eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PNV propone una política de suelo en Álava que "contrarreste las políticas agresivas" de Cantabria

Urtaran apuesta por reforzar las áreas industriales de Vitoria para atraer empresas y generar empleo

- PUBLICIDAD -
PNV propone una política de suelo en Álava que "contrarreste las políticas agresivas" de Cantabria

El candidato del PNV a diputado general de Álava, Ramiro González, ha defendido la necesidad de "contrarrestar las políticas agresivas de Cantabria y La Rioja", poniendo a disposición de las empresas suelo e infraestructuras "en las mejores condiciones posibles, compitiendo en precio e instalaciones con cualquier otro territorio" para "no permitir que se vaya una sola empresa alavesa".

Los cabeza de lista de PNV en Vitoria y Álava han participado este miércoles en un acto electoral donde han destacado la "potencialidad estratégica" del territorio alavés para la implantación de empresas y, en esa línea, han presentado sus propuestas para reactivar la economía con acciones realistas y eficaces.

El candidato del PNV a diputado general, Ramiro González, por su parte, ha subrayado la necesidad de impulsar un plan de apoyo a la industria como "motor de la recuperación económica de Álava", teniendo como objetivo principal "hacer de Álava un territorio atractivo para la instalación de nuevas empresas y la ampliación de las existentes".

Para el candidato a diputado general, es necesario "contrarrestar las políticas agresivas de Cantabria y también de La Rioja para la instalación de empresas en dichas comunidades".

En esta línea, ha propuesto poner a disposición de las empresas suelo e infraestructuras "en las mejores condiciones posibles, compitiendo en precio e instalaciones con cualquier otro territorio" para "no permitir que se vaya una sola empresa alavesa". "Álava va a mostrarse atractiva y competitiva para que vengan nuevas empresas y vamos a ayudar a las ya existentes evitando su cierre o abandono del territorio", ha subrayado.

Además, ha apostado por "mejorar" los actuales polígonos industriales, y se ha mostrado convencido de que es importante garantizar un transporte "rápido y en condiciones" hasta dichos polígonos y se ha comprometido a "restaurar" el transporte a Miñano "en condiciones" y "desde el primer minuto de la nueva legislatura".

Otra de las propuestas de EAJ-PNV para el Territorio se concreta en impulsar un parque empresarial en el aeropuerto de Foronda, ligado a la industria aeronáutica. "Y para ello, es completamente imprescindible poder restablecer el H24, una reivindicación a la que no vamos a renunciar en ningún momento", ha subrayado.

"UN PAPEL CRUCIAL"

El candidato a alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, por su parte, se ha mostrado convencido de que en la capital alavesa la actividad industrial y empresarial "juega un papel crucial". "Sin empresas no hay desarrollo económico. Es fundamental apoyar a nuestro tejido económico y empresarial", ha insistido.

Uno de los compromisos de Urtaran para la reactivación económica del municipio es el Plan para la Promoción y la Reactivación de los Polígonos Industriales. "Son nuestra tarjeta de presentación para la atracción de empresas que apuesten por Vitoria para desarrollar sus servicios", ha indicado.

Para el candidato del PNV, "igual que queremos tener una ciudad atractiva para el turismo, Vitoria tiene que tener áreas industriales atrayentes para empresas".

En este sentido, ha criticado que "a pesar del significativo peso de la actividad empresarial e industrial en el municipio, el Ayuntamiento ha vivido durante muchos años de espaldas a sus polígonos industriales, que responden a diseños urbanísticos obsoletos que requieren de actualizaciones urgentes de las urbanizaciones y precisan soluciones más acordes a las necesidades actuales de las empresas".

Entre sus propuestas se encuentra la creación de un inventario especializado y voluntario de pabellones e instalaciones industriales vacíos; la puesta en marcha de una mesa local por la industria con todos los agentes económicos, sociales y políticos; y la creación de un servicio y concejalía de Industria, dentro del departamento de Promoción Económica.

"Se trata, en definitiva, de aprovechar los recursos frente a apuestas disparatadas de demolición y reconstrucción de zonas industriales. Queremos cambiar la forma de hacer en materia de promoción de nuestros polígonos industriales", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha