eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Podemos, Equo e IU cierran sus listas conjuntas en Cantabria para el 26J

La candidatura de la coalición electoral Unidos Podemos estará encabezada por Rosana Alonso en el Congreso y por Kevin Botejara en el Senado

Los representantes de Equo Alejandro Ahumada y Mónica de la Parte serán los números 2 y 3 de la lista de confluencia en el Congreso de los Diputados

IU ha aceptado que Sergio Tamayo ocupe el cuarto lugar en la candidatura a la Cámara Baja, mientras que Mercedes Boix será la número 2 al Senado

- PUBLICIDAD -

Pese a las incógnitas abiertas en las últimas horas, Podemos, Equo e Izquierda Unida han conseguido cerrar una lista de confluencia en Cantabria de cara a la celebración de las próximas elecciones generales. El plazo legal para registrar las candidaturas concluía este lunes y, finalmente, han sobrado unas horas tras una tensa negociación que ha estado a punto de enturbiar las relaciones entre los socios de la coalición bautizada como Unidos Podemos.

Según han dado a conocer a través de un comunicado, Rosana Alonso encabezará la lista de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados, mientras que el cabeza de lista para el Senado será Kevin Botejara. Ambos representantes de la formación morada repiten en sus puestos con respecto a la última convocatoria electoral celebrada el pasado 20 de diciembre.

La candidatura integra a los representantes de Equo Alejandro Ahumada y Mónica de la Parte como números 2 y 3 de la lista de confluencia en el Congreso de los Diputados. Por su parte, IU Cantabria ha aceptado que Sergio Tamayo ocupe el cuarto lugar en la candidatura a la Cámara Baja, mientras que Mercedes Boix será la número 2 al Senado.

Desde Podemos se muestran "satisfechos" por el acuerdo alcanzado y señalan que "el 26 de junio va a haber dos papeletas: la del progreso y las políticas sociales para la mayoría, en la que estamos con IU, y las papeletas de recortes y políticas para la minoría de siempre".

Respecto a las distintas negociaciones y encuentros informales mantenidos hasta la fecha para la conformación de estas listas, desde Podemos explican que en el caso de Jesús López Medel se contactó con él porque "siempre ha manifestado que Podemos es una alternativa con la que esta de acuerdo y nosotros no preguntamos a la gente de donde viene, solo si quiere participar en el cambio porque cada vez somos más y nos alegra que el proyecto atraiga a personas de muy diferentes trayectorias". 

En cuanto a la propuesta a los regionalistas de Miguel Ángel Revilla para ir al Senado que adelantó en exclusiva eldiario.es, reconocen que "desde Podemos Cantabria creíamos que debíamos ampliar al PRC la oferta de concurrir conjuntamente al Senado que se hizo desde la estructura estatal al PSOE. Nuestra voluntad ha sido sumar siempre fuerzas para cambiar la mayoría del PP en el Senado y que esta cámara no bloquee un Gobierno del cambio".

Responsabilidad política

La coalición electoral liderada por Podemos e Izquierda Unida a nivel nacional, que ha cerrado su candidatura en Cantabria en el último día posible para presentarla ante la Junta Electoral Provincial, no ha dejado igual de satisfechas a todas las partes. La negociación se ha desarrollado desde que la semana pasada Podemos Cantabria eligió a su nueva dirección autonómica, con Julio Revuelta al frente, y ha estado plagada de dificultades.

"La sintonía entre las dos organizaciones en Cantabria fue buena, con una voluntad real de entenderse. Desde IU, propusimos que Mercedes Boix ocupase la cabeza de lista al Senado, y que el número 2 al Congreso fuese compartido con Equo, algo que consideramos representaba mucho mejor la diversidad de la candidatura en nuestra tierra. Sin embargo, desde la dirección estatal de Podemos cortaron esa posibilidad, una actitud que lamentamos, pues creemos firmemente en la autonomía de las distintas federaciones para llegar a acuerdos en su ámbito territorial, dentro de los marcos establecidos a nivel estatal", ha reiterado IU a través de una nota de prensa.

Pese a ello, Izquierda Unida de Cantabria "acepta el acuerdo alcanzado por responsabilidad política" y considera que "el objetivo final es transformar esta sociedad tras el 26J", algo que califican como "más importante" que los puestos que se ocupan en una lista. "Nada debe cerrar la ventana de esperanza que se ha abierto en este país tras el abrazo entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias y trabajaremos al máximo con nuestras compañeras y compañeros de Podemos Cantabria", concluye la formación en su comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha