eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

De la Serna dice que seguimiento de la "mal llamada huelga" en Cataluña es "mínimo" pero el "daño máximo"

Tras el viaje de alcaldes a Bruselas, llama a "todos" los cargos públicos al "respeto" al proceso judicial contra exmiembros del Govern

- PUBLICIDAD -
De la Serna dice que seguimiento de la "mal llamada huelga" en Cataluña es "mínimo" pero el "daño máximo"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirma que el seguimiento de la, a su juicio, "mal llamada huelga general" en Cataluña es "mínimo" y "prácticamente inexistente" y se reduce a "actos vandálicos" que están perjudicando al funcionamiento de los servicios públicos. "Seguimiento mínimo pero daño máximo", ha censurado.

Cuestionado durante una visita a Renedo de Piélagos (Cantabria) por los cortes en carreteras, vías ferroviarias y también en aeropuertos, como el de Gerona, De la Serna ha opinado que lo de este miércoles en Cataluña "no es una huelga general" sino "actos vandálicos" que están generando "numerosos daños", "retrasos importantes" y afectando al normal funcionamiento de los servicios mínimos.

"Hay actos que nada tienen que ver con la celebración de una huelga y, por tanto, seguimiento mínimo pero daño máximo que era lo que se perseguía con el día de hoy por parte de las personas que de forma tan irresponsable están acometiendo los cortes", ha dicho el ministro.

El titular de Fomento ha reconocido que los "retrasos son importantes" y se están produciendo "en diversos puntos de la red". Según ha detallado, en el caso de las rodalies (cercanías) de Cataluña se están viendo afectadas la R-1, en la zona de Mataró; en la R-4, en el entorno de Moncada, y en otras líneas.

Además, ha señalado que se ha conseguido "obstaculizar" la alta velocidad en Gerona y el acceso viario a su aeropuerto, donde según ha señalado, hay dos vuelos pendientes de ver si se puede liberar esos accesos.

Ante esta situación, De la Serna ha explicado que se está realizando un "seguimiento máximo" e intentado desde la "mayor normalidad posible" el restituir "lo antes posible" el funcionamiento ordinario de los servicios afectados.

"Lo único que están consiguiendo estas personas es generar un daño a los propios catalanes pero visto lo visto ese debía ser el objetivo último de la mal llamada huelga", ha aseverado.

VISITA DE LOS ALCALDES INDEPENDENTISTAS A PUIGDEMONT

También De la Serna ha sido cuestionado por los casi 200 alcaldes independentistas que viajaron este lunes a Bruselas para arropar al expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers que le acompañan en la capital belga, algunos de ellos, según ha reconocido, tras cargar los gastos derivados del viaje a cargo de las cuentas de sus ayuntamientos.

Sobre este tema, De la Serna se ha limitado a insistir en el "respeto máximo" del Gobierno central a la Justicia, tanto a la española como la belga, y a sus decisiones, un respeto que, a su juicio, debería ser "compartido por todos aquellos que han jurado y prometido su cargo y han jurado o prometido defender la Constitución".

"La esencia de un gobernante es cumplir y hacer cumplir la Ley", ha aseverado De la Serna, quien ha insistido en el "respeto" al proceso judicial abierto en relación a los exmiembros del Govern e integrantes de la Mesa del Parlament y ha garantizado la "máxima colaboración" del Ejecutivo que se requiera desde el ámbito judicial.

Este proceso judicial viene al hilo de la querella de la Fiscalía contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros y los miembros de la Mesa del Parlament que tramitaron la declaración de independencia de Cataluña por rebelión, sedición y malversación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha