eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

IDIVAL selecciona 8 proyectos de innovación para transferir a la sociedad y al mercado el conocimiento biosanitario

Esta iniciativa tiene un presupuesto de 130.000 euros y ha contado con la colaboración de la Fundación Botín como ente cofinanciador

- PUBLICIDAD -

El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) ha seleccionado ocho proyectos de innovación dirigidos a potenciar la transferencia a la sociedad y al mercado del conocimiento obtenido en el entorno biosanitario de Cantabria. También se pretende integrar a los agentes del sector con capacidad para ello, especialmente a la Universidad de Cantabria y a las empresas.

Esta iniciativa, que se ha enmarcado dentro de la convocatoria Inn-Val para el apoyo de proyectos de innovación en el entorno Valdecilla, tiene un presupuesto de 130.000 euros y ha contado con la colaboración de la Fundación Botín como ente cofinanciador, ha informado el Gobierno.

El ámbito temático de esta convocatoria ha sido amplio y ha incluido biomedicina, electromedicina, tecnologías farmacéuticas, tecnologías y ciencias de la salud, así como biotecnología, tecnología química y materiales aplicados a la salud humana, y tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la sanidad y la salud.

A la convocatoria Inn-Val 2015 se han presentado 31 proyectos, de los cuales, tras una evaluación externa, ocho han sido considerados financiables.

Los proyectos seleccionados abordan problemáticas que abarcan desde nanomedicina en relación a la terapia del cáncer a sistemas de simulación clínica novedosos para entrenamiento, pasando por nuevos sistemas de control de los componentes sanguíneos utilizados en hemoterapia y por sistemas de biopsia líquida en diagnóstico del cáncer o mejoras en los sistemas de localización de la radioterapia en el cáncer de próstata y de otros orígenes, que se esperan den resultados en pocos años.

Para la evaluación se han tenido en cuenta la calidad y experiencia del equipo investigador, del proyecto y, específicamente, el potencial efecto de mejora en la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades. También ha sido importante el potencial del proyecto para producir un resultado susceptible de ser transferido al mercado.

Para la evaluación de los proyectos presentados a esta convocatoria, IDIVAL ha contado con la colaboración de prestigiosos expertos en innovación de nuestro país y sus colaboradores entre los que se han incluido: Joaquín Arenas (director del Instituto de Investigación Sanitario 12 de Octubre, exdirector del Instituto de Salud Carlos III), Joan Bigorra (director de innovación del Hospital Clinic de Barcelona), Lluis Blanch (director de Investigación e Innovación Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell) y Manuel Desco (director del Laboratorio de Imagen Médica de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital Gregorio Marañón y director de la Plataforma Itemas del Instituto de Salud Carlos III).

Los evaluadores han dado unánimemente la enhorabuena a IDIVAL por la iniciativa y por la calidad de los proyectos presentados. Por este motivo, está previsto que esta convocatoria tenga continuidad con su segunda edición en el presente año.

IDIVAL, como Instituto de Investigación Sanitaria acreditado por el Instituto de Salud Carlos III y de acuerdo a los objetivos reflejados en sus estatutos, promueve la traslación de los resultados del conocimiento a la sociedad, al sistema sanitario y al mundo científico --difundiendo su actividad-- y al sistema económico, a través del fomento de la innovación y la transferencia de resultados.

La importancia de esta actividad viene dada por las enormes posibilidades que la generación de conocimiento en el entorno sanitario tiene para aportar soluciones a los problemas de salud, así como para generar productos en el mercado con la colaboración de algunas empresas.

Con este objetivo, IDIVAL pretende impulsar soluciones innovadoras como respuesta a los nuevos retos y a los problemas de salud de los ciudadanos, cuya incidencia en las personas y en la sociedad conlleva importantes implicaciones socioeconómicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha