Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luz verde al convenio por el que Gipuzkoa puede verter residuos en Cantabria

Eva Díaz Tezanos y José Ignacio Asensio durante la firma del convenio.

elDiario.es Cantabria

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el diputado de Medio Ambiente de Guipúzcoa, José Ignacio Asensio, han firmado este martes el convenio por el que la provincia vasca puede seguir depositando, desde hoy mismo, sus residuos en el vertedero cántabro de Meruelo, y durante año y medio, hasta el 31 de diciembre de 2017.

Tras la rúbrica, -que ha tenido lugar este martes en la sede del Gobierno de Cantabria, después de que el Pleno del Parlamento aprobara ayer su autorización con los votos del PRC, PSOE y Ciudadanos-, la también consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social ha insistido en que el acuerdo “cumple la legalidad”, mientras que el parlamentario vasco ha mostrado el “profundo agradecimiento” de la Diputación foral con Cantabria.

En cuanto al vertido de basuras, Asensio, responsable del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, ha confesado que “nos gustaría empezar hoy mismo” a verter en Meruelo, dado que la situación en la provincia vasca es “compleja”, por la “ausencia total y absoluta” de infraestructuras donde depositar los residuos.

Algo que ha achacado a la “herencia” recibida del anterior Gobierno de Bildu que “paralizó” la construcción de instalaciones proyectadas. Pero en el actual Ejecutivo de Guipúzcoa van a hacer “todo lo posible” para contar “esta legislatura” con infraestructuras para gestionar los residuos, que no es un tema “baladí”, sino “de primer orden”, pues afecta al “día a día” de los ciudadanos, a su “bienestar” y a la “salud pública”.

Asensio, que ha indicado que la situación de Guipúzcoa es “excepcional” y “temporal”, ha admitido que les hubiera gustado que la autorización para verter en Meruelo fuera por “todo el tiempo posible que se pueda”, pero ha destacado que “lo importante es lo inmediato”, es decir, “poder empezar a verter ya”.

Y ha subrayado a continuación que tienen un horizonte de “año y medio” para buscar una solución, que es “tiempo suficiente”. Con todo, ha agradecido la “enorme comprensión” de Cantabria y la “magnífica labor” de la vicepresidenta y su equipo.

Por su parte, Díaz Tezanos ha señalado que el acuerdo autorizado por la Cámara autonómica y firmado en el Ejecutivo está “totalmente cerrado”, de modo que Guipúzcoa solo podrá verter lo que queda de este año y el próximo, periodo durante el cual podrá depositar 128.000 toneladas, a sumar a las 28.000 ya vertidas desde el pasado mes de febrero.

“Acuerdo positivo”

La vicepresidenta y responsable de Medio Ambiente ha hecho una valoración “positiva” del acuerdo, que cuenta con “todos” los informes a favor, y para el Gobierno de Cantabria -ha dicho- lo más importante es “cumplir la legalidad”. “Y este expediente la cumple”, ha apostillado.

Tras recordar que la comunidad atiende así la petición de “ayuda y auxilio” de la provincia vasca ante una situación “excepcional” y con carácter “temporal”, Díaz Tezanos ha defendido la colaboración y cooperación entre distintas administraciones en diversos ámbitos, como educación, sanidad u otros servicios básicos, caso de la gestión de los residuos. “No es el momento de levantar fronteras y muros”, ha apostillado.

También ha vuelto a subrayar que el acuerdo es “ventajoso y beneficioso” para Cantabria, que recaudará con el nuevo acuerdo nueve millones de euros, a sumar a los tres logrados en los tres últimos meses.

Estos ingresos van a contribuir a “enjugar” las pérdidas de la sociedad pública MARE, cercanas a los 5 millones de euros, al tiempo que va a permitir “consolidar” los 272 puestos de trabajo de MARE, empresa radicada en la comarca del Besaya, “castigada” por la crisis y las políticas del PP, ha agregado la vicepresidenta y líder del PSOE.

Además, tal y como se acordó en el Pleno del Parlamento, esa inversión se va a destinar también a llevar a cabo obras del Plan de Abastecimiento y Saneamiento, así como para la ampliación del vertedero de Meruelo, cuya vida útil se prevé hasta el año 2032.

Las contraprestaciones

Preguntada por contraprestaciones que recibirán los ayuntamientos cántabros, Díaz Tezanos ha recalcado que parte de la cuantía a ingresar de la provincia vasca se destinará a los citados trabajos de abastecimiento y saneamiento. “Es la contraprestación más conveniente”, ha opinado.

En cuanto al Ayuntamiento de Meruelo, la vicepresidenta cántabra ha recordado que recibe una “muy importante” por tener el vertedero, de 600.000 euros anuales, y desde que se instaló esta infraestructura el municipio ha percibido ya cerca de 7 millones de euros.

Etiquetas
stats