eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Ciudadanos acusa al Gobierno de Revilla de "premiar" a un diputado tránsfuga para garantizarse la mayoría

Félix Álvarez alerta de que el Ejecutivo PRC-PSOE pretende que Juan Ramón Carrancio mantenga su posición actual, con 12.000 euros al mes a su disposición

Exige a su excoordinador que entregue el acta o pase a 'no adscrito' después de "traicionar los principios de la democracia, a los votantes y al propio partido"

- PUBLICIDAD -
Félix Álvarez y Rubén Gómez en la sede de Ciudadanos Cantabria.

Félix Álvarez y Rubén Gómez en la sede de Ciudadanos Cantabria.

La desbandada que se produjo la semana pasada en el seno de Ciudadanos Cantabria, que perdió en un solo día a uno de sus diputados autonómicos y a los dos concejales de Santander, además de a una buena parte de las direcciones locales y a un número aún sin determinar de afiliados, está teniendo consecuencias inesperadas tanto en la formación naranja como en la estabilidad política de las principales instituciones de la comunidad autónoma.

Y es que tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Santander, -regidos por la coalición PRC-PSOE en el primer caso, y por el PP en el segundo-, tienen esta legislatura una posición complicada, con una minoría que han podido ir sorteando durante los últimos dos años gracias en buena medida a Ciudadanos, que ahora está roto y deja en manos de tránsfugas casi cualquier opción de futuro.

Por este motivo, el diputado nacional y portavoz de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, y el diputado autonómico y portavoz parlamentario, Rubén Gómez, han denunciado este viernes en rueda de prensa la supuesta "connivencia" del Gobierno de Miguel Ángel Revilla con el diputado y excoordinador de C's, Juan Ramón Carrancio, que abandonó la disciplina naranja hace solo siete días y permanece en un limbo a la espera de que se resuelva su situación.

Gómez y Álvarez han exigido a su excompañero de filas que entregue el acta o pase a ser considerado diputado 'no adscrito' después de "traicionar los principios de la democracia, a los votantes y al propio partido" con el que se presentó a las urnas. Según han explicado durante su intervención, "no hay ninguna duda" de que debe salir del Grupo Mixto, que hasta ahora ha estado integrado únicamente por Ciudadanos.

Sin embargo, según la versión de los máximos representantes de Ciudadanos en la comunidad, PRC y PSOE no ven tan claro el reglamento y han deslizado la posibilidad de que Carrancio mantenga su posición actual, que incluye su propio sueldo, un puesto en la Mesa del Parlamento con una retribución especial, un asesor personal y una asignación económica por pertenecer al Grupo Mixto. 

Ante este escenario, desde Ciudadanos alertan de que el Ejecutivo integrado por regionalistas y socialistas podría "premiar" a Juan Ramón Carrancio con una cifra cercana a los 12.000 euros al mes "sin control de ningún tipo" al permitirle conservar unos privilegios que, a juicio de Álvarez y Gómez, tendría por objeto garantizarse el voto que les falta para la mayoría.

"¿Es que acaso Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos van a avalar el transfuguismo? ¿Van a premiar a un tránsfuga manteniéndolo en el Grupo Mixto? No tiene un pase. Es una vergüenza. ¿Van a respetar el presidente y la vicepresidenta el Pacto Antitransfuguismo o lo van a hacer saltar por los aires? ¡Cuidado con volver a los años 90 en esta región, donde fuimos el hazmerreír de España entera!", ha advertido Gómez.

"Ciudadanos no está dispuesto a consentir esta ignominia. ¿Lo está dispuesto a consentir Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos?", ha preguntado el portavoz parlamentario del partido naranja una vez ha conocido que la Mesa del Parlamento, órgano responsable de la organización del trabajo y el régimen de gobierno interior de la Cámara, se reunirá el 27 de julio para abordar la situación de Carrancio.

Además, el que se ha convertido en el único diputado de Ciudadanos en el Parlamento ha recordado que fueron sus votos los que permitieron aprobar el último presupuesto de Cantabria, un hecho que no volvería a repetirse si el Gobierno bipartito se pone de perfil y no evita que "un tránsfuga mantenga sus privilegios". "Evidentemente, quien salta por los aires los valores y los principios democráticos de la representación institucional, con Ciudadanos poco o nada tienen que hablar", ha sentenciado Gómez.

