eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Ciudadanos plantea anular el actual PGOU y suprimir la OLA en Santander

También propone eliminar los asesores y reducir las empresas públicas municipales y destinar el dinero a políticas sociales

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos plantea anular el actual PGOU y suprimir la OLA en Santander

Ciudadanos (C's) ha presentado su programa electoral de su candidatura al Ayuntamiento de Santander en el que plantea anular el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y suprimir la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) en toda la ciudad.

El candidato de C's a la Alcaldía de la capital cántabra, David González, así lo ha destacado en la rueda de prensa en la que ha presentado el programa con el que concurre a los comicios del próximo 24 de mayo y en la que ha estado acompañado por los número dos y tres de la lista, Cora Vielva y Juan Ramón Carrancio.

González ha explicado que la intención de su partido de anular el PGOU se basa en que este planeamiento urbanístico "proyecta la construcción de más de 90.000 viviendas", es decir, plantea crear "una ciudad paralela" cuando Santander "no hace más que perder población" y cuenta con "un 10% de su parque de viviendas vacío".

Asimismo, ha indicado que Ciudadanos se propone suprimir la OLA en toda la ciudad porque "en Santander nunca hubo problemas de aparcamiento hasta que ésta se implantó" y, además, la aplicación de la ordenanza "se ha desviado de su objetivo inicial" de fomentar la rotación de vehículos en zonas como hospitales, juzgados y el centro convirtiéndose en "un mero instrumento recaudatorio". "La OLA es ya un impuesto más para los santanderinos", ha apostillado.

El candidato de C's a la Alcaldía también ha propuesto incrementar las zonas verdes de la ciudad para alcanzar el mínimo de 10 metros cuadrados por habitante, como marca una normativa europea, haciendo especial hincapié en la creación de parques en los barrios de Monte y Cueto "donde nos han llegado muchas quejas porque carecen de estos espacios".

Además, González ha ensalzado su intención de poner en marcha medidas que permitan crear "un ciudad compatible para vehículos y ciudadanos", es decir, en la que las plazas de aparcamiento que se eliminen como consecuencia de proyectos de peatonalización de calles se recuperen, algo que "no se está haciendo ahora".

En este sentido, ha indicado que apostará por la creación de aparcamiento disuasorios en el extrarradio pero comunicándoles con el centro a través de transporte público.

REDUCIR LA ZONA DE AFLUENCIA TURÍSTICA

En materia de economía y empleo, el programa electoral de Ciudadanos para Santander propone reducir la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que permite en estos momentos libertad horaria comercial del 15 de julio al 15 de septiembre en toda la ciudad, limitándola entre Cuatro Caminos y Castelar y al norte con General Dávila. "Dejando fuera a los centros comerciales para que el pequeños comercio pueda competir en igualdad de condiciones", ha dicho González.

En lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ha avanzado que, si Ciudadanos gobierna en el Consistorio, congelará este impuesto en un principio y después lo disminuirá.

También ha anunciado que impulsará medidas para conseguir la igualdad de género y mejorar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, al tiempo que apostará, dentro de las competencias municipales, por crear aulas escolares gratuitas a partir de cero años.

Además, quiere reducir la administración local comenzando por la eliminación de los asesores que "cobran lo mismo o más que un concejal y son designados a dedo" y la reducción de las empresas públicas municipales, lo que supondrá "una gran ahorro" de dinero que se destinará a políticas sociales.

Y es que, ha dicho, Ciudadanos centrará sus iniciativas en las personas, principalmente "rescatándolas en materia de vivienda y pobreza energética" pero también aumentando los servicios sociales que se ofrecen a los colectivos "más vulnerables" (personas mayores, jóvenes y en riesgo de exclusión social).

En materia ciudadana, González también se ha comprometido a acabar con "los problemas de seguridad" aumentando la plantilla de la Policía Local hasta alcanzar una ratio, junto con los efectivos de la Policía Nacional, de 4,5 agentes por cada 1.000 habitantes. En este sentido, ha señalado que impulsará la colaboración entre estos cuerpos para tareas de vigilancia y prevención de delitos.

UN AYUNTAMIENTO "LIMPIO Y ABIERTO A LOS VECINOS"

Por otro lado, el candidato de C's a la Alcaldía de Santander ha destacado que su intención es generar un "Ayuntamiento limpio, abierto a los ciudadanos y que se dedique a trabajar para las personas en lugar de a colocar losas y hormigón".

Así, ha lanzado varias propuestas para lograr "la regeneración democrática y la transparencia" en el Consistorio santanderino como establecer una limitación en el mandato de los alcaldes, que los plenos sean "públicos y accesibles a todas las personas" o que cada año haya que hacer balance sobre el grado de cumplimiento de las medidas propuestas y la inversión en las mismas.

También ha apostado por que los presupuestos municipales se elaboren de "forma participativa", es decir, que tomen parte "directa" en su planificación asociaciones, organizaciones y entidades ciudadanas; así como por que "la comunicación Ayuntamiento-ciudadanos sea simple y sencilla".

Además, González lleva en su programa electoral una propuesta para que los grupos políticos municipales sean "responsables subsidiarios" de cualquier "mala acción" que puedan cometer sus concejales o el alcalde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha