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Análisis

Cien días de protestas contra el muro en Murcia

Cien días de protestas contra el muro

Santiago Cabrera Catanesi

Una de las movilizaciones masivas más importantes de la historia de la Región cumple 100 días. Más de tres meses de manifestaciones diarias se han sucedido en torno a las vías del tren, con un solo objetivo: que el AVE llegue soterrado.

Todo comenzó el 5 de septiembre del presente año. La Plataforma Pro-Soterramiento llevaba, por entonces, cinco años manifestándose semanalmente*. Ese día, instalaron un campamento de protesta que, al coincidir con las fiestas patronales, tuvo una repercusión mucho mayor. Desde entonces, los vecinos de Murcia se han manifestado de forma diaria y continuada por las calles de la ciudad.

Para homenajear los 100 días de manifestación, la Plataforma Pro-Soterramiento y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC ) han organizado una Misa de Gallo en el próximo domingo de Nochebuena. Será oficiada a las doce en punto por 'Joaquín El Cura', sacerdote consiliario de la Hermandad. Se celebrará en el paso a nivel de Santiago El Mayor, también conocida como Plaza del Soterramiento desde que cambiaran el nombre en Google Maps . Este punto es uno de los lugares claves donde las manifestaciones se han ido sucediendo durante estos tres meses.

Hace unos días, la Comisión Europea solicitó información al Ministro de Fomento sobre la actual situación del proyecto de la llegada del AVE, como respuesta a una petición realizada por Contreras en la comisión del 23 de noviembre celebrada en Bruselas. Una acción que la Plataforma Pro-Soterramiento recibió positivamente.

Pero ¿qué ha pasado durante todas estas semanas? ¿Qué hechos han marcado los pasos de las manifestaciones en torno a las vías? Desde eldiario.es hacemos un repaso de algunos de los acontecimientos que consideramos que han estructurado uno de los movimientos sociales más importantes de Murcia.

Varios heridos en las cargas policiales

La visita del 14 de septiembre del Ministro de Fomento, Íñigo Sánchez de la Serna, a las obras del Ave a su paso por Murcia, consiguió el efecto contrario al que esperaba. La Plataforma pro Soterramiento y los vecinos del sur de la ciudad no habían quedado satisfechos con las declaraciones del ministro y gobierno regional.

La concentración que se había llevado a cabo durante la última semana en el paso a nivel de Santiago el Mayor iba a reanudarse tras la reunión entre ministro y la plataforma.

Desde el comienzo de la concentración, tres furgones de la Policía Nacional acompañaban a los vecinos. Por la noche fueron apareciendo nuevos furgones y más policías. En total, hasta unos 50 antidisturbios acudieron al desalojo de la protesta vecinal.

Ante la negativa de los vecinos a abandonar sus posiciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad comenzaron a emplear la fuerza y acometido varias cargas contra los manifestantes. Uno de los manifestantes tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta un centro para ser atendido.

“Another Brick in the Wall”

El 22 de septiembre, más de 200 músicos se unieron a los centenares de vecinos para interpretar la canción de Pink Floyd 'The Wall'. Este tema representaba una alusión al muro de nueve kilómetros que Fomento estaba (y está) construyendo en la ciudad de Murcia para que el AVE y los trenes comerciales puedan llegar mientras se construye el soterramiento de la alta velocidad.

Alrededor de las 21.00 horas del mismo día se producía la protesta musical que obligó a cortar las calles de Murcia inmediatas al paso a nivel de Santiago el Mayor. Tras la interpretación se produjeron las habituales protestas de los vecinos.

Cincuenta mil manifestantes

“Y luego diréis que somos cinco o seis”. Fue una de las consignas repetidas insistentemente por los manifestantes que se concentraron el sábado 30 de septiembre en las calles de Murcia para clamar, una vez más, por el soterramiento del Ave.

Decenas de miles de personas se unieron a los vecinos del barrio del Carmen. Cerca de 50.000 según la organización, llegados de distintos puntos de la Región como Alcantarilla, Lorca, Totana o Cartagena.

“No soy el flautista de Hamelín, pero las protestas crecen cada día porque estamos defendiendo los intereses generales de la población”, afirmaba poco antes de arrancar la manifestación Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento.

“Tengo 38 años y llevo escuchando hablar de esta problemática desde que era pequeña”, contaba una mujer camino a la manifestación rodeada de algunos amigos y de sus hijos. “Es una vergüenza; si lo único que nos queda es protestar, protestaremos”.

Enfrentamientos entre manfiestantes y policías

La noche del martes 3 de octubre se saldó con un violento enfrentamiento entre manifestantes y policías, y culminó con la invasión de las vías.

La concentración había comenzado de forma pacífica durante su primera hora y sin altercados. Entre las consignas, destacaba en particular la de “faltan los presos, no estamos todos”: una referencia a las dos detenciones que la policía había realizado en la mañana del martes, consecuencia de un enfrentamiento que también se saldó con tres heridos.

Un tren que pasaba por la vía paró frente a los manifestantes, algo que ellos interpretaron como un apoyo a su protesta. Tras esto, un grupo de personas trató de invadir las vías superando a los agentes, que reaccionaron golpeando a los manifestantes. Acto seguido, algunos miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento -entre ellos el cura Joaquín Sánchez-, crearon una separación entre el muro de antidisturbios y la gente, con el fin de apaciguar los ánimos.

Tras varios minutos de tensión, grupos de manifestantes en ambos lados de las vías prendieron fuego a varios contenedores. Además, destruyeron parte de las construcciones de la pantalla de protección (‘el muro’), que habían comenzado por la mañana. Finalmente, un numeroso grupo de manifestantes acabó ocupando las vías. Sobre las 23:30, los efectivos policiales se retiraron de la zona. Más adelante se sucederían nuevos actos vandálicos que la Plataforma Pro-Soterramiento condenaría.

El soterramiento llega a Madrid

Miles de personas convocadas por la Plataforma Soterramiento Murcia se concentraron el sábado 28 de octubre en la Plaza de Colón de Madrid para dirigirse al Ministerio de Fomento en protesta por el plan de construcción de un muro en la capital murciana por la llegada del AVE.

Al grito de “que no queremos muro” o “la gente por arriba, el tren por debajo”, manifestantes llegados en autobuses, también desde otras ciudades como Valladolid o Granada, pidieron el soterramiento de las vías.

Algunos representantes políticos, como Alberto Garzón y la coportavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Sol Sánchez, así como los miembros de la dirección estatal de Podemos Ana Marcello, Alberto Rodríguez y Miguel Urbán y el secretario general de la formación en la región, Óscar Urralburu, asistieron a la movilización.

El portavoz de Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, leyó un manifiesto al término de la marcha, frente a la sede del ministerio de Fomento. “Luchamos por los beneficios generales de nuestra región. Hacemos un llamamiento al Gobierno central para que atienda de una vez nuestra constante petición”, declaró.

La Plataforma Pro Soterramiento denuncia por prevaricación al presidente y al alcalde de Murcia

El viernes 3 de noviembre la Plataforma Pro Soterramiento denunció ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, por presunta “prevaricación” en las obras del AVE.

El portavoz de la asociación, Joaquín Contreras, explicó que las administraciones públicas podrían estar cometiendo un delito de “prevaricación por dejación de sus funciones” al incumplir el acuerdo aprobado en julio de 2016 en el pleno municipal para paralizar las obras, según detallaron a EFE. Fuentes de la Plataforma señalaron a través de la red social Twitter que no sería la última denuncia que presenten.

El pleno municipal aprobó, con la oposición del PP, que los servicios jurídicos municipales interpusieran un recurso ante la Audiencia Nacional al considerar que el proyecto para el soterramiento del tren incumple las garantías legales por carecer de la obligatoria memoria de impacto ambiental.

Según aclaró Contreras, la única memoria ambiental redactada corresponde al proyecto firmado en 2006, el cual solo coincide con el actual en un 18%: “A pesar de esa ilegalidad, la obra sigue adelante para la llegada del AVE en superficie con la promesa de un soterramiento posterior”, ha señalado el Portavoz.

Comienzan las obras del soterramiento

El 14 de noviembre, Adif y la empresa Aldesa, adjudicataria de la primera fase de soterramiento del AVE en Murcia, disponían en las vías de la estación de El Carmen la maquinaria con la que comenzaría a ejecutar las obras, tal y como prometieron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, en la última reunión con la Plataforma Pro Soterramiento.

Mientras tanto, la Plataforma continuaba sus protestas , y cientos de vecinos volvían a las vías para pedir el soterramiento integral del AVE, y no la llegada en 2018 en superficie como actualmente está previsto.

A día de hoy, Adif asegura haber ejecutado ya los primeros 70 metros de la pared lateral, que formarán el túnel por el que discurrirán las vías del tren a su llegada a la estación del Carmen de Murcia cuando se complete el soterramiento. A este respecto la Plataforma Pro-Soterramiento ha expresado su desconfianza por redes sociales, “no nos creemos esta noticia, pues ningún miembro de esta plataforma ha sido invitado a comprobar la veracidad de todos estos comunicados unilaterales, lo que resulta harto sospechoso. Por el contrario, la seguridad es extrema, más propia de una base militar secreta que de una obra civil”.

La Comunidad Europea pide información a Fomento sobre el proyecto del AVE en Murcia

Mientras desde Bruselas, la Comisión Europea ha realizado una petición de información relativa a las obras que se están realizando para la llegada del AVE al Ministerio de Fomento.

Joaquín Contreras, presidente de la Plataforma Pro-Soterramiento, recibió una carta de la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström. En el documento consta el envío de una correspondencia a Íñigo de la Serna, ministrode Fomento. En ella se le requiere información sobre el estado del proyecto del AVE en Murcia.

La decisión de contactar con Serna se produjo tras la comparecencia de Contreras en la comisión, celebrada en Bruselas, del 23 de noviembre. En el documento se solicita al ministro confirmar si la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto respeta la directiva europea. Además, se le requiere comprobar que cumpla el Convenio de Asrbus “dado los cambios sufridos en el proyecto desde 2009”.

Pese a cumpir 100 días, los manifestantes y la Plataforma Pro-Soterramiento no ven sus peticiones cumplidas, por ello continúan las movilizaciones. ¿Qué eventos se sucederán de ahora en adelante? ¿Retirará la denuncia dirigida a López Miras y Ballesta la Plataforma Pro-Soterramiento?¿Qué sacará en claro Bruselas con la información que el Ministerio de Fomento le haga llegar? ¿Conseguirán los vecinos murcianos que finalmente llegue el AVE íntegramente soterrado?

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