Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cámara y sus suegros, imputados por cohecho

Miguel Ángel Cámara, antiguo alcalde de Murcia

elDiariomurcia

El juez David Castillejos, responsable del caso Umbra, ha imputado a Miguel Ángel Cámara, antiguo alcalde de Murcia, y a sus suegros, Tomás Meroño y Francisca Balsalobre, por cohecho en la venta de una finca en la pedanía de Baños y Mendigo en 2006.

La resolución del titular del Juzgado de Instrucción Nº 8 de Murcia señala que la operación económica fue “una actuación urbanística que supuso unas plusvalías muy elevadas y consiguiente enriquecimiento para sus vendedores”.

“Lo que se trata de determinar es si el señor Cámara se sirvió de su cargo público para favorecer a los familiares de su esposa, y a la postre a sí mismo”, añade el juez.

El juez Castillejos vincula este asunto con otra pieza separada de ‘Umbra’, la que se centra en la investigación sobre el patrimonio familiar de Cámara y especifica que “una de las explicaciones -para ese incesante y difícilmente explicable aumento de la riqueza de la familia Cámara- se encuentre en la entrega de dinero por parte de los vendedores del terreno (esto es, los suegros) a su hija (la esposa del entonces alcalde)”.

Castillejos subraya que “la venta se refería a algo menos del 10% del terreno de la actuación urbanística (aproximadamente 107.000 metros cuadrados), y ello por valor algo inferior a dos millones de euros (1.928.015 euros)”. “Tales hechos podrían ser constitutivos de delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación y cohecho”, añade.

Del mismo modo, el juez pide a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia documentos sobre la aprobación del Plan Parcial del ZU-SR-BM10.

El juez Castillejos señala que su investigación se basa “en los indicios recabados, sustentados en los informes de la Agencia Tributaria e información exhaustiva de carácter bancario, dan lugar a seguir esclareciendo lo ocurrido, hechos que se cristalizan en la compraventa de las fincas, reportando grandes beneficios a sus vendedores”.

Etiquetas
stats