El diputado autonómico ha recordado a regionalistas y socialistas que Carrancio incluso podría convertirse en imputado "en un futuro no muy lejano", si así lo decide un juez, por un presunto delito de falsedad documental, en relación a la denuncia que pesa sobre su excompañero y el concejal de Santander David González y que se está investigando en estos momentos.

Al respecto, Álvarez ha explicado que la investigación que sobre ese asunto ha llevado a cabo C's, al tratarse de miembros que hasta ahora formaban parte de su partido, está "cerrada", "a disposición del juez" y en ella se han hallado "pruebas contundentes" e "indicios claros" de que los denunciados sí incurrieron en una presunta falsedad documental.

Félix Álvarez y Rubén Gómez en la sede de Ciudadanos Cantabria.

Gómez muestra las 19 iniciativas defendidas por Carrancio.

19 iniciativas en dos años

Sobre la ruptura de Ciudadanos en el Parlmento, Gómez ha minimizado el impacto de la marcha de Carrancio en el trabajo diario del partido y ha criticado su pasividad a lo largo de la legislatura. De hecho, se ha quejado del trabajo parlamentario realizado por Carrancio en estos dos años de legislatura, con 19 iniciativas planteadas frente a las 113 que ha realizado él, y también se ha preguntado quién va a "controlar" la labor de Carrancio en la Mesa.

"Ni yo, ni Rubén, ni Carrancio, ni los concejales sacamos nuestra acta por nuestra cara bonita. Creemos que detrás hay unas siglas, que es Ciudadanos, hay un proyecto, que es Ciudadanos, tenemos un líder, que es el mejor valorado de España, y que eso nos ha dado la posibilidad a todos de conseguir este acta. Y si nosotros nos hubiéramos presentado por un partido independiente yo estoy convencido de que no habríamos conseguido ese acta", ha defendido Félix Álvarez para reiterar la petición de que todos los cargos que han abandonado el partido entreguen sus actas.

Mayoría del PP en Santander

Frente a la dureza que ambos diputados de Ciudadanos han mostrado contra el bipartito PRC-PSOE, su posición con respecto al escenario político que se plantea en Santander ha sido mucho más tibia, a pesar de que el PP también se ha apoyado reiteradamente en los dos ediles de C's esta legislatura (tanto Íñigo de la Serna como Gema Igual consiguieron su investidura gracias a ellos).

Álvarez ha reconocido a preguntas de eldiario.es que en la tarde del jueves mantuvo una reunión con la actual alcaldesa de la ciudad, con la que mantiene "buena sintonía", y que se mantiene a la "expectativa" sobre los pasos que se vayan dando en el Consistorio. De hecho, ha señalado que David González y Cora Vielva, los dos concejales que han abandonado Ciudadanos, aún no han comunicado su marcha en el Ayuntamiento y, por tanto, tampoco se han iniciado los trámites para disolver el grupo municipal.

Ante esta situación, Álvarez e Igual han acordado "esperar" a que los ediles den este paso y, posteriormente, "seguir manteniendo conversaciones" para ver cómo se procede. De todas formas, el portavoz de Ciudadanos ha explicado que el partido remitirá al Ayuntamiento un escrito para "dejar claro" que González y Vielva ya no forman parte de C's, de modo que se acelere todo el proceso.

A pesar de que el PP de Santander no descarta, por el momento, gobernar apoyándose en dos tránsfugas, Ciudadanos mantiene la esperanza de que eso no suceda. "Los números son claros. El PP tiene 13 concejales y, sin los votos de los tres no adscritos (incluye aquí a Antonio Mantecón, que fue expulsado de Ganemos), el PP tendría la mayoría absoluta. Es una aritmética aplastante", ha sostenido el popular actor y humorista.

De todas formas, desde la formación naranja confían todavía en que los concejales "recapaciten" y "entreguen sus actas", de modo que "corra lista" y lleguen al Consistorio santanderinos dos nuevos representantes. Se da la paradoja de que el número tres en el Ayuntamiento es también Juan Ramón Carrancio, uno de los principales protagonistas de esta revuelta interna.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha