Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prestación por desempleo registra en Cantabria su “mínimo histórico”

La precariedad laboral provoca que la cuantía las prestaciones por desempleo contributivas no deje de disminuir.

elDiario.es Cantabria

La cuantía media mensual bruta de la prestación por desempleo contributiva se redujo el pasado mes de julio a 741,3 euros en Cantabria, la cifra más baja registrada en la región desde que en 2008 se facilitan estadísticas oficiales en este concepto, según refleja un estudio de la Secretaría de Empleo de UGT, que advierte que “el empleo cada vez más precario está reduciendo a mínimos históricos los desempleados con opción a una prestación contributiva y también la cuantía de ésta”.

El desempleado cántabro con prestación contributiva percibía el pasado mes de julio 22 euros mensuales menos que un año antes, 68 menos que en julio de 2013 y 100 menos que los 841,5 euros del mismo mes de 2012, subraya el sindicato.

UGT precisa que la cuantía de beneficiarios de prestaciones por desempleo contributivas y el dinero que perciben por su correspondiente cotización no han dejado de disminuir en Cantabria en los últimos años, hasta el extremo de que en la actualidad se registran mínimos históricos, incluso por debajo de los peores años de la actual crisis económica.

Como subraya la secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, “lo realmente preocupante es que el propio Gobierno español asume que la actual precariedad laboral generará un menor número de prestaciones por desempleo y un menor gasto en ellas, y por eso en los presupuestos para 2016 recortará las partidas destinadas a prestaciones por desempleo en casi un 22% (5.840 millones de euros menos que este año)”.

Según las últimas estadísticas de prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al pasado mes de julio, en Cantabria sólo un 23,43% de los desempleados registrados (9.984) tenían una prestación contributiva, el porcentaje más bajo en estas fechas registrado hasta ahora (hay estadísticas oficiales desde el año 2003) y muy lejos del casi 46% que había en el mismo mes del año 2009, fecha del mayor porcentaje de la serie estadística histórica de la región.

Un 23% menos que en 2014

Sólo en el último año, entre los meses de julio de 2014 y de 2015, el número de beneficiarios de una prestación por desempleo contributiva en Cantabria ha disminuido cerca de un 23%, con 2.886 menos que los 12.870 contabilizados el año pasado; aunque también lo han hecho los que pueden acceder a una prestación asistencial, en concreto un 8,9% con 1.066 menos.

Los 10.882 desempleados cántabros que el pasado mes de julio eran beneficiarios de alguna de las tres prestaciones por desempleo asistenciales existentes hoy en día (subsidio por desempleo, Renta Activa de Inserción y desde hace unos meses el Plan de Activación del Empleo) representaban la cifra más baja desde el año 2012, pese a que por entonces había unos 5.000 desempleados menos que en la actualidad.

Como matiza la secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, “éste es el resultado directo de un mercado laboral más precario que nunca y de unos niveles de pobreza máximos desconocidos hasta ahora que no han venido acompañados de una suficiente y acorde protección social para paliar la dramática situación de miles de ciudadanos”.

“Los requisitos para acceder a una prestación por desempleo asistencial son cada vez más exigentes y no es admisible que más de la mitad de los desempleados de Cantabria no tengan opción a prestación alguna en un contexto de necesidad, precariedad y pobreza como el actual”, agrega la responsable regional de Empleo de UGT.

Más de la mitad sin prestación

En julio de este año, 21.749 desempleados cántabros, el 51,04% de los 42.615 registrados en la región, no disponían de prestación alguna, ni contributiva ni asistencial, de los que 9.644 eran varones (el 46,7% del total del paro masculino) y 12.105 mujeres (el 55,08% del paro femenino).

Por primera vez desde el año 2004, los desempleados sin prestación alguna superan en Cantabria a más de la mitad de todo su desempleo en un mes de julio, aunque hace 11 años “había mucho menos paro y hablábamos de unos 11.300 sin prestación, no de casi 22.000 como ahora”, recalca Álvarez.

El pasado mes de julio, la tasa de cobertura por desempleo en Cantabria, que mide el porcentaje de desempleados con experiencia laboral con una prestación, ya que no contabiliza a los cerca de 4.000 sin un empleo anterior, se reducía a un 53,9%, también la más baja en estas fechas de la serie estadística histórica de la región (desde 2003) y 4,44 puntos menos que la del mismo mes de 2014.

Desde el año 2006, la tasa de cobertura por desempleo nunca había registrado porcentajes por debajo del 60% en un mes de julio y en los primeros años de la crisis económica incluso superó el 70% (en 2008, 2009 y 2010); aunque ya se redujo a un 58,34% el año pasado y a un 53,9% en 2015.

Etiquetas
stats