eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Rubalcaba cuestiona la destitución de Ramón Ruiz como consejero de Educación

El exsecretario general del PSOE considera un "gravísimo error" que los socialistas lleven sus "discrepancias internas" al Gobierno

FAPA muestra su "malestar" por la decisión adoptada y UGT exige que "esté quien esté" se respeten las medidas acordadas esta legislatura

- PUBLICIDAD -
Rubalcaba ve "letales" algunas propuestas de C's y advierte que a Podemos no le importa que gobierne la derecha

Rubalcaba en un acto de campaña junto a Eva Díaz Tezanos.

Rubalcaba lo tiene claro. La destitución del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, no guarda ninguna relación con su labor al frente de este departamento ni con el deseo de la nueva dirección del partido en Cantabria de "impulsar" la acción del Gobierno, sino con la fuerte división interna que atraviesan los socialistas tras la celebración de las primarias. 

El exsecretario general del partido, natural de Solares, se ha hecho eco este martes de la decisión tomada por la nueva Ejecutiva del PSC-PSOE que encabeza Pablo Zuloaga y ha salido públicamente en defensa de Ramón Ruiz, cesado junto a los responsables de Sodercan y MARE, Salvador Blanco y Rosa Inés García, respectivamente. 

Para Rubalcaba, "cuando el PSOE lleva sus discrepancias internas a los gobiernos, está cometiendo un gravísimo error"."Ramón, ¿ha desarrollado su tarea como consejero de forma insatisfactoria? ¿Ha incumplido el programa que el PSOE y el PRC firmaron en su acuerdo de Gobierno? ¿Ha olvidado en su gestión los principios y valores que hemos defendido los socialistas en materia educativa? No, no y no", asevera. 

Por ello, el veterano dirigente sostiene que el cese "no es consecuencia de su tarea como conejero, que ha sido reiteradamente alabada por los distintos sectores educativas. Es, simplemente, el resultado de sus posiciones en los debates recientes de nuestro partido". "¿Cómo se lo vamos a explicar a los ciudadanos de Cantabria", concluye en una entrada publicada en su página de Facebook. 

Comunidad educativa

La reacción de Alfredo Pérez Rubalcaba ante la destitución de Ramón Ruiz no ha sido la única. La comunidad educativa también ha mostrado su preocupación por el momento en el que se toma esta decisión. Además de la Junta de Personal Docente, que cuestionó este lunes un cese que parecía cantado, se han sumado la Federación de Padres y Madres (FAPA) y el sindicato UGT. 

Por un lado, las familias han mostrado su "malestar" por las "imprevisibles" consecuencias que puede tener el cese de Ruiz en el correcto discurrir del curso lectivo e, igualmente, han lamentado que la educación se convierta en un "arma arrojadiza". Asimismo, han señalado que el periodo del consejero y su equipo ha tenido "luces y sombres", "no alcanzándose los compromisos firmados con la propia FAPA que esperamos sí llegue a cumplir el nuevo equipo entrante". No obstante, "a pesar de las discrepancias", resaltan el "carácter dialogante" de Ramón Ruiz con las familias, "cosa inédita en consejeros anteriores", así como "su capacidad para dar la cara ante los problemas". 

Desde UGT, han exigido que se respeten las medidas y políticas educativas acordadas para la actual legislatura en Cantabria, "con independencia del cambio de dirigentes que pueda producirse en la Consejería de Educación". "Esté quien esté, no se puede tirar por la borda el esfuerzo y el resultado de las negociaciones realizadas hasta ahora en la mesa sectorial de educación”, subraya el sindicato, que reitera que "los acuerdos alcanzados para esta legislatura tienen que estar muy por encima de cualquier otro interés que no sea el de mejorar el sistema educativo de Cantabria".

Entre las medidas urgentes que a juicio de este sindicato deben resolverse, está la actualización del catálogo de titulaciones antes de la convocatoria de las oposiciones, previstas en Secundaria para el próximo año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha