eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

`El rumor del ruido´ se escucha en Mucho Más Mayo

  • `El rumor del ruido´ es una pieza de artes en vivo basada exclusivamente en el sonido de la compañía Onírica Mecánica
  • Se podrá disfrutar el sábado y el domingo a las 20:30 y 22:30 h en la Nave de Motores de la Universidad Politécnica de Cartagena dentro del Festival Mucho Más Mayo.
  • La obra ganó el premio Drac d´or en la última edición de la Feria de Títeres de Lleida.
- PUBLICIDAD -
Jesús Nieto en `El rumor del ruido´

Jesús Nieto en `El rumor del ruido´

`El rumor del ruido´ de la compañía Onírica Mecánica invita a a descubrir la capacidad evocadora del sonido y el ruido en nuestra vida cotidiana el próximo sábado 28 y domingo 29 en el Festival Mucho Más Mayo (M+M) de Cartagena.

Creada por Jesús Nieto y Pedro Guirao, `El rumor del ruido´ es una pieza en vivo que realiza un peculiar viaje por la experiencia de emociones acústicas. El sonido de una hoja de papel se entremezcla con el tintinear de una cucharilla o los sonidos electrónicos de la tecnología. La obra recrea un mapa sonoro que te conduce desde una fuente de agua hasta el iPad.

`El rumor del ruido´ se alzó el pasado 1 de mayo con el premio Drac d´or de las Autonomías en la Feria de Títeres de Lleida, un referente mundial del teatro de marionetas y objetos contemporáneo. El jurado concedió este galardón a la compañía murciana “por la innovación en la utilización de las tecnologías y la originalidad de teatralizar los sonidos cotidianos”.

“Si la memoria sensorial se detenía antes en el sonido del agua, hoy tiene más sentido hablar del ruido de nuestras ciudades como generador de recuerdo. El ritmo de nuestra vida viene marcado por los sonidos de escaleras mecánicas, del aire acondicionado, de nuestros móviles, mensajes automáticos o máquinas que nos hablan”, señala Jesús Nieto.

Jesús Nieto en `El rumor del ruido´

Jesús Nieto en `El rumor del ruido´

“La imagen visual ya no me interesa. Ha sido utilizada como símbolo de realidad, manipulada y alterada. Nuestros ojos son ya difíciles de sorprender. En cambio, el ruido es un buen campo por explorar. Gracias a la tecnología, hoy podemos escuchar sonidos que antes permanecían ocultos a nuestros oídos”, añade Nieto.

Onírica Mecánica (www.oniricamecanica.com) fue creada por Jesús Nieto en 2006 para investigar nuevos formatos escénicos que combinen el teatro visual y las nuevas tecnologías. Sus experiencias construyen mundos poéticos-mecánicos-imaginarios. Sus creaciones han recibido importantes premios y se muestran en los principales festivales de: España, Francia, Italia, Irlanda, Polonia, Croacia o México. 

Desde hace dos años, la compañía abre habitualmente su fábrica de creación en Cartagena ( U t O p Í a ) para compartir sus investigaciones y ganar presencia en la ciudad y en la región de Murcia. Asimismo, U t O p Í a es también un lugar de encuentro, intercambio y laboratorio de artistas de la región de todas las disciplinas.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha