eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Controlados todos los rescoldos salvo el de Ramales

El helicóptero del 112 refresca la zona del Dobra con 9.000 litros de agua

- PUBLICIDAD -

Todos los rescoldos que el viento Sur avivó a primera hora de este martes han sido controlados y apagados salvo el del pico San Vicente en Ramales de la Victoria, al tratarse de una zona escarpada de imposible acceso, a la que ni siquiera el helicóptero del 112 se ha podido acercar por las fuertes rachas de viento a esa altura.

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno de Cantabria, no se ha producido ningún incendio forestal nuevo, y en las zonas quemadas días atrás han ido apareciendo "pequeños rescoldos que se apagan sobre la marcha".

De esta forma, los rescoldos que esta mañana originaron columnas de humo en el Dobra, Asón y Merilla están ya apagados. En el Dobra, el helicóptero del 112 ha refrescado el terreno con 9.000 litros de agua, con un total de 10 descargas de 900 litros cada una.

Sigue humeando el rescoldo de Ramales, pero desde el Gobierno se señala que "no entraña mayor peligro" y que se apagará sólo en cuanto cambie el viento y aumente la humedad.

El Gobierno de Cantabria desactivó ayer por la tarde el Plan Especial de la Comunidad Autónoma sobre incendios forestales (INFOCANT), que permanecía en vigor, en su nivel 2, desde la madrugada de este lunes debido al elevado número de focos registrados y la dificultad de atender todos ellos con medios autonómicos.

No obstante, la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural mantiene activo su nivel máximo de alerta (nivel 2) por riesgo elevado de incendios forestales, lo que implica que en los próximos días seguirán desplegados todos los medios disponibles para poder responder con rapidez y suficiencia al fuego.

El equipo humano de la Dirección General del Medio Natural, organizado por comarcas forestales y en turnos que cubren las 24 horas del día, lo componen casi 300 personas entre Técnicos de Guardia, Emisoristas, Técnicos Auxiliares del Medio Natural y Operarios de Cuadrillas Forestales, todos ellos dependientes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (Dirección General del Medio Natural.

Además, se trabaja en coordinación y comunicación permanente con el Servicio de Emergencias 112 para, cuando sea necesario, movilizar también sus medios humanos y materiales.

El Gobierno de Cantabria recuerda que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha