estaban paralizadas tras la imposición de cautelares por parte de la Justicia por un recurso de Hacienda.

Hacienda consideraba que las partidas que estaban afectadas por los acuerdos de no disponibilidad no podían financiarse de esta manera y llevó al Ayuntamiento a los tribunales que dictaminaron la paralización cautelar de las obras hasta que hubiera una resolución. Las cautelares suponían un “problema” para el Gobierno municipal, según ha dicho la propia Carmena, ya que iban a perderse 200 millones que solo podían ejecutarse durante este ejercicio.

La justicia paralizó cautelarmente las obras que el Ayuntamiento de Madrid estaba financiando con remanente de tesorería el pasado 17 de noviembre. Un total de 577 proyectos de obra pública, que se estaban destinando para asfaltar calles, arreglar colegios, centros de mayores, reparación de cementerios, y otras obras similares.

Previamente a la aprobación del PEF, el Ayuntamiento ha anunciado la destitución del concejal de Hacienda Carlos Sánchez Mato, por estar en desacuerdo con dicho plan económico. El de Sánchez Mato será el único cese en el Ayuntamiento, a pesar de que Carmena impuso a todo su equipo de Gobierno el voto a favor. Mauricio Valiente, también de IU, se ha ausentado durante la votación del mismo al igual que Sánchez Mato, pero la alcaldesa ya ha rechazado tomar represalias.

Etiquetas
stats