eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El PP ve una "pérdida de tiempo" la reunión de hoy con PRC y PSOE y tiene "sensación" de vivir un "Día de la Marmota"

El PP tacha "pérdida de tiempo" la reunión mantenida hoy con PRC y PSOE sobre los Presupuestos regionales de 2017 al faltar, a su juicio, documentación "esencial" para poder valorar de forma completa las cuentas planteadas por el Gobierno, si bien mantiene la "voluntad" de diálogo". "Es una sensación como de Día de la Marmota, en el que se habla de negociar, de que todos tenemos voluntad pero no avanzamos".

- PUBLICIDAD -

Así lo ha resumido la portavoz de Economía del PP y quien fuera consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, en la pasada legislatura, tras la reunión de media hora que ella y sus compañeros de grupo Luis Carlos Albalá y Francisco Rodríguez Argüeso han mantenido con los regionalistas Pedro Hernando, portavoz del PRC en el Parlamento y Rosa Valdés, y la portavoz socialista, Silvia Abascal.

PRC y PSOE han coincidido en que se ha tratado de una "primera toma de contacto" con el PP, de la que socialistas y regionalistas han destacado con la "actitud de posible negociación" de los 'populares' sobre los contenidos de los Presupuestos.

Sin embargo, y en contraposición a lo que sostiene el PP, el PRC considera que la documentación entregada a los grupos parlamentarios era "suficiente" para que éstos pudieran opinar sobre las "grandes líneas" del Presupuesto y manifestar su postura en torno a ellas.

Aunque Hernando ha asegurado que los grupos que sustentan al Gobierno se podrán en contacto con el Ejecutivo regional PRC-PSOE para que remitan "en cuanto sea posible" la documentación solicitada por PP, y también por Podemos, ha opinado que hay "partes" de esa información pedida, como por ejemplo, el anexo de inversiones que no es un "elemento necesario" en esta fase de negociaciones.

Por su parte, la portavoz socialista Silvia Abascal ha insistido en que lo que se ha facilitado a los grupos, y también a los agentes sociales y económicos de la región, es un "borrador" de los Presupuestos, que está "abierto" a las aportaciones.

A juicio de Abascal, el procedimiento por el que ha optado el Gobierno PRC-PSOE para negociar los Presupuestos, entregando primero este borrador, ha "descolocado" a grupos como el PP que, a su juicio, están "acostumbrados a otras formas de trabajar".

En la reunión PRC y PSOE han mostrado al PP a trabajar "mañana, tarde y noche" para que las negociaciones "puedan avanzar".

Hernando considera que "todos" los grupos --aún no se han reunido con C's, con el que lo harán esta tarde--, tienen "voluntad" de que Cantabria "tenga un Presupuesto cuanto antes" y confía en que, una vez que entre el proyecto de ley en el Parlamento, se pueda aprobar "a lo largo del mes de enero".

A juicio del regionalista, esta primera ronda de contactos "abre paso" a posteriores reuniones con los grupos en las que, además, estarán representantes del Gobierno.

De hecho, Abascal considera que esta misma semana "o ya la que viene" puedan celebrarse algunas de las reuniones de esa segunda ronda de contacto, contando ya con la presencia de miembros del Ejecutivo.

Por su parte, Mazas (PP) cree que "no se puede" en este caso achacar la culpa a la oposición del retraso en los Presupuestos.

Y es que para los 'populares', el Gobierno "ya perdió mucho tiempo negociando consigo mismo". Además, insisten en que a pesar de la "prisa" que hay ahora se está en diciembre y sigue sin llegar al Parlamento "la totalidad" del Presupuesto.

Respecto al proceso llevado a cabo por el Gobierno en torno a los Presupuestos, Mazas ha opinado que el Ejecutivo "da sensación" de "absoluta falta de coordinación" y de que "no sabe muy bien lo que tiene entre manos" cuando se trata de la "principal" ley que se aprueba en el Parlamento.

La 'popular' ha explicado que su grupo no tiene constancia ni siquiera de si el Presupuesto se ha hecho o no "de forma correcta" o "si cumple con las leyes".

La exconsejera 'popular' ha inisistido en que su grupo "no sabe" cómo el Gobierno ha realizado el cálculo del objetivo de déficit o del techo de gasto, que es, según ha dicho, "lo primero que se debe hacer" a la hora de abordar la elaboración de un Presupuesto.

También ha aludido a la falta en la documentación aportada del informe jurídico sobre la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como 'ley de acompañamiento'; del anexo de inversiones o de los resultados de las empresas públicas.

En este sentido, ha señalado que realizar una valoración con lo que hay sería hacerlo de forma "incompleta".

Por ello, Mazas ha explicado que cuando desde PRC y PSOE se les ha preguntado por lo que el PP proponía modificar del anteproyecto planteado por el Ejecutivo, desde el grupo 'popular' se les ha insistido en la necesidad de contar con el "Presupuesto completo" puesto que, a su juicio, con lo que hay actualmente se carece de las "herramientas básicas" para hacerlo.

La exconsejera ha opinado que con la información que tienen actualmente es "muy difícil" el poder "hacerse una idea" del conjunto del Presupuesto como para ofrecer "garantías" a los ciudadanos de que las cuentas que se están negociando sean "las mejores para Cantabria".

Mazas también ha calificado de "sorprendentes" y "bastante peculiares" algunos aspectos del Presupuesto, entre ellas el hecho de que, según ha comentado, en el anteproyecto "pintado" por el Gobierno en materia de ingresos, las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica son 62 millones más de lo anunciado por el Ejecutivo central.

También ha señalado que la previsión sobre lo que se recaudará con el impuesto de sucesiones es 20 millones superior a lo que se indicaba en la previsión de liquidación del plan de ajuste.

Estas cuestiones sobre los ingresos "entorpecen", según Mazas, el análisis del resto del Presupuesto ya que si los ingresos están "muy sobrevalorados" algunas partidas de gastos no se van a poder ejecutar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha