Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ganar Archena presenta una moción para que la bandera arcoíris ondee en el ayuntamiento

Bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTB / EFE

Pedro Serrano Solana

Archena —

Ganar Archena va a obligar a la alcaldesa de la localidad, Patricia Fernández, a llevar a la práctica sus afirmaciones en las redes sociales, en las que mostró su respeto y apoyo a todas las personas con independencia de su orientación sexual. Fernández tuvo que posicionarse tras el 'incidente' de un funcionario municipal, que confundió la cuenta oficial de Twitter del ayuntamiento con la personal, y bromeó sobre la noticia de que la bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTB, ondeará en el ayuntamiento de Cartagena con motivo del Día del Orgullo Gay.

Así, la coalición Ganar Archena, que integra a IU-V, Cli AS y ciudadanos independientes ha pedido que el ayuntamiento archenero haga lo propio, y lleve a cabo el mismo gesto que el ayuntamiento de Cartagena -en manos de MC y PSOE tras veinte años de gobierno del PP-.

La moción no se reduce al símbolo: Ganar Archena, solicita que se lleve a cabo “una campaña de denuncia contra la fobia al colectivo LGTBI”; que se ponga en marcha “un programa de medidas para erradicar esta lacra social”; que se promueva “la despatologización de las identidades transexuales e intersexuales, sin que los derechos sexuales y sanitarios de estas personas se vean perjudicados”, que el consistorio exprese “un compromiso real contra los recortes sociales, especialmente aquellos referidos a la prevención y el tratamiento del VIH, y sobre todo, en el caso de las personas migrantes”, y que se haga una defensa “real” de la sanidad pública y universal.

Ganar también ha instado “a impulsar en los centros educativos del municipio la creación y puesta en marcha de Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual”, y “a simbolizar el firme compromiso de este ayuntamiento con la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI colocando el 28 de junio la bandera arcoíris, enseña de la diversidad, en los edificios públicos municipales”.

“El 28 de junio, día internacional del Orgullo LGBTI, es una fecha que simboliza el valor, el esfuerzo y el sufrimiento de muchas personas que a lo largo de la historia y en la actualidad han luchado y siguen luchando por el reconocimiento de sus derechos y libertades”, ha expuesto Ganar Archena en su moción, rememorando “aquel espíritu de respeto sexual en el Nueva York de 1969”.

Ganar Archena ha argumentado sus peticiones y ha defendido el simbolismo de la fecha como ocasión para la denuncia de la discriminación del colectivo LGTB: “Para hacer frente al odio y discriminación hacia el colectivo LGTBI, es necesario impulsar la denuncia pública y visibilizar estas violencias y falta de derechos, para así poder legislar desde las instituciones para lograr erradicar esta exclusión social de raíz y vivir en municipios donde la igualdad real sea una realidad”.

“Hoy seguimos sufriendo agresiones hacia el colectivo LGTBI, vemos cómo estas van en aumento en cada ámbito de la vida: escuela, trabajo, espacios públicos... Según el último informe del Ministerio del Interior, el 40% de los delitos de odio del 2014 fueron causados por orientación sexual o identidad de género”, han añadido.

“Sin duda hablamos de un día importante para la comunidad LGTBI, ya que muchas personas disfrutamos hoy de logros sociales en materia de igualdad fruto de las luchas del pasado. Gracias al activismo LGTBI, estamos comenzando a vivir en sociedades cada vez más saludables en las que los rígidos moldes culturales poco a poco se van quebrando”, han concluido desde Ganar Archena.

Etiquetas
stats