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Isabel Garaña (OMT) cree que España no tiene bien promocionado su patrimonio cultural

José María Ballester defiende que es "muy importante" medir el impacto del turismo en los destinos turísticos

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Isabel Garaña (OMT) cree que España no tiene bien promocionado su patrimonio cultural

La directora regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Isabel Garaña, considera que España no tiene "suficientemente promocionado" todo el patrimonio cultural del que dispone debido al "poco maridaje" que ha existido entre las instancias turísticas y culturales que en la actualidad "afortunadamente no existen".

Así, considera que España "está perdiendo una gran oportunidad" en este sentido porque es el tercer país en mayor número de bienes que son patrimonio cultural de la Unesco y que "siempre están cerrados". De esta forma, ha opinado que en nuestro país "tenemos un patrimonio cultural maravilloso", pero que desde el extranjero "simplemente" se conocen "los grandes activos culturales".

En su intervención este lunes en el seminario 'Arte rupestre y turismo cultural', enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Garaña ha considerado que, teniendo en cuenta esta situación, España "podría hacer muchísimo más".

Es decir, en su opinión España tiene "un grandísima oportunidad" en materia de turismo cultural "para ser una grandísima potencia internacional para no solamente" ser un turismo de sol y playa --que supone un 80 por ciento "y que no nos falte", ha enfatizado--, porque España es el "tercer destino mundial" en turismo cultural.

Asimismo, ha dicho que los turistas que visitan nuestro país tienen motivaciones "plurales" y que "es muy raro" que quien quiere disfrutar del turismo "de sol y playa" en Andalucía no aproveche para dar una vuelta por Sevilla, por la Alhambra de Granada o incluso para viajar a Barcelona para ver las obras de Salvador Dalí.

Por todo ello, ha reivindicado que hay que "poner en valor" y "dejar que el resto del mundo admire" el patrimonio cultural español. Al mismo tiempo, con respecto a la formación de los guías turísticos, Garaña ha mencionado que "el gran problema en turismo son las personas".

"El turismo es un sector de personas atendiendo a personas. Siempre hemos entendido que el problema fundamental del turismo es la formación, en todos los países algo que tenemos que seguir profundizando y que todas las instancias deberíamos tomarnos mucho más en serio de lo que nos tomamos", ha reconocido.

"TEMATIZACIÓN PROGRESIVA" DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS CULTURALES

En este encuentro también ha participado este lunes su director, el coordinador del Programa para la Conservación Preventiva de Altamira, José María Ballester, quien ha defendido que es "muy importante" medir el impacto del turismo en los destinos turísticos culturales, "es importante el producto alternativo y es importante diversificar los flujos" turísticos hacia ciudades situadas en torno a los lugares turísticos.

De este modo, cree que está pendiente de analizar la "tematización progresiva que se va produciendo" en dichos destinos, un tema que "preocupa mucho" y que, a su juicio, se debe al "entusiasmo" por la afluencia de visitantes. Tal y como ha explicado, este fenómeno empezó con "sucedáneos", pero en la actualidad "llega a los propios bienes culturales que, al final, en cierta manera, pierden su apariencia".

En su opinión, este fenómeno se "va extendiendo" porque se piensa "en que hay más negocio" y en la creencia de que los turistas se van a sentir "más atraídos", aunque ha querido decir "bien alto y bien claro" que no es "por culpa" de las instituciones responsables del turismo y del patrimonio porque "surge de la realidad".

Por su parte, Garaña, preguntada directamente por Ballester acerca de esta cuestión, ha valorado que desde de la OMT se tiene "una opinión bastante cercana" a la expuesta por Ballester y que se piensa que "solamente lo que se puede medir, se puede gestionar". "Hay que establecer cuál es la capacidad de carga de un destino", ha defendido, para que los lugares turísticos no pierdan su "autenticidad".

Además, ha recordado que con motivo de que este 2017 se celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, se están llevando a cabo observatorios ligados a las universidades para, con indicadores, saber "qué incidencia tiene la actividad turística en el entorno", como se ha hecho, por ejemplo, en China, para que las instituciones turísticas puedan llevar a cabo "medidas correctoras".

Garaña también ha enfatizado en que en la OMT "no somos muy amigos" de las cuotas de visitantes en los destinos turísticos, como las hay en la Cueva de Altamira (Cantabria), sino que "somos más amigos del desarrollo de producto alternativo" y de que "el turismo siga beneficiando a la gente".

Y a continuación ha defendido que "es necesario medir" el impacto porque "solamente lo que se puede medir, se puede gestionar". "Sin medir estamos, y no funciona", ha zanjado, al tiempo que ha asegurado que la OMT "no tiene miedo a los números".

Sin embargo, ha advertido de que "se ha llegado a la capacidad de carga" de algunos destinos turísticos "concretos" y ha puesto de relieve que "los responsables turísticos tienen una responsabilidad, que hasta ahora no tenían", porque "ahora el turismo no se puede seguir cuidando de sí mismo".

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