Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla y Zuloaga ratifican el pacto de gobierno sin despejar el futuro político de Díaz Tezanos

Revilla y Zuloaga ratifican el pacto de gobierno con la vista puesta en los presupuestos

Rubén Vivar

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y su homólogo en el PSOE, Pablo Zuloaga, han ratificado este martes el pacto de gobierno que rubricaron en 2015 y que han sellado de nuevo vía adenda tras los cambios producidos en la dirección socialista. En un sencillo acto celebrado en el Parlamento autonómico, los líderes de ambas formaciones han tratado de cerrar filas y poner punto y final a la crisis suscitada en el Ejecutivo por la convulsa situación interna que vive el PSOE.

Pero pese a los intentos de los responsables del bipartito por asegurar que “la marejadilla ha pasado”, la atención mediática ha estado centrada en conocer el futuro de la vicepresidenta y exlíder de los socialistas, Eva Díaz Tezanos, quien el pasado viernes retó a la Ejecutiva de su partido negándose públicamente a destituir a Salvador Blanco en Sodercan y a Rosa Inés García en MARE.

Según ha asegurado Zuloaga ante la insistencia de los periodistas, Díaz Tezanos “ha pedido tiempo para madurar cómo afrontar los cambios”. El número uno del PSOE ha vuelto a reiterar que tanto él como su equipo confían en la vicepresidenta y ha subrayado que no se han planteado su salida de Peña Herbosa. “Quedan muchas conversaciones”, ha apostillado el también alcalde de Santa Cruz de Bezana, que no ha hecho alusión a la posibilidad de abrir un expediente disciplinario a su antecesora en el cargo si finalmente no acata las decisiones de la nueva dirección.

Las palabras de Zuloaga dejan entrever que la firma del pacto solo ha sido una meta volante de la carrera que tiene por delante para lograr pacificar los ánimos en sus filas internas. Además de la continuidad de la vicepresidenta, aún quedan pendientes el traspaso de las competencias de Universidades e Investigación a la Consejería de Educación, la cual pasará a estar ocupada a partir de este miércoles por Francisco Fernández Mañanes, que sustituirá en el puesto a Ramón Ruiz, cesado por discrepancias con la dirección.

El líder de los socialistas cántabros ha manifestado su “plena confianza” en el equipo formado por el nuevo consejero, que según augurado traerá “la mejores noticias” para la comunidad educativa. Igualmente, ha reiterado que la dirección ha sido “clara” en el mandato a Díaz Tezanos aunque ha preferido no dar plazos para materializar esa mudanza de poderes. “En política el tiempo es relativo. Llevo un mes y medio en el cargo y han parecido tres años”, ha bromeado.

Y, a tenor del mensaje trasladado este mismo martes por los afines a la vicepresidenta, no parece que la herida vaya a cerrarse pronto. Fuentes cercanas a Díaz Tezanos han asegurado que a día de hoy “le ha trasladado al secretario general lo mismo que dijo en la Bien Aparecida el pasado viernes”. “La petición de más tiempo es una invención”, han indicado.

“No ha habido desgobierno”

Por su parte, Revilla ha destacado que sus dos “obsesiones” en este asunto se han cumplido, garantizar la estabilidad del Gobierno y que no hubiera “vacío de poder” en el relevo al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. “No ha habido desgobierno. Todo el mundo ha estado en su sitio”, ha insistido el presidente, a quien por otro lado no ha gustado la insistencia de los periodistas por conocer el futuro de Díaz Tezanos. Por ello, tras recordar que “estamos aquí para hablar de un pacto de gobierno”, les ha instado a preguntar a Zuloaga por la situación del PSOE en los pasillos del Parlamento.

“Es un problema de ellos. Yo no me voy a meter en cómo lo arreglan”, ha añadido el jefe del Ejecutivo, que ha recalcado que lo único que le preocupa es tener a 1 de enero de 2018 los presupuestos en vigor. “Sin presupuestos no hay políticas de ningún tipo. De aquí a un mes tienen que estar las cuentas en la Cámara. Ese es el objetivo”, ha recalcado.

Sin embargo, el líder del PRC se había mostrado mucho más punzante un par de horas antes con la situación interna del PSOE, a cuyos dirigentes advertía: “No voy a aceptar ya más líos”. Es más, en el foro organizado por El Diario Montañés Revilla urgaba en la herida asegurando que él “jamás” hubiera cesado a Ramón Ruiz.

Etiquetas
stats