eldiario.es

Menú

Los concejales y asesores de Ahora Madrid destinan la mayor parte de sus donaciones a sus formaciones políticas

Ahora Madrid ha desvelado en el portal de transparencia los datos de los salarios y donaciones de sus cargos electos y personal eventual

La diferencia entre el salario que reciben y el establecido por Ahora Madrid debe destinarse a donaciones y proyectos de innovación en la plataforma Goteo

La mayor parte del dinero donado por los concejales entre 2015 y 2016 ha recaído en la Fundación de los Comunes (45.181 euros), seguida por Izquierda Unida (37.255)

25 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Carmena trata de inmovilizar el autobús de Hazte Oír porque incumple la norma

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid EFE

Ahora Madrid ha vuelto a hacer públicos en su portal de transparencia este año los datos correspondientes al salario de sus cargos electos y personal eventual del Ayuntamiento de Madrid, así como las donaciones que realiza cada uno y a qué entidades. Según los datos aportados por la formación, el total de las donaciones de los ediles asciende a 386.247 euros durante todo el 2016 –al que se suman los 394.277 euros del personal eventual–, gran parte destinado a sus propias organizaciones políticas.

En cumplimiento del reglamento económico pactado antes de concurrir a las elecciones municipales de 2015, los concejales del Ayuntamiento no deberían cobrar más de cuatro salarios mínimos, equivalente a 14 pagas de 2.594,40 euros (36.321,60 brutos anuales). Se establecen algunas excepciones para situaciones especiales (personas dependientes a su cargo, mantenimiento de familia numerosa...) e incrementos en caso de ocupar, por ejemplo, portavocías o presidencias de distrito.

Tras ajustar los pagos por IRPF, el dinero que supere el sueldo marcado por Ahora Madrid debe destinarse a "la financiación de proyectos de innovación social abierta en Goteo y a donación a libre", mayoritariamente organizaciones políticas y ONG. Ocurre lo mismo en el caso del personal eventual del Ayuntamiento. El sueldo medio neto que los cargos electos reciben oscila entre los 4.017 euros (Javier Barbero, afectado a excepciones especiales) y los 2.422 (Esther Gómez, Guillermo Zapata, Jorge García Castaño, Montserrat Galcerán y Rommy Arce).

Donaciones de concejales y personal eventual

En total, los ediles de Ahora Madrid donaron 386.247 euros en 2016, mientras que la  cantidad donada por el personal eventual asciende a 394.277 euros –de los cuales, en torno a 80.000 son destinados a proyectos de Goteo–. Con los datos que aporta la formación en el Portal de Transparencia es prácticamente imposible comprobar si los concejales han cumplido su compromiso en 2016, dado que la formación no aporta el salario neto que cobran –sí el bruto–.

En este sentido, desde el ayuntamiento señalan que cada concejal tiene diferentes tipos de exenciones y el IRPF es personal y regulado por la protección de datos. "No sabes cuánto te va a tocar pagar hasta que no haces la declaración. Como son las donaciones del año pasado y el IRPF se paga antes de julio, realmente los netos no están", apuntan. Por ello, en la web figuran el sueldo bruto anual y el neto mensual que deberían recibir.

El sueldo de Manuela Carmena al frente de la alcaldía es de 100.000 euros, limitado por Ahora Madrid a 44.100 euros netos anuales. De acuerdo con los datos que facilita la formación, el total de su donación en 2016 es de 17.605 euros: 12.000 euros a Cosiendo el paro, una asociación que comercializa ropa infantil tejida por mujeres presas, 2.500 ACOPE y otros 3.105 repartidos entre varias ONG. La diferencia de salarios se explica, según Ahora Madrid, porque Carmena también asume los "gastos institucionales".

Rita Maestre y Javier Barbero son los dos únicos cargos electos que se acogieron durante 2016 a exenciones en la donación del salario. Maestre, portavoz del Ayuntamiento, destinó parte de su sueldo al pago del abogado que la defendió en el juicio por manifestarse en una capilla de la Complutense de Madrid. Por su parte, Barbero, delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, se acogió a la excepción para "situaciones familiares especiales".

Al agrupar Ahora Madrid representantes de Podemos, Ganemos y Equo, independientes y concejales de Izquierda Unida, las asociaciones y organizaciones políticas que reciben las donaciones son muy diversas. La mayor parte del dinero donado por los ediles entre 2015 y 2016 ha recaído en la Fundación de los Comunes, seguida por Izquierda Unida, la asociación Abrazo ADI –asociación que trabaja con niños en exclusión social– y Convocatoria por Madrid, partido fundado por Tania Sánchez.

La Fundación de los Comunes, relacionada con la librería y editorial Traficantes de Sueños, recibe 45.181 euros de los ediles Pablo Carmona y Monserrat Galcerán, ambos participantes en la entidad. A Izquierda Unida donan en total 37.255 euros –Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Yolanda Rodríguez–, mientras que la asociación Abrazo ADI recibe 27.000, y Convocatoria por Madrid 25.521 euros en la suma de 2015 y 2016.

Enred, relacionada con la plataforma M129, ha recibido 24.720 euros, que proceden de Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero. A continuación se encuentran Equo (22.500 euros aportados por su edil, Inés Sabanés) y Podemos (21.350 euros), con donaciones de Jorge García Castaño, Marta Gómez Lahoz y Esther Gómez.

De acuerdo con los datos del Portal de Transparencia, dentro del personal eventual hay 38 personas de 95 no destinan nada de su sueldo a donaciones. De ellas, dos figuran como exentas. Desde Ahora Madrid explican que dentro del personal eventual hay perfiles elegidos "de forma muy técnica", sin vinculación con el proyecto, que pueden adscribirse "de forma voluntaria". "Hay mucha gente que se ha elegido por una cuestión técnica, a los que no se les ha planteado ni siquiera que existe esa carta económica. Hay un tema de transparencia de poner [en la web] la gente que no es funcionaria, pero no tienen la obligatoriedad", afirman.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha