eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El presidente cántabro destaca el "esfuerzo común" para salvaguardar el patrimonio industrial del polígono de Raos

El X aniversario de la asociación de empresarios reconoce a quienes lograron el mantenimiento de la actividad y el empleo de las 169 empresas

- PUBLICIDAD -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha subrayado el "esfuerzo" de las instituciones y políticos que formaron un "frente común" para "encontrar una solución definitiva y garantizar la continuidad de la actividad de las empresas ubicadas en el polígono de Raos".

Las empresas de Raos, ha afirmado, son un "patrimonio de Cantabria porque de ellas dependen muchos puestos de trabajo, lo que es un recurso vital para la comunidad autónoma".

Bajo el lema, 'Raos, un terreno que quería ser polígono', la Asociación de Empresarios celebró el décimo aniversario de su fundación, un acto que sirvió además de reconocimiento a las instituciones, dirigentes y políticos que lograron el mantenimiento de la actividad de las 169 empresas y de los 2.000 empleos, gracias al desarrollo del reglamento de la Ley de Costas que ampliaba a 50 años la concesión de los negocios, informa el Gobierno.

Diego destacó que finalmente se puso fin a un "largo proceso de trabajo" que comenzó hace ocho años cuando "nos dimos cuenta del riesgo que corrían las empresas y con ello los puestos de trabajo" por la aplicación de la Ley de Costas del anterior Gobierno de España.

"Nos pusimos a trabajar, primero desde la oposición y luego desde el Gobierno de Cantabria y España y, de la mano de la asociación de empresarios de Raos, hemos realizado un trabajo satisfactorio porque las empresas recuperen valor y su derecho a mirar a 50 años vista en beneficio de la actividad y del futuro de sus empresas", apuntó.

El presidente mostró su satisfacción por haber participado "como uno más, en un proyecto de muchos", en el que se ha conseguido "ayudar a las personas, que es lo más importante".

PRINCIPAL VALEDOR

Por su parte, el presidente de la asociación de empresarios, Francisco Meng, consideró que el cambio legislativo fue "fundamental para el mantenimiento de los empleos", porque en 2018 acababa la concesión, pero ya desde hace años se estaba mermando la actividad en el polígono al no haber futuro, todo estaba muy paralizado".

También destacó el trabajo por encontrar una solución definitiva de Ignacio Diego, "mucho antes de ser presidente de Cantabria, desde la difícil bancada de la oposición", donde "nos escuchó, comprendió y ayudó en cuantos intentos se hicieron para conseguir lo que hoy celebramos: recuperar el tiempo concesional que había sido cercenado en 50 años". "Ha sido nuestro principal valedor, sin su buen hacer, tesón y paciencia nada habríamos conseguido", dijo.

También hizo referencia a la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, anteriormente senadora desde donde se lideró la propuesta, una "paciente sufridora de nuestra impaciencia e inteligente intérprete de la maraña jurídica" en la que estuvieron inmersos por la Ley de Costas.

Por su parte, la titular del departamento incidió en la dificultad del camino recorrido, en el que se ha hecho "ingeniaría jurídica" para conseguir el fin.

También, subrayó la trascendencia y responsabilidad dentro de su carrera política y profesional, porque "pensaban mucho los 25.000 trabajos que estaban en juego por la aplicación de Ley de Costas en toda Cantabria".

En el encuentro también intervino el presidente del Asociación Cántabra de Afectados por la Ley de Costas (Acalco), José Luis Tomás, quien valoró encontrar a los "compañeros de viaje precisos" para la consecución de este logro.

En este sentido, se recordó también el trabajo de otros asociados, instituciones públicas y políticos actuales, muchos de ellos presentes en el acto, como es el caso de los responsables de los ayuntamientos de Santander y de Camargo, Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio, sindicatos, senadores y diputados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha