eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Oria recibe la distinción 'Centro Bandera Azul', otorgada al Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña

El consejero de Medio Rural ha dicho que este reconocimiento lo es "singularmente" para todos los empleados públicos de la Consejería

- PUBLICIDAD -
Oria recibe la distinción 'Centro Bandera Azul', otorgada al Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido este miércoles la distinción 'Centro Bandera Azul', otorgada al Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en un acto celebrado en las instalaciones del propio Centro, ubicado en el puerto santoñés.

Oria ha señalado que este reconocimiento lo es "singularmente" para todos los empleados públicos -guardas, cuadrillas, técnicos-- de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería, que, "con su trabajo y a pesar de las limitaciones económicas y de medios, hacen posible la conservación de nuestro patrimonio natural", y, en concreto, la de este Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Por ello, ha añadido que le satisface especialmente este reconocimiento para un espacio por el que tiene "una especial querencia". En este sentido, ha recordado su inauguración en agosto de 2009, en su anterior etapa como consejero, y las palabras del entonces y actual presidente, Miguel Ángel Revilla, cuando se refería a este Centro de Visitantes como "un lugar de referencia para dar a conocer y divulgar entre la sociedad un entorno natural único en el mundo".

Oria también ha agradecido a los impulsores de estas banderas la distinción, y en particular al Ayuntamiento de Santoña por su compromiso y apoyo en la conservación de la biodiversidad, al tiempo que espera que esta 'Bandera Azul' "sea un elemento más para divulgar y promocionar la imagen y los valores naturales y patrimoniales del municipio".

Al acto, han asistido además el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio; el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, y la directora del Parque Natural, Lourdes González.

El consejero se ha referido igualmente en su intervención el trabajo de las personas contratadas por la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), dentro del programa 'Naturea', que mediante el convenio que la Consejería tiene en marcha desde hace 8 años y que va a continuar en esta legislatura, "ha permitido desarrollar un programa de uso público en nuestra Red de Espacios Protegidos que resulta modélico", y que el año pasado contó con más de 30.000 usuarios entre visitantes a los Centros, rutas guiadas y actividades para escolares.

Así, el Parque de las Marismas de Santoña es uno de los más visitados del Programa Naturea, con 8.000 usuarios en 2015, de los que la mayoría pasó por este Centro, el equipamiento más concurrido de toda la Red de Centros de Visitantes de Cantabria. Por ello, Oria ha destacado que este reconocimiento acredita la labor informativa y educadora, sobre todo porque "pone de manifiesto el estrecho vínculo existente en Cantabria entre el sector turístico y los espacios naturales".

Por todo ello, Medio Rural pretende impulsar y consolidar la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENP) de Cantabria, que en la anterior legislatura "ha sobrevivido, a pesar del desinterés demostrado por los entonces responsables de la Consejería, y que sufrieron especialmente los trabajadores de Naturea", ha dicho el consejero, ya que en la actualidad existen 36 espacios protegidos que gestiona la Consejería y que suman cerca de las 150.000 hectáreas protegidas, es decir, casi el 30% del territorio regional.

Además, se está trabajando para impulsar un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, al tiempo que se quiere seguir incorporando a la RENP territorios de alto valor ecológico que aún no están reconocidos como tal.

"Nuestra intención es que Cantabria disponga a corto plazo de unos planes de gestión que hagan justicia a nuestro inmenso patrimonio natural, y logren los objetivos de conservación y desarrollo sostenible que animan a la gran apuesta por la naturaleza europea que es la Red Natura 2000", ha señalado Oria.

Oria ha recordado igualmente que están trabajando en la creación de la marca de calidad específica asociada a los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, que se desplegará este año 2016, en primer lugar para todos los productos agroalimentarios producidos o transformados en ellos, y en una segunda fase, también para el sector servicios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha