Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suspendida la velada de boxeo femenino patrocinada por clubes de alterne

Imagen del cartel anunciador de la velada de boxeo sin los logotipos de los patrocinadores.

Rubén Vivar

Finalmente no habrá velada de boxeo femenino en pro de la igualdad de género. La polémica suscitada porque tres de los patrocinadores fueran clubes de alterne -uno de ellos investigado por un presunto delito de trata- ha provocado que el Ayuntamiento de Camargo retire su apoyo al organizador de la 'La noche de las reinas'.

La alcaldesa de la localidad cántabra, Esther Bolado (PSOE), ha anunciado este viernes que el Consistorio no cederá las instalaciones municipales -el pabellón polideportivo de Revilla- y solicitará además la devolución de la ayuda económica que se había realizado y que asciende a 1.500 euros.

'La noche de las reinas' es una iniciativa promovida por el padre del popular boxeador cántabro Daniel Rasilla, campeón de Europa y del Mundo de full contact WAKO y Campeón de España de boxeo, y tenía como objetivo “reivindicar la igualdad de género”, visibilizando el papel de la mujer en un deporte eminentemente de hombres.

La presentación de la velada, que iba a ser la primera en Cantabria protagonizada exclusivamente por mujeres, tuvo lugar este miércoles en rueda de prensa en la sede del Ayuntamiento, y las reacciones al descubrirse que varios patrocinadores eran clubes de alterne no se hizo esperar. Colectivos feministas como Ijana o la Comisión 8 de Marzo de Cantabria denunciaron la incongruencia.

También se manifestaron en contra la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos (PSOE) -a través de Twitter- y la diputada de Podemos, Verónica Ordóñez, quien reclamó la suspensión del evento.

En un primer momento, a preguntas de los periodistas, la regidora de Camargo, Esther Bolado, reconoció que el patrocinio no había sido “acertado”, si bien se amparó en que estos negocios cuentan “con los papeles en regla”. También subrayó que el Ayuntamiento no era el organizador de la velada, sino un colaborador más que desconocía quiénes eran el resto de patrocinadores.

Igualmente, explicó que ella se había enterado días antes de la presentación de la cita alertada por un vecino y aseguró que el Ayuntamiento trató de tomar alguna medida al respecto, como retirar los carteles, pero que se descartó porque ya estaban distribuidos por la comunidad autónoma y no había tiempo suficiente para su retirada. Además, pidió “disculpas” a todos aquellos que pudieran haberse visto ofendidos.

Finalmente, la alcaldesa ha anunciado hoy que la administración no cederá el polideportivo municipal y tampoco contribuirá económicamente con la cita deportiva. Este diario ha tratado de ponerse en contacto con los organizadores de los siete combates, que han descartado hacer declaraciones. No obstante, han afirmado que aún no han recibido comunicación alguna del Ayuntamiento y han apuntado que de confirmarse la retirada del apoyo del Consistorio, suspendarán el acto previsto para este sábado.

“Un error extremadamente grave”

A través de un comunicado, Bolado ha señalado sentirse “completamente decepcionada” con el organizador del evento, ya que “lo que nació como una colaboración para un acontecimiento que se nos había presentado con un objetivo loable como es el de luchar por la igualdad de género y contra la violencia contra las mujeres, se ha visto ensombrecido por la actuación absolutamente reprobable de un promotor privado”.

La alcaldesa ha reiterado que la colocación de tres anuncios de clubes de alterne en el cartel que realizó el organizador fue “un error extremadamente grave por parte del promotor que nunca debería de haberse cometido jamás”, y ha reiterado que “el Ayuntamiento no es el responsable de los anuncios al no ser el organizador del acto ni conocer los anunciantes del evento de manera previa”.

Bolado ha subrayado que “Camargo es un municipio comprometido en la lucha contra la violencia de género en cualquiera de sus formas” y que “desde esta Alcaldía hemos impulsado medidas tan importantes como la integración de la Policía Local de Camargo en el Sistema Integral de Atención a las Víctimas de Violencia de Género Viogen para garantizar una mejor protección a través de este sistema nacional hacia las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos”, además de llevar a cabo “numerosos programas y actividades desde diferentes concejalías que abordan la igualdad y la lucha en contra de la violencia de género”.

Para concluir, la alcaldesa puntualiza que el Ayuntamiento “queda abierto a que en una fecha próxima se pueda organizar una velada de este tipo siempre y cuando se respete y se empodere absolutamente la figura de la mujer”.

Las deportistas denuncian “discriminación”

Cuatro de las boxeadores que iban a participar en la competición han mostrado su “enorme desilusión” por la cancelación de la cita deportiva, lo cual que a su juicio supone un acto de “discriminación”, ya que, según han señalado, ningún otro evento deportivo patrocinado por clubes de alterne había sido suspendido hasta ahora. “Justo la primera velada femenina que se va a hacer la anulan”, resaltan.

En un vídeo difundido a través de la página de facebook del Gimnasio de Daniel Rasilla, Mari Luz, Cristina, Diana y Marián relatan el esfuerzo durante meses que supone para ellas la preparación de un combate y lamentan que todo su trabajo se ha “puesto en la sombra” y que nadie se ha “preocupado” por ellas ni ha preguntado qué piensan.

“A nadie le importamos una mierda. Lo único que se están centrando es en el morbo de la noticia, en cosas que realmente no importan porque ha sido un error de gestión”, han manifestado al tiempo que han subrayado que “en ningún momento se ha ido con mala intención ni se había pensado en eso”.

Así, en nombre de las 14 deportistas que iban a participar en la velada, estas cuatro mujeres han cuestionado que se le dé “más protagonismo a dos anuncios que a unas boxeadoras que se dejan todos los días la piel para poder estar ahí” y opinan que el “daño” que se les está haciendo dejándolas “a un lado” es “vergonzoso”. También han hecho hincapié en lo importante que para ellas celebrar la velada y “luchar contra una lacra como es la violencia de género”. “Lo único que queríamos era reivindicar una causa y hacernos espacio en este deporte”, concluyen.

Etiquetas
stats