eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Un tercio de los diputados del próximo Parlamento de Cantabria serán debutantes en el cargo

11 de los 35 diputados del nuevo Parlamento ocuparán un escaño por primera vez

- PUBLICIDAD -
Un tercio de los diputados del próximo Parlamento de Cantabria serán debutantes en el cargo

Aproximadamente un 31,4 por ciento de los diputados que, en base a los resultados provisionales de las elecciones autonómicas celebradas el domingo, 24 de mayo, entrarán en el nuevo Parlamento de Cantabria serán debutantes en el cargo.

Así, en principio, y si se respetan las candidaturas presentadas por las formaciones políticas, 11 de los 35 diputados que entrarán en la Cámara regional se sentarán en un escaño por primera vez.

El PRC, que ha obtenido 12 diputados --los mismos que en la actual legislatura, en la que ha habido 39 parlamentarios--, aportará cuatro caras nuevas, la de la funcionaria santanderina Marina Lombó; la licenciada en Derecho Paula Fernández: el abogado y profesor universitario Pedro Hernando, y Guillermo Blanco grado en Relaciones Laborales y jefe de gabinete de Miguel Ángel Revilla en su etapa como presidente de Cantabria.

Se podrá ver también en el antiguo hospital de San Rafael, sede del Parlamento regional, a los diputados de Ciudadanos y Podemos, que han entrado en la Cámara regional la primera vez que se han presentado.

Por parte de la formación naranja estará el que ha sido su candidato a la Presidencia regional, Rubén Gómez, y el número 2, Ramón Carrancio, y por Podemos, debutarán José Ramón Blanco, secretario general del partido en Cantabria y cabeza de lista de la candidatura regional; Verónica Ordoñez, y Alberto Bolado.

Y ya en la bancada socialista, en la que habrá cinco diputados, dos menos que en la presente legislatura, habrá también un nuevo rostro, el de Ramón Ruiz, secretario de Coordinación y Política Institucional del PSOE cántabro y que ha ido en el puesto número 2 de la candidatura.

Entre los 'populares', que pierden siete parlamentarios, y se quedan con 13, el que se estrenará en el cargo será Santiago Recio, exconcejal de Barrios del Ayuntamiento de Santander y actual director general de Turismo en funciones del Gobierno de Cantabria.

Además, en el Parlamento regional se volverá a ver, si no hay cambios, a dos que ya han sido diputados por el PP pero que no han estado en esta legislatura, caso del alcalde de Santander en funciones, Íñigo de la Serna, que fue parlamentario entre 2007 y 2011, e Isabel Urrutia, que ha sido diputada en tres legislaturas.

EL NUEVO PARLAMENTO DE CANTABRIA

Con los resultados provisionales de las elecciones, cinco son las nuevas formaciones que tendrán representación en el Parlamento de Cantabria: PP (13 escaños), PRC (12), PSOE (5); Podemos (3), y Ciudadanos (2).

Por parte del PP los nuevos diputados serán, si no hay cambios, Ignacio Diego; María José Sáenz de Buruaga; Íñigo de la Serna; Ildefonso Calderón; Cristina Mazas; Ruth Beitia; Mercedes Toribio; Francisco Rodríguez Argüeso; Santiago Recio; José Manuel Igual; Isabel Urrutia; Luis Carlos Albalá, y Eduardo Van den Eynde.

En la bancada regionalista estarán Miguel Ángel Revilla; Marina Lombó; Rafael de la Sierra; Paula Fernández; Javier López Marcano; María Teresa Noceda; José María Mazón; Matilde Ruiz; Fernando Fernández; Pedro José Jerando, Rosa Valdés, y Guillermo Blanco.

Los socialistas que se sentarán en el Parlamento regional Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSOE cántabro y que ha sido la candidata autonómica en los comicios del domingo; Ramón Ruiz; Dolores Gorostiaga; Miguel Ángel Palacio, e Isabel Méndez.

Completarán el Hemiciclo, José Ramón Blanco; Verónica Ordóñez y Alberto Bolado, de Podemos, y Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio, en representación de Ciudadanos.

LOS QUE YA NO ESTARÁN

Con los resultados de estas elecciones, y si no hay renuncias o cambios en las listas, no se sentarán en la próxima legislatura varios de los que sí lo han sido en la actual y que, aunque formaban parte de las candidaturas no han conseguido entrar en el Parlamento de nuevo.

Este es el caso de los 'populares' Íñigo Fernández; María Antonia Cortabitarte; Miguel Ángel Lavín; Carlos Bedia; Esther Merino; Tamara González; Pedro Luis Gutiérrez, y Julio Cabrero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha