eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El IPC interanual se sitúa en el -1,3% en abril en Cantabria tras subir medio punto respecto a marzo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió medio punto en abril respecto a marzo debido, sobre todo, al incremento de los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano, si bien la tasa interanual se situó en el -1,3%, arrastrada por el descenso de precios de la vivienda y el transporte, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, el IPC acumula en Cantabria nueve meses en negativo, con un descenso en lo que va de año del -1,6%.

- PUBLICIDAD -
El IPC interanual se sitúa en el -1,3% en abril en Cantabria tras subir medio punto respecto a marzo

En España, el IPC subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,1%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los viajes organizados y a la estabilidad de los precios de los hoteles. De este modo, el IPC registró en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015, cuando se experimentó también una tasa del -1,1%.

En Cantabria, el incremento en los precios en abril se debió al repunte de los del vestido y calzado (7,8%) que recoge el comportamiento de la nueva temporada de primavera-verano. En menor medida también subieron los del transporte (0,8%), a causa de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes; comunicaciones (0,7%) por la subida de los precios de los servicios telefónicos; menaje (0,4%) y medicina y otros (0,1%).

En el lado opuesto solo descendieron los precios del ocio y la cultura (-2,4%) debido al descenso de los precios del viaje organizado; vivienda (-0,9%), por las bajadas de los precios de la electricidad y, en menor medida, el gas, compensadas en parte por la subida de los precios del gasóleo para calefacción; y una décima los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco y hoteles cafés y restaurantes. Los precios de la enseñanza se mantuvieron invariables.

En comparación con abril de 2015 los precios han bajado en Cantabria arrastrados por el fuerte descenso del la vivienda (-7,2%) motivado, fundamentalmente, por la disminución de los precios de la electricidad, que subieron el año pasado; el transporte (-6,1%); así como del ocio y la cultura (-2,4%) debido, en su mayoría, a que este mes los precios del viaje organizado han bajado, tras la Semana Santa, mientras que en abril de 2015 subieron.

Por contra, aumentaron los precios de las comunicaciones (3,5%), a causa de la subida de los precios de los servicios telefónicos frente a la estabilidad registrada en 2015; los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) a consecuencia de la subida de los precios de las frutas frescas y el pescado fresco frente a la bajada del año pasado; enseñanza (1,2%), menaje (1%), medicina (0,9%), vestido y calzado (0,3%), hoteles, cafés y restaurantes (0,2%) y otros sectores subieron un 1,2%. Solo el precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco no experimentó variación interanual en abril.

Por su parte, los precios en lo que va de año han caído un -1,6% impulsados por el descenso del vestido y el calzado (-7,3%), la vivienda (-6,1%) y el ocio y la cultura (-3,1%).

DATOS NACIONALES

En España, con el dato de abril, el IPC interanual encadena su cuarta tasa negativa después de arrancar el año en el -0,3% y registrar en febrero y marzo una tasa del -0,8%.

Desde enero de 2015, el IPC sólo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó cuatro décimas en abril, hasta el 0,7%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,2%, dos décimas menos que en marzo.

La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en dos puntos, según el INE.

Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de abril al comportamiento del ocio y la cultura, que redujo su tasa más de 2,5 puntos respecto a marzo, hasta el -2,6%, debido al descenso de los precios de los viajes organizados tras la celebración de la Semana Santa.

También han influido en el comportamiento del IPC interanual la vivienda, que redujo su tasa ocho décimas, hasta el -7,1%, debido al abaratamiento de la electricidad; y los hoteles, cafés y restaurantes, que recortaron su tasa cinco décimas, hasta el 1,1%, por la estabilidad de las tarifas hoteleras frente a la subida que experimentaron en abril de 2015.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,7% en abril respecto al mes anterior, su menor alza en este mes desde 2013, cuando los precios se incrementaron un 0,4%. El INE atribuye esta evolución a la subida de los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada de primavera-verano, y al encarecimiento de las gasolinas, de los alimentos, de los servicios telefónicos y de los precios de los restaurantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha