eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Santander, entre las diez ciudades españolas con mayor tasa de población en riesgo de pobreza

La capital de Cantabria la primera capital de provincia del norte de España, con un 28,1% de sus ciudadanos en peligro de exclusión social.

- PUBLICIDAD -
Las calles del barrio santanderino del Cabildo de Arriba reflejan los años de abandono. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Las calles del barrio del Cabildo de Arriba reflejan los años de abandono. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Santander es la primera capital de provincia española del norte de España, y la décima a nivel nacional, con mayor tasa de población con riesgo de pobreza, con un 28,1 por ciento, según un estudio realizado por AIS Group que combina la información del Instituto Nacional de Estadística con los indicadores socioeconómicos de Habits Big Data.

Este ránking lo encabeza Ceuta, con un 44,3%; seguida de Murcia (32,8%), Las Palmas de Gran Canaria (31,3%), Cáceres (31%), Santa Cruz de Tenerife (30,4%), Córdoba (30,4%), Huelva (29,6%), Málaga (29,3%), Almería (28,8%), Santander (28,1%), y Sevilla (27,8%).

Ceuta también encabeza la lista de municipios de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza. Según se indica en el informe, tras la ciudad africana, aparecen Sanlúcar de Barremeda (Cádiz) con el 38,5%, y Lorca (Murcia) con el 38,3%. En el lado opuesto, los municipios con menor tasa de población en riesgo de pobreza son Vitoria, con el 7,3%, Getxo, con el 7,5% y Pamplona, con el 8,1%.

De acuerdo con el INE, 22,2% de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza, entendiendo como tal los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 7.961 euros anuales, o de los 663 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares de 2 adultos y 2 niños con ingresos inferiores a 16.719 euros al año, o bien 1.393 euros al mes.

Del estudio también se desprende que las localidades de la mitad sur de la península son las que presentan los porcentajes más altos de población en riesgo de pobreza. Por contra, entre los municipios de más de 50.000 habitantes con la tasa más baja hay varios del norte de España, como Vitoria, Getxo o Pamplona. A partir de ahí, se sitúa Rivas-Vaciamadrid (Madrid), con un 9,7%; y tras él San Sebastián (10%); Barakaldo (Vizcaya), con un 10,2%; Bilbao (10,8%); Valdemoro (11,1%); Gijón (11,3%), y Las Rozas (Madrid), con un 11,3%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha