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Consumidores de Cantabria desaconseja demandar a Volkswagen antes de reparar el vehículo

El procedimiento "correcto" es reclamar a través de conciliación judicial previa, reparar el coche y, por último, promover la demanda

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La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) desaconseja demandar a Volkswagen por los 'coches trucados' antes de reparar el vehículo, y advierte en este sentido de que el procedimiento correcto para resolver el fraude de emisión de gases de la compañía alemana es reclamar a través de conciliación judicial previa, efectuar la reparación del automóvil y, por último, promover la correspondiente demanda judicial.

Así lo explica el letrado de la asociación, Enrique Solís, tras la demanda desestimada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Torrelavega, y que no ha sido promovida por la UCC.

Tras este fallo judicial, el primero que ha trascendido en España, la organización desaconseja demandar a Volkswagen antes de reparar el vehículo.

"Desde el primer momento Unión de Consumidores sostuvo que la interposición de las correspondientes demandas antes de reparar los vehículos era, cuando menos, demasiado arriesgado", afirma Solís en un comunicado.

En este sentido, precisa que el fallo del juzgado de Torrelavega señala que "actualmente", y como mantiene Consumidores, "no existe razón alguna para rechazar la reparación". Así, "una vez efectuada" y dependiendo de "cómo quedan los automóviles, ése será el momento ideal para interponer las demandas".

En todo caso, la Unión de Consumidores de Cantabria reconoce que la sentencia -que no es firme- puede ser recurrida y que, por tanto, "no tiene por qué servir de antecedente para posteriores procedimientos".

"No obstante, en cualquier caso, no es antes sino después de la reparación cuando creemos que deberían interponerse las demandas", matiza el letrado.

La asociación considera que el consumidor -tal y como señala la sentencia- no debería negarse a la reparación ofertada y que, en cualquier caso, debe procurar salvaguardar documentalmente su derecho a poder reclamar e interponer posteriores demandas.

Por tanto, Unión de Consumidores informa a los afectados que sigue reclamando en los juzgados en los mismos términos en los que lo ha venido haciendo y que "ahora se demuestra como la vía más acertada", tras la sentencia del juzgado de primera instancia de Torrelavega.

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