Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Tres prostíbulos, patrocinadores principales de una velada de boxeo en contra de la violencia de género

Camargo acogerá una velada de boxeo protagonizada por mujeres para reivindicar la igualdad de género.

Juan Garro

Varios clubes de alterne de Cantabria, entre ellos, uno investigado por un presunto delito de trata, aparecen como patrocinadores principales de 'La noche de las reinas', un evento deportivo que se celebrará este sábado 16 de diciembre “por la igualdad de género y en contra de la violencia hacia las mujeres” en Camargo. La velada de boxeo femenino, que está financiada parcialmente por el propio Ayuntamiento y se desarrollará en instalaciones municipales, incluye los anuncios de estos tres prostíbulos en toda su cartelería.

Las reacciones no se han hecho esperar e Ijanas, la comisión feminista del Colectivo de Estudiantes de Cantabria, ha expresado en redes sociales su malestar por la presencia de estos negocios en el evento, calificándolo de “inconcebible”, y otras organizaciones como la Comisión 8 de Marzo de Cantabria también se han manifestado en contra.

También desde Podemos Cantabria han pedido responsabilidades al Consistorio por permitir la participación de estos clubes de alterne en un evento por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. De hecho, han reclamado que se retiren los fondos públicos, unos 1.500 euros, que el Ayuntamiento de Camargo otorgó a la velada.

A pesar de todo, el evento sigue en pie y acogerá siete combates de boxeo que enfrentarán a boxeadoras cántabras contra otras deportistas de Asturias y el País Vasco en el pabellón municipal de Revilla de Camargo con el objetivo de “reivindicar la igualdad de género”.

Sin embargo, Esther Bolado (PSOE), alcaldesa de la localidad, ha tenido que corregir las palabras pronunciadas durante la rueda de prensa celebrada este pasado miércoles para dar a conocer el evento, donde se aferró a “la legalidad” de estos locales para defender su participación como patrocinadores. Preguntada por el programa de radio El Faradio, que ayer adelantó la noticia, ha reconocido que quiso expresar una cosa distinta a la que finalmente dijo.

Operación Zulo

Uno de los tres clubes implicados se encuentra además bajo investigación policial. El pasado agosto, se dio a conocer la denominada 'Operación Zulo', enmarcada dentro de un dispositivo contra la trata de seres humanos. En la búsqueda se localizó la entrada a una nave remodelada, y reconvertida en lo que parecía ser un hotel, con habitaciones, baños, comedores y despensas.

El acceso estaba disimulado por una puerta con un cuadro eléctrico del que colgaban carteles con advertencias como 'Acceso solo a personal autorizado' o 'Riesgo eléctrico'. La policía descubrió que detrás se hallaba la nave, que además se estaba construyendo sin las licencias y permisos requeridos para ello.

Durante la investigación, la Policía Nacional de Cantabria detectó un total de 69 trabajadores que no se encontraban dados de alta en la Seguridad Social. Finalmente, el propietario del local y el responsable de las actividades desarrolladas fueron detenidos y acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Otras polémicas

A finales de noviembre saltó otra noticia relacionada con el deporte y las mujeres. El equipo de futbol Atlético Mineros, de la Primera División Regional de Cantabria, ilustró la previa de su enfrentamiento contra el Atlético Deva con un cartel de contenido sexista y discriminatorio que fue utilizado como reclamo.

La imagen mostraba a una mujer en bikini, de espaldas y apoyada sobre un futbolín en una posición sugerente, con dos bolas en una mano y con un logo sobreimpresionado sobre el trasero de la joven, que aparece en primer plano como elemento central de la composición.

Ante este uso de la imagen de la mujer, el primero en dar la voz de alarma fue el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, que a través de sus cuentas personales en Facebook y Twitter denunció este anuncio machista atribuido a la Peña Mineros del Reo, exigió su retirada inmediata y trasladó al Comité de Competición su existencia por si la difusión de este cartel fuera merecedora de una sanción disciplinaria.

Etiquetas
stats