eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

La Patronal del sureste se conjura en Lorca para exigir la finalización del Corredor del Mediterráneo

“Si no exigimos la llegada de la Alta Velocidad y el transporte ferroviario de mercancías, terminaremos siendo una reserva en la que vayamos con taparrabos”, se quejó José Cano, presidente de los empresarios almerienses

- PUBLICIDAD -
Patronales de Andalucía, Murcia y Valencia se alían para exigir la plena ejecución del Corredor Mediterráneo

Patronales de Andalucía, Murcia y Valencia se alían para exigir la plena ejecución del Corredor Mediterráneo / Europa Press

Asociaciones y confederaciones empresariales de Murcia, Almería y Alicante han sellado hoy en Lorca una “alianza” para reivindicar la “plena ejecución” del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, una infraestructura que han calificado de “trascendental” para el desarrollo social y económico del sureste español. Al respecto, aseguran que la culminación de este proyecto es vital en una zona que genera el 60% de las exportaciones a Europa, aglutina el 65% del tráfico portuario y acoge casi el 70% del turismo, según datos de los empresarios.

La patronal exige acciones coordinadas para concluir los tramos de alta velocidad pendientes en el arco mediterráneo y el acceso a fondos europeos para avanzar en las obras, en las que según sus cálculos, solo se ha invertido un 27% de lo inicialmente presupuestado por el Gobierno.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González, la llegada de la Alta Velocidad incrementaría de manera sobresaliente la competitividad de Murcia y Almería, al dar respuesta al problema de “aislamiento” que sufre la zona y que viene dado por la escasez de inversiones ferroviarias por parte de la Administración central. En ese sentido, González manifestó que “sorprende que Almería sea tan competitiva pese a sus infames comunicaciones, ancladas en el pasado”.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Antonio García, quien ha lamentado que el desarrollo de la Alta Velocidad en su municipio no cuente con financiación en los Presupuestos Generales del Estado de 2015. Para García, “es el momento de superar el aislamiento tradicional que sufrimos y de exigir que en 2015 se contemplen partidas para alta velocidad y transporte ferroviario de mercancías para el Sureste”.

Para la patronal, la línea Almería-Lorca-Murcia-Alicante es “parte esencial del eje Mediterráneo y representa un espacio de progreso cuyo desarrollo debe potenciarse por quienes tienen responsabilidades de gobierno”. Por ello, exigen una política económica que garantice la consecución de objetivos de crecimiento sostenible, “algo que ahora mismo no está sucediendo”.

En ese sentido, fue muy explícito el presidente de los empresarios almerienses, José Cano, quien manifestó que “si lo que se pretende de Almería es hacer una reserva en la que vayamos con taparrabos, no tenemos nada más que exigir que no se haga la plataforma”. Para Cano las inversiones ferroviarias deben decidirse bajo "criterios económicos y no políticos" puesto que “la viabilidad del Corredor Mediterráneo es incuestionable".

No obstante, el propio Cano apuntó que la alianza empresarial mantiene conversaciones con un contacto del Gobierno, por lo que espera que en poco tiempo se obtengan una "noticia positiva" en cuanto a nuevas licitaciones, como en el tramo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora (Almería), si bien van a presionar para obtener plazos de ejecución.

De la misma forma, el presidente de la confederación empresarial de la Región de Murcia, José María Albarracín, dio cuenta de ese "aislamiento" que sufren los territorios del sureste sin que se haya tenido en cuenta el potencial económico de la zona. "Las infraestructuras son fundamentales y el Gobierno de la nación, en contacto con los gobiernos autonómicos, debe recortar los plazos", sentenció.

Desde Figueras a Algeciras

La obras del corredor mediterráneo de Alta Velocidad, dependientes del Ministerio de Fomento, arrastran continuas y graves demoras desde que el proyecto fue aprobado. Por ello los empresarios han pedido la “plena ejecución” de los Presupuestos Generales del Estado en esta materia, así como un “mayor esfuerzo en los tramos y subtramos más retrasados del trazado”. “Somos tremendamente sensatos y conscientes de nuestra petición”, matizó el presidente de la CEA, “sabemos cuál es el contexto económico, pero nuestra petición se basa en que se “rentabilicen mejor las inversiones productivas” en “territorios que no pueden esperar más”.

La petición está también suscrita por la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), que a través de sus respectivos presidentes, Francisco Gómez y Javier López, han dado cuenta del cambio económico que se ha producido en sus territorios gracias a la mejora de las comunicaciones; una tendencia que "tiene que tener continuidad hacia el sur" y abarcar todo el territorio previsto desde Figueras a Algeciras.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha