Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

11.213 madrileños eligen en primarias a sus representantes en las juntas de distrito

Nacho Murgui junto a Manuela Carmena durante la campaña.

Aitor Riveiro

Las primeras elecciones primarias abiertas para elegir a los representantes de los vecinos de Madrid ante las juntas de distrito han terminado. 11.213 ciudadanos han participado en el proceso puesto en marcha por Ahora Madrid para elegir a los vocales vecinos en los 21 distritos en los que se divide la administración municipal. En las primarias que situaron a Manuela Carmena al frente de la candidatura del pasado 24 de mayo participaron 15.319.

Los resultados de las votaciones se pueden consultar en la web de Ahora Madrid. De los 21 distritos en los que se divide Madrid en 13 se presentaron listas de consenso entre Ganemos y Podemos, los principales integrantes del partido instrumental. En el resto, compitieron entre ellos al no acordar una propuesta común.

Participación (%) en las primarias vecinales de Ahora Madrid

Un cálculo aproximado realizado por eldiario.es coloca a Podemos como ganador del proceso, al haber obtenido más vocales vecinos. Por detrás están los representantes de Ganemos, de Cambiar Madrid (IU federal), Anticapitalistas, Equo y Convocatoria por Madrid. El cálculo es aproximado ya que algunos integrantes de las listas son independientes.

La existencia o no de una lista de consenso variaba el sistema de elección, según el reglamento que publicó eldiario.es a principios de septiembre. Ahora Madrid tiene derecho a designar nueve vocales vecinos por distrito, de acuerdo a su resultado en las elecciones del 24 de mayo. Según el reglamento de las primarias, en caso de listas de consenso (con un aval del 80% de la mesa coordinadora del distrito), esta podrá ser completa, es decir con esos nueve nombres; en caso contrario, las listas que confronten serán de un máximo de cinco personas. En ambas situaciones, los electores podrán elegir un máximo de ocho nombres en una votación que será presencial. La intención era evitar las listas plancha y dejar fuera a alguna de las partes.

Las juntas de distrito van a adquirir una gran importancia en esta legislatura si el equipo de Gobierno de Manuela Carmena lleva adelante uno de sus ejes programáticos: la descentralización de la administración municipal. Los “soviets” que tanto miedo dieron en campaña a la candidata del PP, Esperanza Aguirre.

El proyecto de Ahora Madrid, que ha recaído en el número dos de la candidatura, Nacho Murgui, quiere “acercar la política al territorio, dando mayor capacidad de decisión y gestión a los barrios y a los distritos, poniendo en valor no solo las juntas de distrito, sino también otros espacios de participación”.

Etiquetas
stats