Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las protestas por un Ave soterrado desbordan la Gran Vía de Murcia

Según la organización, más de 50.000 personas secundaron la manifestación

Erena Calvo

Murcia —

“Y luego diréis que somos cinco o seis”. Fue una de las consignas repetidas insistentemente por los manifestantes que se concentraron ayer por la tarde en las calles de Murcia para clamar una vez más, por 18 día consecutivo, por el soterramiento del Ave.

Y lo cierto es que decenas de miles de personas se unieron a los vecinos del barrio del Carmen, cerca de 50.000 según la organización, llegados de distintos puntos de la Región como Alcantarilla, Lorca, Totana o Cartagena.

“No soy el flautista de Hamelín, pero las protestas crecen cada día porque estamos defendiendo los intereses generales de la población”, afirmaba ayer poco antes de arrancar la manifestación Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma pro soterramiento.

La manifestación clamó contra un muro previsto en principio con 9 kilómetros de largo y 5 metros de alto sin ningún paso a nivel, que dividiría la ciudad en dos si no se consigue soterrar el AVE.

Un muro que, según los vecinos de la Plataforma, va a crear una barrera muy perjudicial aislando a los barrios del sur de la ciudad.

La manifestación salió a las seis de la tarde desde Torre de Romo, encabezada por un autobús de la compañía Crisantos Lorente, una de las afectadas por la construcción del muro, que le imposibilitaría sacar sus vehículos de las cocheras.

A la cabeza de la comitiva presidía un grupo de vecinas del barrio con peinetas de cartón en las que habían escrito “ni muro, ni pantallas, ni catenarias”.

En el recorrido de la manifestación -sobre todo en algunos negocios de las zonas afectadas- se podían ver carteles con mensajes pro soterramiento, testigos de las concentraciones que ha habido estos días y que han hecho colarse al Ave de Murcia en Bruselas y el Congreso de los Diputados.

Hace solo unos días, el diputado de Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, recordaba al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que el PP lleva desde 2001 votando favorablemente al trazado del Ave soterrado a su paso por Murcia, “lo cual han convertido en una promesa electoral”.

De la Serna, por su parte, aseguraba que el Ejecutivo va a cumplir sus compromisos con el Ave en Murcia, y que se soterrarán 4 kilómetros; un proyecto que “no tiene parangón en otras comunidades españolas”.

Según el ministro de Fomento, el primer tramo de 500 metros se construirá en la parte de Santiago el Mayor-Ronda Sur, al que se sumará “en muy pocos días” otro complementario de 580 metros, por lo que habrá 1.100 metros “ya en obra”.

Además, señaló que se va a tramitar un proyecto que se finalizará este año para ampliar el soterramiento hasta la estación de El Carmen, por lo que el soterramiento final será de 4 kilómetros y 586 millones de euros.

Más que el ministro, es el Gobierno de la Región quien “juega sucio”, explicó ayer antes de dar inicio la manifestación Joaquín Contreras.

Según el portavoz de la plataforma pro soterramiento “no tienen dónde agarrarse y recurren a los palmeros de siempre; gente que le ha hecho la campaña al ex presidente Pedro Antonio Sánchez, que ha tenido que dimitir porque la corrupción se le sale por los ojos”.

Las miles de personas que se sumaron ayer a las protestas corearon los lemas de siempre al ritmo de tambores y cacerolas: “La gente por arriba, el tren por abajo”, “uníos a nosotros, Murcia es de todos” o “de norte a sur, y de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”, además de consignas contra el alcalde de la ciudad, el popular Juan José Ballesta, por su “inacción” en este conflicto.

“Tengo 38 años y llevo escuchando hablar de esta problemática desde que era pequeña”, contaba una mujer camino a la manifestación rodeada de algunos amigos y de sus hijos. “Es una vergüenza; si lo único que nos queda es protestar, protestaremos”.

A la altura de la Plaza Martínez Tornel, en las inmediaciones del ayuntamiento capitalino, se unieron a los manifestantes centenares de ciclistas y patinadores del colectivo Murcia en Bici, además de un centenar de músicos que interpretaban a las puertas del Hotel Victoria “Another brick in the wall”, de Pink Floid.

Además, asociaciones de padres y madres de alumnos de Murcia levantaron un muro de ladrillos pintados en cajas de zapatos para luego derribarlo.

En la Plaza de la Fuensanta Joaquín Contreras leyó un manifiesto para dar por finalizada la manifestación a la que calificó como “la mayor de la historia de Murcia”. Esto, continuó, “no va a ser un punto y final, habrá que seguir porque el Gobierno regional se aferra como un clavo ardiendo al proyecto provisional en superficie junto a sus palmeros: patronales y colegios profesionales”.

Etiquetas
stats