eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

De la Serna propone viviendas tuteladas para mayores que viven solos y otras medidas de apoyo al colectivo

Incluyendo servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio

- PUBLICIDAD -

El candidato a la reelección a la Alcaldía de Santander, Íñigo de la Serna, ha presentado este sábado una serie de medidas de apoyo para personas mayores del municipio que viven solas, entre ellas viviendas tuteladas y un registro de vivienda compartida.

Estas medidas están dirigidas a "mejorar" su seguridad y "evitar estados de aislamiento y vulnerabilidad" de este colectivo, según ha anunciado en rueda de prensa.

Entre ellas ha destacado la creación de un banco de viviendas tuteladas destinadas a mayores de 65 años que vivan solos y que, según dijo, "aunque no se encuentren en un proceso de dependencia, sí padecen una situación de soledad y por tanto de riesgo".

Para el candidato popular a la Alcaldía, estas viviendas tuteladas contribuirán a aumentar la seguridad y el acompañamiento de los mayores que no tienen un respaldo familiar, incluyendo además para ellos el servicio de teleasistencia y de ayuda a domicilio.

Se trataría de una medida "pionera" en el Ayuntamiento de Santander que pretende prevenir situaciones de dependencia y aislamiento, ha señalado.

En el ámbito de la vivienda, De la Serna también se propone la creación de un registro de vivienda compartida para personas mayores también a partir de 65 años, "que decidan compartir su vivienda y sus gastos con personas de su misma edad y situación". Para ello, y tras informar a asociaciones, familiares y a los propios mayores, el Ayuntamiento crearía un sistema de puesta en contacto y seguimiento por parte de los servicios sociales.

"Estamos hablando de personas que no quieren vivir solas, viudos, viudas, o familias monoparentales cuyos hijos ya no comparten residencia con sus progenitores y que prefieren compartir su vivienda y los gastos asociados a la misma con una persona afín y de su edad, con garantía y vigilancia por parte de los servicios sociales", tal y como ha explicado De la Serna.

SISTEMAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

En la línea de protección al mayor, el candidato del PP se ha comprometido también a dotar con un detector de humo cada uno de los hogares de las personas cerca de 5.000 personas mayores de 80 años que viven solas en Santander. Una medida que De la Serna incluirá en su programa electoral, dentro del eje 'Ciudad Socialmente Responsable'.

Un apartado que, recordó, "está centrado en las personas, que habla de Inclusión social, de educación, de seguridad, salud, igualdad, medio ambiente y de medidas de apoyo a los santanderinos más jóvenes, a los niños, a la familia en su conjunto y también a los mayores".

Con esta medida, el actual alcalde de Santander pretende mejorar la seguridad de las personas mayores en su hogar. Así, según ha explicado, este sistema de alerta detecta el humo proveniente de un foco de ignición. "Pequeños incendios domésticos que en ocasiones terminan en una tragedia a causa de un accidente y que pensamos se pueden evitar con esta medida", ha explicado.

PROTOCOLO ANTE MALOS TRATOS A MAYORES

Por último De la Serna ha propuesto el desarrollo, aprobación e implantación de un protocolo de detección y actuación ante una situación de abusos, malos tratos o situación de desprotección y soledad de una persona mayor".

"El protocolo gestionará la coordinación de los servicios sociales, sociosanitarios, la fiscalía y la Policía Local para poder actuar en caso de detectar una situación de alerta", ha explicado el candidato popular, añadiendo que se trata de abordar situaciones de "desprotección" que pueda estar sufriendo una persona mayor que vive sola o acompañada "y poder articular así una respuesta inmediata que procure, con las máximas garantías, una vida digna a esa persona".

Con todas las medidas presentadas, De la Serna pretende dar continuidad al programa de Vulnerabilidad del Mayor puesto en marcha al inicio de la legislatura.

Recordó asimismo que en la actualidad el Ayuntamiento presta cada día ayuda en su hogar a 3.200 personas que forman parte de los itinerarios de Comida a Domicilio, Servicio de Teleasistencia o Ayuda a Domicilio, al que se destinan este año 3,3 millones de euros para ayudar a personas mayores de 65 años o menores con discapacidad que precisan de ayuda en su hogar y que se "ha duplicado" en cuanto al número de horas a disposición de los usuarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha