eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Fuentes-Pila (PRC) se compromete a destinar el 2% del Presupuesto de Santander a innovación

Asegura que, si es alcalde, "forzará" una "cláusula tecnológica" para evitar que en el PCTCAN haya empresas de otros sectores

- PUBLICIDAD -
Fuentes-Pila (PRC) se compromete a destinar el 2% del Presupuesto de Santander a innovación

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha asegurado este sábado que, si llega a la Alcaldía, el Ayuntamiento de la capital cántabra destinará cada año el dos por ciento del presupuesto anual, alrededor de 3,8 millones de euros, a la innovación, y "forzará" la aprobación de una "cláusula tecnológica" para que solo las empresas de este sector puedan instalarse en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

En un comunicado, Fuentes-Pila ha abogado por "equiparar" la inversión municipal en I+D+i a la de aquellos lugares que más apuestan por estos sectores, como el País Vasco o Navarra, que destinan un 2,19 y un 1,91 por ciento, respectivamente.

"Un Ayuntamiento puede hacer mucho más por la innovación que crear aplicaciones para móvil", ha afirmado Fuentes-Pila, para quien la actuación del Consistorio ha de ir enfocada a "favorecer la creación e instalación de iniciativas de base tecnológica en el municipio".

Según el candidato regionalista, esta partida presupuestaria anual aseguraría una "implicación real del Ayuntamiento de Santander" en el cambio de modelo productivo que necesita la ciudad y que "no puede esperar más".

Para lograrlo, el PRC plantea también la creación del sello 'Ciudad de Ciencia e Innovación" para Santander, una propuesta que contempla tres actuaciones principales: ofrecer suelo para la instalación de empresas del sector tecnológico, una política de apoyo a las empresas locales de este ámbito a través de incentivos fiscales y, finalmente, la puesta en marcha de una red de servicios tecnológicos para las empresas.

La propuesta de los regionalistas incluye además la creación del programa 'Star-up Santander' en colaboración la Universidad de Cantabria e institutos tecnológicos para facilitar la creación de empresas nacidas directamente de sus departamentos o grupos de investigación y retener talento local.

Según ha detallado Fuentes-Pila, el Ayuntamiento destinaría en total un millón de euros a esta iniciativa entre los ejercicios 2016 y 2020.

Además, el PRC propone el desarrollo del 'Espacio Santander Patente', con acciones de promoción y asesoramiento para que las empresas y los profesionales del sector puedan desarrollar sus prototipos y su posterior fabricación en al ciudad, favoreciendo su registro y la protección de la innovación.

PCTCAN Para Fuentes-Pila, la "apuesta" del PRC para hacer de Santander una ciudad "volcada en la ciencia, la innovación y el desarrollo de los nuevos sectores emergentes" es un "compromiso real y factible", que "nada tiene que ver" con lo que se ha hecho hasta ahora.

En este sentido, ha calificado de "nula" la apuesta del PP con este ámbito, algo que, según los regionalistas, ha quedado "claro" al haber permitido la "perversión" que, a su juicio, ha habido del "espíritu del PCTCAN.

El PRC espera "revertir" esta "perversión" con la aprobación de la denominada 'Claúsula Tecnológica', para que solo las empresas del sector pueda instalarse en el parque.

"En 2011 el Partido Popular de Santander prometió una ampliación del PCTCAN, pero la única realidad que tenemos cuatro años después es que han aplaudido el ataque frontal al espíritu del parque realizado por el Gobierno de Cantabria", ha afirmado el candidato regionalista.

En este sentido, considera que el traslado de las dependencias de las consejerías de Ganadería e Industria al Parque ha tenido "dos efectos perversos" pues, en su opinión, ha supuesto un "duro golpe" para el centro de la ciudad y, por el otro, ha "roto el espíritu" del que es, según el PRC, "uno de nuestros principales activos para el desarrollo e instalación de empresas de I+D+i".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha