eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los cántabros dan un 6,9 a su sanidad pública, los cuartos más satisfechos de España

Navarros y aragoneses son los más satisfechos y los únicos que dan un notable a la sanidad pública, al darle un 7,38 y 7,18 respectivamente

- PUBLICIDAD -
Los cántabros dan un 6,9 a su sanidad pública, los cuartos más satisfechos de España

Los cántabros dan una puntuación de 6,93 sobre 10 a la sanidad pública y son los cuartos más satisfechos con ella tras navarros (7,38), aragoneses (7,18) y vascos (6,96), según los datos del último Barómetro Sanitario 2015 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La puntuación que los cántabros han otorgado a la sanidad está por encima de la media nacional, que se ha situado en un 6,38, y es más de dos décimas superior a la que le dieron hace un año en este mismo Barómetro, cuando la valoraron con un 6,72.

Sin embargo, a pesar de ello la nota no llega al notable, una calificación que solo se da a la sanidad en Navarra y en Aragón.

Ambas comunidades repiten como las más satisfechas con su sanidad pública con respecto a los datos de 2014, si bien mejoran ligeramente la puntuación obtenida entonces. Además, en el caso navarro obtiene la mejor puntuación desde que en 2002 se comenzaron a hacer estos informes.

Les siguen, ya por debajo del notable, País Vasco (6,96), Cantabria (6,93), La Rioja y Murcia (6,88), Asturias (6,83), Castilla y León (6,70), Baleares (6,62), y Madrid (6,59). Y con una nota inferior a la media nacional Andalucía (6,28), Extremadura (6,24), Comunidad Valenciana (6,23), Ceuta (6,19), Galicia (6,16), Castilla-La Mancha (6,06) y Cataluña (6,02).

Los de Canarias y Melilla son los que peor nota le da, que han dado a la sanidad pública un 5,8 y un 5,4, respectivamente.

Estas diferencias regionales también se observan cuando se les pregunta a los ciudadanos por si su sanidad pública necesita cambios fundamentales, algo que a nivel nacional defiende el 35 por ciento de la población.

Así, en Canarias piden cambios fundamentales casi la mitad de los encuestados (46,4%), mientras que en Navarra, Asturias o País Vasco sólo lo creen necesario el 11,7, 14,5 y 14,8 por ciento de la población, respectivamente.

Y también explica que un 40,6 por ciento en Canarias y hasta el 62 por ciento en Ceuta prefiera la sanidad privada para una consulta de Atención Primaria, cuando esto apenas sucede con el 14-15 por ciento de la población en Asturias, Galicia o La Rioja.

LA SENSACIÓN DE EMPEORAMIENTO TAMBIÉN VARÍA

Por otro lado, el barómetro también muestra diferencias territoriales a la hora de valorar el empeoramiento de la sanidad en los últimos cinco años, algo que piensan uno de cada cuatro encuestados en términos generales.

En el caso de la Atención Primaria, Cataluña es la región donde un mayor porcentaje de ciudadanos cree que estos servicios han empeorado en el último año, un 36,7 por ciento, seguida de Melilla (35,3%), Ceuta (32%) y Baleares (31,8%). En cambio, en Asturias, Extremadura y Galicia solo lo piensa un 12-13 por ciento.

En cambio, la atención especializada ha empeorado más para los habitantes de Melilla y Murcia, según un 42 y 41 por ciento de los encuestados respectivamente, algo que en Asturias sólo considera el 19 por ciento de sus habitantes.

Y en lo que respecta a las listas de espera, mientras los ciudadanos de Navarra son los que más consideran que han empeorado en el último año (47,9%), seguidos de Baleares (39%) y Cataluña (38%); en Aragón es donde se percibe mayor mejoría (21,2%), seguida de Melilla (16,2%).

Para esta encuesta se han realizado casi 7.800 encuestas realizadas entre los meses de marzo y octubre del año pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha