eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Mantecón (Ganemos) presenta un plan de empleo que dará trabajo a 3.000 santanderinos

El programa se aplicaría en tres años y el coste en el último ejercicio rondaría los 36 millones de euros

- PUBLICIDAD -
Mantecón (Ganemos) presenta un plan de empleo que dará trabajo a 3.000 santanderinos

El candidato a la Alcaldía de Ganemos Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, ha presentado un plan de empleo que incluye la creación de una Fundación Municipal que proporcionaría trabajo a 3.000 vecinos de la ciudad.

Con esta iniciativa, este partido pretende paliar el "problema crónico" del paro en la capital cántabra. "La situación de desempleo es de tal gravedad que son necesarias medidas urgentes y los poderes públicos deben proveer recursos para afrontar el problema de forma directa", ha reivindicado Mantecón.

La propuesta de Ganemos Santander se basa en la creación de una Fundación Municipal con participación y financiación del Ayuntamiento y de los agentes sociales y la sociedad civil, que con carácter de "urgencia" implementen medidas para la creación de empleo "con un salario digno" y cuyas tareas serían "de utilidad social, ambiental y comunitaria".

Este proyecto de empleo se inserta en un programa más genérico de rescate ciudadano que integra también una "renta básica condicionada municipal" destinada a 5.000 personas, cuya aplicación se realizará en varias fases y períodos anuales, alquiler social y bonos alimentarios y de suministros, según explica Mantecón en un comunicado de prensa.

En este sentido, explica que la ciudadanía ejercería un control del programa, que decidiría a través de asambleas y consejos de sector las tareas a realizar en cada barrio y que no sustituirían al trabajo público regular. "Un programa de este tipo podría empezar a poner fin al problema del desempleo crónico en Santander", asegura el candidato de Ganemos Santander.

Tras recordar que en la actualidad hay unos 15.000 parados, de los que aproximadamente el 55% no cobran prestación alguna, Mantecón ha indicado que un 30% (cerca de 4.500 personas) cobra un subsidio o renta de inserción, unos 426 euros mensuales.

A su juicio, medidas como la propuesta por su partido deberían abordarse de forma conjunta por las tres administraciones (estatal, regional y local), pero "el problema es -ha lamentado- que el Gobierno central y la Administración autonómica no hacen su trabajo". Y "por eso proponemos que lo haga el Ayuntamiento de Santander", aclara al respecto Mantecón, para quien ésta es "la única manera de crear empleo".

Así, se muestra "muy crítico" con el actual sistema económico y la actual capacidad de las empresas para crear empleo: "Vivimos una crisis sistémica y en Santander hay más de 12.000 personas sin ingresos o con ingresos exiguos. El problema es que el sistema capitalista y las empresas han dejado de crear empleo. Ni el crecimiento económico ni el aumento de beneficios están aumentando el empleo. Las clases acomodadas prefieren el beneficio rápido y la especulación financiera en lugar de crear tejido productivo. Por ello, deben ser las administraciones públicas las que deben incidir directamente en el problema, al menos, mientras dure todo esto", ha defendido.

GASTO

El plan de empleo se aplicará a 3.000 personas que deberán estar desempleadas sin ingresos o con una cobertura precaria. El coste rondaría los 36 millones de euros anuales en el último año. Y se llevaría a cabo según planes trienales y teniendo en cuenta la evolución del paro, ya que el programa de empleo podría reducir de forma "indirecta" el desempleo por efecto del aumento del consumo interno en los sectores primario y de servicios. Al hilo, Mantecón apunta al retorno que conllevaría el plan en forma de impuestos y seguros sociales.

Más concretamente, ha detallado que en el primer año (2016) se aplicaría el programa a 500 personas, con un gasto de 6 millones de euros anuales. En el segundo ejercicio (2017) se aplicaría el programa a 2.000 personas, con un desembolso de 24 millones. Y en el tercero (2018) se aplicaría a 3.000 ciudadanos, con un gasto de 36 millones.

"Parecen unos recursos enormes en relación con los presupuestos del Ayuntamiento, pero si los comparamos con cualquiera de las otras obras faraónicas de nuestro alcalde, Iñigo de la Serna, resultan casi ridículas", ha reflexionado Mantecón, para quien estas cifras están "muy por debajo" del gasto que supuso el Plan E para Santander o la parte proporcional de las ayudas a bancos y cajas.

Así, a su juicio, la viabilidad del programa "no es económica o técnica, sino de tipo político", y apunta al respecto que el dinero "saldría de la reestructuración de la deuda (actualmente pagamos 20 millones en amortización más intereses), de la supresión de las ayudas a la tauromaquia (3 millones), de las obras e infraestructuras innecesarias (presupuesto infinito), de la reforma del sistema fiscal municipal y las tasas (progresividad), de la vigilancia del fraude en el IBI , etc".

GANEMOS CANTABRIA ACLARA QUE NO ES PODEMOS

Por otro lado, el partido Ganemos Cantabria, que concurre a las elecciones autonómicas y que encabeza Ángel Fuertes, han aclarado en otro comunicado que no son Podemos "ni algo parecido", y han señalado al respecto que la formación de Pablo Iglesias "no es lo que prometía, y ni siquiera se acerca".

En este sentido, Ganemos Cantabria cree que Podemos "cambió sus señas de identidad" a raíz de la asamblea de Vistalegre en la que se constituyó el partido y que ahora, aseguran, "se está deshaciendo en la nada".

"En Cantabria, Podemos se deshace, muerto de éxito prematuro", apunta Ganemos, para criticar la "incapacidad de gestión de algunos de sus dirigentes, su inexperiencia política y las ganas de ocupar un sillón que quizás no les estaba destinado por méritos propios". "No comunican, no llegan y no convencen", apostillan desde la formación que lidera Fuentes.

Entre otras cosas, no consideran "creíble" un programa "manufacturado en la capital por los ideólogos del partido". Por todo lo anterior, aclaran que "Ganemos no es Podemos" y añaden que "no necesitan un líder mediático que infle las masas de ardor revolucionario y venda humo de colores cual desprestigiador", ni necesitan "el apoyo o financiación de gobiernos extranjeros para fundarse", o "no purga a los críticos, sino que se nutre de ellos", entre otras cosas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha